VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los agravios comparativos entre los trasvases del Tajo y el Ebro

Por P. Moratilla

11.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Leyendo las noticias en Castilla-La Mancha podemos sentirnos maltratados, vilipendiados o en el mejor de los casos ignorados y ninguneados. Todos nos empeñamos en entender el porqué del trasvase Tajo-Segura. Tratamos de tener paciencia y comprender las perspectivas que inducen a tomar decisiones que intentamos no ver, sino como lógicas y razonables. Pero cuando se profundiza en el análisis de la situación, cada vez se entiende menos la política hídrica que se aplica al territorio de Castilla-La Mancha y como consecuencia de ello al de Extremadura, porque el río sigue aguas abajo a pesar de que se empeñen en llevarlo contra natura en sentido contrario al de su cauce, con el agravante de que lo que lleva a favor de la corriente ya no son aguas sino deshechos de las poblaciones aledañas. 

Los castellano-manchegos sueñan con tener un río decente, razonable, libre y con corriente natural que riegue los campos que por su disposición original debería regar, pero los trasvases se siguen sucediendo, con recortes en las aportaciones a los cauces naturales que lejos de ser ecológicos se siguen esquilmando sin dar cumplimiento a la sentencia dictada hace meses por el Tribunal Supremo. 

Nos quisieron convencer de que no había manera de resolver esta situación hasta el 2022 y lo están consiguiendo aunque en el camino se dejan ver actuaciones que podrían haber sido aplicadas hace tiempo, pero el Tajo es lo que tiene, siempre le llegan tarde los remedios y al final lejos de crear la "huerta de España" en Murcia, lo que habremos conseguido es extender el desierto murciano hasta Castilla-La Mancha y quién sabe si hasta Extremadura. 

DIFERENCIAS ENTRE EL TRASVASE AL EBRO Y EL TRASVASE AL TAJO

Este lunes se aprobaba de nuevo un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, a pesar de que la Región de Murcia  ha sido la más agraciada con las lluvias en este año hidrológico. A pesar de que no se da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo. A pesar de que en Guadalajara y Cuenca siguen bebiendo el agua de las cisternas y de que en la Sierra albaceteña se mira el nivel del pantano con un ojo y los riesgos de incendio con otro; porque no sería la primera vez que luchando contra un incendio los aviones no pueden tomar el agua de los embalses más cercanos. Aun así Murcia recibirá sus 38 hectómetros cúbicos de este mes de agosto. 

Podemos hacer un analisis jurisprudencial o aplicar el derecho comparado y tratar de averiguar qué ocurre en otros lugares como por ejemplo en Aragón con el Ebro, donde el pasado 5 de agosto se aprobó por el Consejo de Ministros otro trasvase, pero en este caso con condiciones muy diferentes. 

El trasvase del Ebro al Cantábrico Occidental tiene un volumen anual máximo de 4.99 hm3 y es para "cubrir las necesidades de abastecimiento” de determinadas comarcas de Cantabria. 

Ya solo el volumen trasvasable es llamativo, 4.99 hm3 anuales, frente a los 38 hm3 mensuales del Tajo. Pero es que además este trasvase se aprueba con una serie de condiciones. La primera es que el periodo de validez termina el 30 de septiembre, es decir que si no se ha realizado este trasvase antes, queda anulado. Además solo se realizará en el supuesto en el que "exista riesgo de abastecimiento durante el tiempo estrictamente imprescindible para completar las necesidades de la población de Santander y comarcas aledañas, debido al agotamiento de los recursos en los sistemas ordinarios de abastecimiento".

La autorización deja claro que el volumen se entenderá como el máximo anual donde "será preciso establecer un adecuado control que garantice que no se supera el volumen máximo autorizado" y todo ello a condición de que "estas transferencias no impedirán el cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos, así como la distribución interna de recursos de dicha demarcación". 

Como colofón final, se puede añadir que este trasvase cuenta con el "informe preceptivo de la comunidad autónoma de Aragón"

Y ahora nos preguntamos ¿Por qué con Castilla-La Mancha no se actúa de la misma manera?

P. Moratilla

 

#agua
#aranjuez
#castilla-la mancha
#dclm
#garcía page
#ministerio de transición ecológica
#murcia
#no al trasvase
#talavera de la reina
#teresa ribera
#toledo
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Los cuatro equipos de la región en Segunda División B de fútbol, participarán en "Castilla-La Mancha en Juego"

CMM, en colaboración con la Federación de Fútbol, promueve este campeonato que podrá seguirse en directo en CMMPlay.

advertisement

Ciudad Real y Toledo, en riesgo este jueves por precipitaciones y tormentas

Serán localmente fuertes a partir de la tarde en áreas del centro y noroeste peninsular.

Lluvias generalizadas y caída de las temperaturas para este Viernes. Índice de propagación de incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 25 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 15 y 20 grados en Cuenca, 16 y 22 en Guadalajara y entre 16 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.