LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

El PP valenciano insta a Puig a sentarse con Page y dejar claro que el Tajo-Segura "no se toca"

Los populares acusan al presidente de Castilla La Mancha de ser el responsable de la ruptura del consenso existente sobre el Trasvase.

12.08.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Agua del PP en Les Corts, José Císcar, ha emplazado este miércoles al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a sentarse con su homólogo en Castilla La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, y dejar claro que el Tajo-Segura "no se toca".

"Las diferencias se resuelven hablando y consensuando, como hizo el Consell de Alberto Fabra con sus homólogos de Castilla-La Mancha y otras comunidades en 2013 para pactar el 'Memorándum de entendimiento', que ha traído paz hasta la llegada de García Page a La Mancha y de Pedro Sánchez al Gobierno".

El 'popular' ha valorado así la decisión de Castilla-La Mancha de recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos para agosto aprobado este lunes y de seguir trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para derogar el 'Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura'.

No es de recibo, a su juicio, que "Puig calle baje la cabeza ante García Page cada vez que este pide el cierre del trasvase", que ve como el último ataque del castellanomanchego y falta de una respuesta "firme, inequívoca y contundente" a la continuidad del Tajo-Segura

En este escenario, el PP cree que "si Puig no actúa, se convertirá en colaborador necesario de Pedo Sánchez y García Page para poner punto y final al trasvase, lo que significaría poner fecha de caducidad al futuro del campo valenciano".

"CERRAR EL GRIFO A ALICANTE"

Císcar ha lamentado en un comunicado que "tras la afrenta de ayer, no se haya oído al presidente de los valencianos defender el futuro de los 110.000 familias y de los 80.000 regantes que viven del trasvase". Puig, ha insistido, está dejando "el camino libre a García Page y a Sánchez para llevar a cabo su proyecto de cerrarle el grifo a Alicante".

A esto se suma el coronavirus, "una crisis que ha puesto de manifiesto lo importante que es contar con un sector primario potente que garantice el abastecimiento de alimentos: La agricultura en los territorios regados por el trasvase ha sido determinante durante esta coyuntura, de manera que acabar con el memorándum como pretende La Mancha y como evita pelear Puig, supone acabar con esa agricultura y con muchos puestos de trabajo, algo que España no se puede permitir".

En cifras, según el PP, el trasvase genera más de 110.000 puestos de trabajo directos en el espacio beneficiado por las aguas del trasvase y 80.000 regantes beneficiarios, integrados en 61 comunidades de regantes y sus familias. Con los caudales del trasvase se abastece a 35 municipios de Alicante y, entre ellos, los cuatro con mayor población: Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela. La superficie agraria regada con los caudales el 61,65% del regadío de la provincia de alicante.

Por todo ello, los 'populares' insisten en que "el Tajo-Segura no quita agua a nadie, como pretenden algunos: El agua que se trasvasa es solo la excedentaria de la cuenca de origen; es decir, la que no es necesaria para cubrir las demandas del Tajo, incluidas las medioambientales, que son siempre prioritarias".

 

#garcía-page
#pp
#psoe
#trasvase tajo-segura
#ximo puig
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.