VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La XXII edición del Festival de Celestina "sobrevive" al COVID-19

Reduce su edición del 21 al 23 de agosto.

10.08.2020

Cultura en Toledo

comentarios

El 'Festival Celestina. La España de Rojas', Fiesta de Interés Turístico Regional, se realizará este año con grandes medidas de seguridad para evitar la propagación de COVID-19. Para ello, se desarrollará en un único fin de semana, el del 21 al 23 de agosto, al aire libre y en recintos en donde se pueden limitar los aforos, con uso obligatorio de la mascarilla, control de temperatura, distancia de seguridad y la instalación de puntos de gel desinfectante a las entradas de los espacios teatrales.

En nota de prensa, la organización ha explicado que todas estas medidas se han tomado siguiendo la línea de otros festivales como referencia como son el de Mérida o el de Almagro y llevando las actividades a espacios que están al aire libre.

Además, en esta ocasión y dadas las circunstancias, esta cita cultural no contará con sus tradicionales cuevas, mercado medieval ni la obra central que se realiza en la Plaza Mayor, recorre diferentes calles de la localidad y termina en la Torre de San Miguel, pues los espacios no pueden garantizar las medidas de seguridad adecuadas para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, la organización del festival han implementado diversos protocolos durante los ensayos con los actores locales. Entre estas medidas se encuentra la desinfección de los zapatos a la entrada, a través de alfombras desinfectantes, así como la toma de temperatura a cada uno de los participantes. Además, los utensilios que se emplean en las obras son individualizados, es decir sólo son usados por una misma persona y, previamente, se desinfectan para una mayor seguridad.

También, los actores y actrices están obligados al uso de la mascarilla mientras realizan dichos ensayos. En esta línea, en el espacio escénico se han instalado marcas blancas que delimitan el escenario, con el objetivo de que en todo momento exista una distancia de dos metros entre ellos.

"Estas medidas que buscan garantizar al máximo la seguridad del elenco artístico, puesto que es uno de los pilares fundamentales de este Festival", han defendido desde la organización, que ha añadido que también se tomarán medidas de seguridad para que el público que disfrute de esta 22 edición lo haga con la mayor tranquilidad posible.

"Estas precauciones se endurecerían si la situación de la pandemia empeora o, incluso, se reuniría de urgencia la organización de este Festival para adoptar las decisiones oportunas al respecto. Todo ello, en aras de preservar la salud de los habitantes de la Puebla de Montalbán, así como la de los visitantes que quieran disfrutar de estas sesiones de teatro clásico", han advertido.

A pesar de estas circunstancias, el 'Festival Celestina. España de Rojas', organizado por el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferente patrocinadores privados locales y regionales, trabaja ya en importantes novedades para el próximo año que buscan "auparlo hacia cotas aún mayores, con el fin de que ocupe el lugar que se merece en el panorama de citas teatrales durante la época veraniega".

CARTEL DE ESTA EDICIÓN

En esta edición, el cartel se centra en una de las obras del artista local, Teo Puebla, galardonado con el Premio Celestina, durante la pasada edición de este certamen teatral.

También es el autor de la exposición que se creó con motivo del V Centenario de la publicación de la primera edición de La Celestina. Una exposición que se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo de La Celestina, situado en la misma localidad toledana de La Puebla de Montalbán.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Los cuatro equipos de la región en Segunda División B de fútbol, participarán en "Castilla-La Mancha en Juego"

CMM, en colaboración con la Federación de Fútbol, promueve este campeonato que podrá seguirse en directo en CMMPlay.

advertisement

Ciudad Real y Toledo, en riesgo este jueves por precipitaciones y tormentas

Serán localmente fuertes a partir de la tarde en áreas del centro y noroeste peninsular.

Lluvias generalizadas y caída de las temperaturas para este Viernes. Índice de propagación de incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 25 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 15 y 20 grados en Cuenca, 16 y 22 en Guadalajara y entre 16 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.