LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Ecologistas pide parar las obras del aeródromo de Chozas de Canales por "daños a la fauna protegida"

La zona de afección del proyecto es hábitat y zona de presencia estable de al menos 7 especies protegidas, que en varios casos están todavía en fase de reproducción.

12.08.2020

Economía en Toledo

comentarios

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo "los graves daños" que a la fauna protegida están provocando las obras del aeródromo privado de Chozas de Canales.

Se ha dirigido a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible al objeto de que de forma urgente "paralice las obras por la perturbación grave que están sufriendo las especies protegidas". Medida que, a su juicio, "tiene amparo legal en el artículo 69 de la vigente ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y que se puede aplicar sin restricciones incluso a obras autorizadas".

"La zona de afección del proyecto es hábitat y zona de presencia estable de al menos 7 especies protegidas que en varios casos están todavía en fase de reproducción. Encontramos una especie en peligro de extinción, el águila imperial ibérica; y seis catalogadas como vulnerables, la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido y el aguilucho lagunero", argumentan desde Ecologistas.

Asimismo, la asociación ha puesto a trabajar a su equipo jurídico para revisar todo el expediente de autorización y evaluación ambiental del proyecto que de forma "sorprendente, dados los valores ambientales de la zona y el impacto del proyecto, recibió declaración de impacto ambiental favorable en 2011 y autorización reciente del Ayuntamiento".

Miembros de la asociación han podido "observar" como, aprovechando el mes de agosto, el titular del proyecto ha comenzado las obras de esta instalación que se ubicaría al noroeste del municipio toledano. "Se habla de que estaría pensada para complementar o sustituir al aeropuerto de Casarrubios del Monte, caso de que éste se ampliara y dedicara a vuelos comerciales", han señalado desde Ecologistas en nota de prensa.

"Las obras se desarrollan sobre una superficie aproximada de 30 hectáreas, equivalente a la extensión de unos 30 campos de fútbol, y están destinadas a la construcción de una pista de aterrizaje de 900 metros de largo y 30 de ancho, así como al levantamiento de una torre de control, naves y hangares", describen desde la organización.

En este punto, añaden que en esta primera fase de las obras se está procediendo a los desmontes y nivelaciones del terreno con maquinaria pesada, "lo que está provocando molestias y daños en la abundante fauna protegida del lugar".

"Los daños y las graves perturbaciones en la fauna se sustancian en la destrucción de los hábitats, arrasados por la maquinaria pesada, y en la expulsión de las aves y sus pollos y volantones a zonas alejadas e inseguras. Existe además un riesgo evidente de que se dañen las colonias y puntos de cría de forma irreversible".

#aerodromo de chozas de canales
#ecología
#ecologistas en acción
#especies amenazadas
#especies protegidas
#protección de la fauna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.