JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

10.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo primero, para que nadie manipule y tergiverse el debate, es decir una vez más que no se trata de un problema de Monarquía o República; que no se trata de reformar la Constitución; -que lo es, y que algún día habrá que meterle mano-; que no se trata de ver quien es más constitucionalista o mejor defensor de la patria; que no se trata de mejorar la democracia… Es, sencilla y llanamente un problema de corrupción, y como tal hay que afrontarlo; hay que detectar al corruptor y al corrompido; hay que ponerlos delante de los tribunales, y que paguen por los presuntos delitos. Y ya está. Con celeridad. Como hay que hacer con todos los corruptos. Nadie puede irse de rositas.

Otra cosa muy distinta es que “El Pacto Constitucional” hoy vigente, lleva mucho tiempo pendiente de revisiones. Nadie ha querido revisarlo; nadie ha tenido la voluntad política de actualizarlo; nadie ha querido reconocer con honestidad y valentía las condiciones en las que se produjo ese pacto. Hay todavía mucho cínico que quiere atribuirse la constitucionalidad, sin reconocer el mérito de los que más cedieron, de los que se dejaron la piel para llegar al pacto, que supuso dejar atrás la dictadura.

Hay que estar preparados, para cuando llegue el estudio y el debate sobre el modelo de estado que queremos. Quizá este momento no sea el más oportuno, ni siquiera aprovechar un caso de presunta grave corrupción para abrir ese debate. Enmarañaría el debate. Pero hay que abrirlo, mañana mejor que pasado. Sin miedo. Debemos dar muestras de un país maduro que sabe reciclarse respetando los procedimientos que establece la propia Constitución y alcanzando consensos.

Pero no nos engañemos el modelo de estado, Monarquía o República, no es el único capítulo pendiente de revisar. Hay que revisar también, entre otros muchos, hoy mejor que mañana: el estado de las autonomías, las políticas de bienestar social, el sistema fiscal, de pensiones, de Educación, de Sanidad o de Dependencia; hay que revisar el funcionamiento de la Justicia. El verdadero amor a la Patria se demuestra con un Pacto Constitucional, que afecte, que beneficie, a todos los ciudadanos. Después, los partidos que gobiernen, aplicarán sus diferentes fórmulas para dar cumplimiento a ese Pacto. Pero el Pacto debe ser de todos. Si la Constitución no la actualizamos permanentemente, se nos muere; se hace ineficaz. 

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.