VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 15:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page advierte que si Europa y España no tienen capacidad y tendrán que hacer grandes transformaciones

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor en una entrevista concedida a Europa Press, la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la pasada reunión de la Conferencia de Presidentes de La Rioja, porque puso de manifiesto que la Generalitat de Cataluña "está en otro planeta".

09.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor en una entrevista concedida a Europa Press, la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la pasada reunión de la Conferencia de Presidentes de La Rioja, porque puso de manifiesto que la Generalitat de Cataluña "está en otro planeta".

"La presencia de Urkullu con una actitud educada tiene un valor. Ha puesto de manifiesto que la Generalitat de Cataluña no es que esté en España, es que está en otro planeta. Para poder reclamar y hacerte escuchar hay que estar en los sitios", argumentó.

En este sentido explicó que si el president de la Generalitat, Quim Torra, hubiera dicho en La Rioja lo mismo que dijo en una rueda de prensa en Barcelona, no lo habría aplaudido, pero sí respetado.

García-Page resta importancia a la negociación previa del Gobierno central con el vasco para que Urkullu acudiera a ese encuentro y lo enmarca en las peculiaridades del régimen fiscal vasco y navarro.

"El problema no está en una reunión, me parece mas grave que País vasco y Navarra han sacado dinero a Aznar, a Zapatero, a Rajoy y a Pedro Sánchez. Como no se arregle el problema de la estabilidad en España, al que esté, le van a sacar, vayan o no a las reuniones. No han ido nunca. Aquí ha habido lo mismo que siempre, pero han ido", justificó Page.

DURACIÓN DE LA CRISIS

El presidente castellanomanchego admite que la crisis económica que ha generado el coronovirus está provocado "miedo e inseguridad" en la sociedad española, aunque como el virus es global y en todo el mundo se esté estudiando la búsqueda de una vacuna es "previsible pensar que antes de navidades exista una razonable salida al tratamiento científico" y que inmediatamente se puedan recuperar todos los sectores vinculados a los servicios y el turismo.

Por eso, de momento considera que lo importante son las medidas de tránsito que se están aplicando, destacando que además España tendrá una palanca que no había tenido antes: los 140.000 millones de fondos europeos que "inevitablemente tienen que suponer una reacción económica"

Page cree que hay que gastar esos fondos con eficacia, disciplina, sensación de unidad y pensando en el medio plazo. "Lo peor sería dilapidarlo como si fuera una paga extra en un buen verano o en una buena Navidad. Es para hacerlo con perspectiva de futuro".

RECORTES SI SE PROLONGA LA CRISIS

Preguntado si no será necesario hacer recortes si la crisis se prolonga, el político socialista responde que "algunos ultraliberales se tiran de los pelos por no poder aprovechar esta crisis para hacer el recorte monumental que tienen en la cabeza".

No obstante, admite que si la pandemia se prolongara hasta el verano que viene, "no hay capacidad en España y en Europa para no tener que abordar grandes transformaciones". Por eso apela a confiar en el sector científico y la solución médica".

"Tengo una razonable esperanza, incluso fe. Tenemos más de lo que teníamos en otras crisis: horizonte y dinero. Cómo estaríamos si no hubiéramos conseguido los fondos europeos. Seguiríamos encabezando la lista de deuda, déficit, desempleo y sin un baldosín en el que apoyarnos. Se trata de mantener la mayor perspectiva de Estado, de unidad. El país no está para bromas, ni para veleidades que tanto han campado por España, empezando por independentistas", argumentó.

Preguntado de nuevo qué ocurrirá si se produce la peor de las hipótesis y que no haya una vacuna a corto plazo, Page contestó: "Estamos en la peor de la hipótesis pero trabajando para la mejor. Una cosa distinta es tener el discurso más amargo. Los gobiernos administran no solo la realidad, también las expectativas. Buena parte de nuestra salida de la crisis tiene que ver con nuestra autoestima".

#clm
#page
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Los cuatro equipos de la región en Segunda División B de fútbol, participarán en "Castilla-La Mancha en Juego"

CMM, en colaboración con la Federación de Fútbol, promueve este campeonato que podrá seguirse en directo en CMMPlay.

advertisement

Ciudad Real y Toledo, en riesgo este jueves por precipitaciones y tormentas

Serán localmente fuertes a partir de la tarde en áreas del centro y noroeste peninsular.

Lluvias generalizadas y caída de las temperaturas para este Viernes. Índice de propagación de incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 25 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 15 y 20 grados en Cuenca, 16 y 22 en Guadalajara y entre 16 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.