VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Sigüenza nombra Hijo Adoptivo de la ciudad a José Luis Romanillos

Por motivo de la pandemia, fue su sobrino, Santiago Romanillos, quien la recogió, haciéndosela llegar, posteriormente, a su tío. La edad del maestro, 88 años recién cumplidos, y la pandemia aconsejan que tanto él como su esposa, Marian Harris, extremen las precauciones ante el virus.

09.08.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Ayer, 8 de agosto de 2020 a las 19 horas,  la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, entregó a José Luis Romanillos, maestro guitarrero, la distinción como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Por motivo de la pandemia, fue su sobrino, Santiago Romanillos, quien la recogió, haciéndosela llegar, posteriormente, a su tío. La edad del maestro, 88 años recién cumplidos, y la pandemia aconsejan que tanto él como su esposa, Marian Harris, extremen las precauciones ante el virus.

Abrió el acto la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, mientras que fue Ana Blasco, concejala de Cultura, quien se encargó de glosar los méritos y las razones por las que José Luis Romanillos se ha hecho acreedor a la distinción.

Merino calificó de “orgullo para todos los seguntinos que José Luis Romanillos forme parte de nuestra vida cultural y que se haya afincado en Guijosa, una de nuestras preciosas pedanías”, congratulándose, a continuación, de que el talento innato de Romanillos lograra dar un vuelco a la vida, y que, gracias a él, una persona humilde, con escasos recursos cuando emigró a Inglaterra, se haya convertido en una leyenda de la guitarra. La alcaldesa afirmó que “era de justicia nombrarle hijo adoptivo”, al tiempo que transmitió “el cariño y apoyo de la ciudad hacia el maestro, a quien, cuando salgamos de la pandemia, estamos deseosos de volver a ver en nuestra vida pública”.

Instantes antes de entregar el reconocimiento, Merino dijo, solemnemente, que “es un gran honor y un privilegio nombrar hijo adoptivo a José Luis Romanillos Vega, ilustre y cordial e implicado con Sigüenza, extremadamente generoso y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos, por lo que su trabajo y aportación van a ayudar, sin duda, a que Sigüenza consiga ser Patrimonio Mundial”.

En este mismo sentido se expresaba Ana Blasco, concejala de Cultura. “El nombre de José Luis Romanillos se une al del selecto grupo de personas que adquieren el prestigioso título de hijos predilectos y adoptivos. Con esta distinción entra en la historia y en el patrimonio de la ciudad de Sigüenza”, señaló. Blasco citó expresamente a Marian Harris, esposa de Romanillos. “Con ella se cumple, una vez más, el dicho de que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer”.

También se sumó a las palabras de reconocimiento Dolores Gómez, alcaldesa pedánea de Guijosa, que calificó “de persona extraordinariamente afable y humilde” a Romanillos. “Llegó a emocionarse, hasta la lágrima, con un sencillo reconocimiento que le hicimos sus vecinos de Guijosa”, dijo.

Sobre José Luis Romanillos

José Luis Romanillos Vega (Madrid, 17 de junio de 1932), violero de reconocido prestigio internacional, está considerado como el mejor constructor de guitarras de los últimos cuarenta años, y es parte viva de la rica Organología española, que ha elevado la guitarra a la excelencia universitaria.

El maestro Romanillos vive desde hace 25 años en Guijosa, pedanía de Sigüenza. Precisamente la ciudad,  desde el año 2009, acoge, en la Casa del Doncel, el Centro de la Vihuela de Mano y de la Guitarra, en la que hay una magnífica colección histórica de la evolución del instrumento, así como un centro de interpretación, ambos vinculados, indisolublemente con Romanillos y su esposa.

El centro cuenta con una colección de instrumentos cedida por cortesía del Archivo Romanillos-Harris e incluye la reproducción del taller de Santos Hernández (1874 – 1943), donde se puede contemplar el banco de trabajo, la piedra de amolar, plantillas de guitarras, bandurrias y laúdes, así como la solera utilizada para el ensamblaje de las guitarras.

La muestra también cuenta con paneles de fotografías que recogen el paso por el taller de personajes que utilizaron sus instrumentos, como Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza y Ramón Montoya. Para completar la recreación del taller en una vitrina podemos ver documentos, entre los que destacan el fondo epistolar.

Entre los instrumentos que han sido prestados para su exposición por la colección Romanillos Harris, destacan vihuelas y guitarras construidas en Almería, Cádiz, Canarias, Cartagena, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Valencia entre los siglos XVIII y XIX.

La Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris ha organizado en las últimas dos décadas ciclos de conciertos que han traído a Sigüenza a algunos de los mejores guitarristas clásicos del mundo, convirtiendo así a la Ciudad del Doncel en una referencia internacional.

Romanillos es un referente en el mundo guitarrístico. Pertenece al reducido grupo de nombres que, a lo largo de los siglos, han sido capaces de influir con su trabajo de manera determinante en el devenir de la guitarra. Los valiosos instrumentos, creados artesanalmente por él,  son un universo acústico. Son testimonios vivos de un legado instrumental que ha sabido recuperar, conservar e incorporar a nuestro presente musical, a través de su rigurosa labor investigadora que ha llenado el vacío documental existente sobre la historia de la Violería,  poniendo en valor a los constructores españoles a nivel mundial.

#jose luis romanillos
#sigüenza
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Los cuatro equipos de la región en Segunda División B de fútbol, participarán en "Castilla-La Mancha en Juego"

CMM, en colaboración con la Federación de Fútbol, promueve este campeonato que podrá seguirse en directo en CMMPlay.

advertisement

Ciudad Real y Toledo, en riesgo este jueves por precipitaciones y tormentas

Serán localmente fuertes a partir de la tarde en áreas del centro y noroeste peninsular.

Lluvias generalizadas y caída de las temperaturas para este Viernes. Índice de propagación de incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 25 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 15 y 20 grados en Cuenca, 16 y 22 en Guadalajara y entre 16 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.