JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

Por P. Moratilla

07.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Parece que la cordura se instala en el Ministerio de Transición Ecológica, aunque de momento son solo  una "declaración de voluntad" que desde la "secanía" de Castilla-La Mancha se agradece, pero que no se transforma en una realidad. 

Castilla-La Mancha tiene paciencia y sabe esperar, pero entiende mejor que nadie las palabras de la ministra Ribera cuando dice que sería "ilusorio" pensar que "existe un derecho o facilidad para desplazar grandes volúmenes de agua de la España húmeda a la seca", aunque con un pequeño matiz porque sería más exacto decir, de la España seca a la España desértica. 

Alguien tiene que hacerles entender a los agricultores del Levante español que "uno no tiene derecho a tener una montaña o vistas al mar si vive en el centro" porque parece que, este colectivo tan reivindicativo, vive en una eterna petición a Papa Noel, a los Reyes Magos, o tal vez a sus hados madrinos Cospedal, Tejerina, Rajoy, Casado, Aguirre... o a esa larga lista de la que dispone el PP, cuyos componentes están encausados, acusados, imputados o cumpliendo condena por no hacer las cosas del todo bien con el agua.  

El raciocinio llega al escuchar a la ministra de Transición Ecológica decir que "la gestión responsable del recurso hídrico debe ofrecer la seguridad, la certeza de poder garantizar agua de boca para todos los ciudadanos y después la garantía de la protección ambiental de un recurso natural como es el agua, ordenar los usos en función de la demanda y la priorización que hace la ley o cada Plan", porque hasta ahora los populares que dirigían los designios del agua del Tajo, priorizaban las macro extensiones agrarias, colocadas como por arte de "birli birloque" en medio de un desierto sin agua dulce y mucha salada, que les permite un buen desarrollo del turismo náutico, para desarrollar lo que se empeñan en llamar “la huerta de Europa”. 

Cada tierra debe utilizar sus medios para sacar adelante su economía y no debería estar permitido llevarse los medios de otras tierras para un enriquecimiento injusto a costa de los perjuicios de la tierra donante, algo que ha venido pasando los últimos 40 años, porque "aunque la demanda pueda ser infinita, los recursos no lo son". 

Castilla-La Mancha no puede abrir industrias de conserva de pescado, como Murcia no debería pretender ser la "huerta de Europa". Sería absurdo que Castilla-La Mancha se dedicase a la salazón del bacalao, que instalara bateas de mejillones o piscifactorías de nécoras, como es ridículo que Murcia siga reclamando una materia prima que no tiene, porque eso demuestra, muy en línea con las palabras de la ministra, que "el enfoque tradicional es un poco perverso" y "no es razonable que sea más barata el agua de un acuífero o la del trasvase que la desalada o depurada"

Pero… ¿Quien estableció esas medidas?, pues precisamente quien ahora defiende que "no deberíamos tener una vicepresidenta del Gobierno de España que pretenda condenarnos a pasar sed por vivir en el sureste de España". Palabras del secretario del Agua del PP de Murcia, que se aprendió bien el "catecismo" y habla en parábola porque Murcia no va a pasar sed, y sus cosechas pueden transformarse perfectamente en cosechas de secano. 

La localidad toledana de Velada cosecha sandías de secano que alcanzan en algunos casos los 30 kilos ¿no pueden hacer lo mismo Murcia? ¿Por qué a Toledo llega un hilo de agua que obliga a los agricultores a plantar en secano y al desierto de Murcia llega el agua clara y cristalina que debería circular por Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina?

Dice el secretario del Agua de la Región de Murcia que su región es "un ejemplo europeo de eficiencia hídrica y modélica en depuración de aguas" y debe seguir hablando en parábola, porque la realidad es que tienen el índice de contaminación más alta de Europa en su Mar Menor, precisamente como consecuencia de la agricultura extensiva de su “huerta” tan especial.

Pero no solo sabe hablar de esta manera el secretario del Agua de Murcia, también sabe hablar en hipótesis cuando afirma que "El Ministerio debería velar con máxima atención para que las cuencas excedentarias sean más solidarias", porque eso será cuando las cuencas sean "excedentarias" realmente, que de momento no lo son. Guadalajara no tiene agua para beber, Albacete no tiene agua para apagar incendios, y el Tajo sigue siendo una cloaca exterior que cruza Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. El diputado regional de Murcia del PP debería empezar por ganar las elecciones en su pueblo donde es concejal, pero ni en su pueblo convence con parábolas, hipótesis ni palabras.

Y por mucho que ese empeñen en Murcia, Sancho Panza nunca será Don Quijote; la Celestina jamás será Melibea, porque aunque la “mona se vista de seda…mona se queda” ¿por qué se empeña Murcia en ser la "huerta de Europa"? Menos mal que el Sáhara dejó de ser español, de lo contrario tal vez tendríamos otra "huerta de Europa" en África. 

P. Moratilla 

#agua
#castilla-la mancha
#murcia
#no al trasvase
#pp
#regadíos
#región de murcia
#teresa ribera
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.