VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 15:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Se detectan 126 positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena en Albacete

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, cedidas por el Ayuntamiento y la Junta, separados los positivos de los negativos.

10.08.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las pruebas realizadas han confirmado la sospecha de la autoridad sanitaria de que la aparición de casos estaba directamente relacionada a la posible existencia de casos asintomáticos que, dadas las circunstancias, podrían funcionar como vectores de contagio dentro del propio confinamiento.

"Así, gracias al traslado realizado entre el jueves y viernes, y a las pruebas diagnósticas, se ha podido conocer la situación epidemiológica del brote, en la actualidad", ha asegurado el Ejecutivo regional.

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, separados los casos positivos de los negativos.

Una vez finalizado el confinamiento en cada localización, las instalaciones utilizadas serán meticulosamente desinfectadas, tal y como se ha realizado en la IFAB.

Profesionales del Sescam realizan a diario el control y seguimiento de todos los casos confirmados, así como de los casos negativos. De seguir asintomáticos, los casos positivos podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR que confirmó el caso.

Desde que se declaró el brote, 31 temporeros ya han recibido el alta epidemiológica.

El idioma y las propias costumbres de los temporeros continúan siendo algunas de las barreras que están dificultando la resolución de este brote.

Es por ello, que está siendo de gran ayuda la labor de mediación que están realizando desde Cruz Roja, Médicos del Mundo y Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), así como las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete, para un mayor seguimiento de las recomendaciones que deben seguir los temporeros durante el confinamiento y que, como para todos, pasa por control de síntomas, higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social de seguridad.

Desde primera hora de este lunes, la Delegación Provincial de Sanidad acoge diversas reuniones de trabajo, entre profesionales del Servicio de Salud Pública y del Sescam que están atendiendo a los temporeros, para establecer la estrategia epidemiológica y sanitaria a seguir, y con el Ayuntamiento de Albacete y mediadores para garantizar el cumplimiento del confinamiento con las máximas garantías.

#albacete
#covid
#temporeros

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Los cuatro equipos de la región en Segunda División B de fútbol, participarán en "Castilla-La Mancha en Juego"

CMM, en colaboración con la Federación de Fútbol, promueve este campeonato que podrá seguirse en directo en CMMPlay.

advertisement

Ciudad Real y Toledo, en riesgo este jueves por precipitaciones y tormentas

Serán localmente fuertes a partir de la tarde en áreas del centro y noroeste peninsular.

Lluvias generalizadas y caída de las temperaturas para este Viernes. Índice de propagación de incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 25 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 15 y 20 grados en Cuenca, 16 y 22 en Guadalajara y entre 16 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

El portavoz del PP en La Granja (Segovia) : "Me cagó en todos sus muertos, así reviente Pedro Sánchez y sus 22 parásitos"

El popular relata en un tuit que estando de vacaciones en Alicante, en un bar a la una menos cinco se tuvo que marchar a casa "porque así lo dice este Gobierno de inútiles y criminales".

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.