JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

09.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Estaba la otra tarde sentado en la terraza del bar del pueblo donde trato de paliar los rigores de este duro estío (me refiero al pueblo, no al bar), charlando tranquilamente con unos amigos, aunque acabo de caer que como todos llevaban la mascarilla puesta, realmente no estoy seguro que todos fueran mis amigos, es más, no estoy seguro que ni siquiera uno solo lo fuera, cuando a alguien se le ocurrió decir: si el camarero fuera un robot, habría menos riesgo de contagio del coronavirus. −Ni del coronavirus ni de otras coronas −se me ocurrió decir, como el que no quiere la cosa.

− ¿Se está usted refiriendo a la corona de España? −me interpeló un corpulento señor cubierto de una mascarilla negra adornada con la bandera de España, que salió súbitamente de detrás de mi silla sin guardarme el mínimo respeto y ¡lo qué es peor! sin mantener la distancia de seguridad, lo que convendrán conmigo que no está nada bien dados los tiempos que corren.  

− En absoluto caballero −le contesté, recuperando a duras penas el aplomo qué no del todo el aliento. Estaba pensando en otras coronas, como por ejemplo la circular, que se emplea en cualquier época, pero sobre todo en reyes, por lo del roscón, ya sabe; de la dental, que ya necesitamos muchos y de la de flores que nos mandaran en un futuro espero lejano y que, por desgracia, no la podremos ni apreciar ni agradecer.

− Ah, sí es así, usted perdone, se disculpó el caballero−, pero es que estos días con el asunto de don Juan Carlos, estoy un tanto alterado, porque con todo lo que ha hecho el rey por este país, y ahora, tiene que pasar por un trago tan amargo que no lo quisiera ni para mi peor enemigo. Bueno para ese sí, masculló para sus adentros.

− ¿Decía usted?

− No, nada, que con los ataques que está sufriendo, no ha tenido más remedio que irse de aquí.

− ¿Del pueblo? −pregunté sin el menor grado de malicia.

− ¡De España, coño! −me contestó en un tono que evidenciaba que no había percibido que en mi pregunta no existía el menor grado de malicia. 

– Es que las informaciones que están saliendo sobre sus actuaciones, no le dejan en buen lugar que digamos, ni ética, ni política, ni judicialmente −le dije para que viera que no me iba a achicar fácilmente. Guardando la distancia de seguridad, eso sí, pero más por responsabilidad que por miedo, que conste. 

– Eso es una insidia más de los que quieren cargarse a la monarquía a cualquier precio, porque sabido es que la ética atañe a la persona, la política no es asunto de la jefatura del estado sino del gobierno y, por último y más importante, hasta que los jueces no dictaminen que ha existido delito, en un estado de derecho como el nuestro, prima, como valor supremo, la presunción de inocencia.

− Entonces no se preocupe, hombre −dije rápidamente para rebajar la tensión que proyectaba hacia mi persona el individuo en cuestión−, porque es más que probable que don Juan Carlos vuelva y, además con todos los honores.

− ¿Está usted seguro? 

−  Absolutamente, caballero, porque como ha dicho el rey emérito en más de una ocasión: La justicia es igual para todos. Y lo dije sin el menor grado de malicia, por supuesto.

Julio Magdalena Calvo.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.