LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 06:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete prepara para octubre la "vuelta segura" a los centros socioculturales

12.08.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

Albacete dispone de 40 centros de uso sociocultural repartidos por todos los barrios de la ciudad y sus pedanías y el Consistorio está trabajando en una "vuelta segura" ante su previsible reapertura el 1 de octubre.

Desde el inicio de las restricciones sociales provocadas por la pandemia del Covid-19, los Centros Socioculturales y lo Centros de Mayores municipales cerraron sus puertas a la ciudadanía con el fin de evitar aglomeraciones y reuniones de personas que ayudaran a propagar el virus. Para este fin se dictaron unas instrucciones de uso y acceso a los Centros Socioculturales, que en la práctica supusieron su clausura entre el 1 de junio y el 1 de octubre, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Durante el verano, la sección municipal de Participación Ciudadana está trabajando, del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en un protocolo para la reapertura de los Centros Socioculturales y Centros de Mayores municipales con una doble intención, tal y como explica el concejal de Participación, Manu Martínez.

"Es importante, de una parte, volver a abrir los centros de participación comunitaria de la ciudad y sus pedanías, los lugares donde las vecinas y vecinos se encuentran y desarrollan sus actividades, pero, por otra, hay que tener en cuenta que el virus sigue presente, sin tratamiento específico ni vacuna, y que las concentraciones de personas son el caldo de cultivo perfecto para su propagación". De ahí que, incide Martínez, "vamos a planificar la reapertura de Centros Socioculturales con todas las cautelas posibles y siendo restrictivos en cuanto al uso de los espacios comunes".

NUEVAS CONDICIONES

En el borrador de instrucciones en el que el Ayuntamiento está trabajando, y que tendría una duración que comprendería desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, se establece un aforo del 70%, con respecto al habitual, en los espacios, despachos y aulas de los centros. Igualmente, se exige el uso obligatorio de mascarilla, tanto para el acceso al centro, como para la permanencia en el mismo y el uso de gel hidroalcohólico en la entrada a las instalaciones.

Otra de las restricciones previstas afecta a las actividades. En principio, estarían autorizadas todas aquellas que se vienen realizando con normalidad en los centros, pero cuya duración no excederá los 45 minutos, debiéndose ventilar las aulas durante 15 minutos entre actividades, salvo aquellas salas que, por sus características, no puedan ventilarse y que deberán dejarse sin actividad hasta el día siguiente y toda vez que se hayan limpiado e higienizado convenientemente.

Excepcionalmente y para aquellas actividades que se realicen en espacios cuyo aforo reducido sea inferior a 10 personas, se podrán celebrar actividades de hasta 90 minutos, llevando a cabo una ventilación del aula de 15 minutos durante el transcurso de la actividad. Igualmente, se exigirá a las entidades y colectivos que hagan uso de las salas y espacios polivalentes que, una vez terminado su uso, procedan a una limpieza básica del espacio, como apoyo a los servicios municipales de limpieza.

"Vamos a tener que adaptarnos a esta realidad, mientras dure, y esto afecta tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones", apunta Martínez, "que van a ver afectada sensiblemente su programación habitual de actividades por el aforo y la disponibilidad de espacios en los centros públicos, pero la única intención es evitar que estos centros sean puntos de propagación del virus".

Asimismo, el concejal de Participación expone que son "conscientes de esta realidad inédita y cambiante". Por eso, ha afirmado, el Ayuntamiento "va a ser, necesariamente, permeable a los cambios tanto a los impuestos por las condiciones sanitarias como a las aportaciones y necesidades de las asociaciones y colectivos que emplean los centros socioculturales".

En los Centros Socioculturales y Centros de Mayores municipales concurren varias empresas adjudicatarias de servicios como son las que gestionan la limpieza de los centros, la repostería de los espacios para mayores o la conserjería.

Empresas y plantillas de trabajadores que se ven afectadas también por las decisiones sobre el uso y acceso a los centros y que han mostrado, desde el inicio de la crisis sanitaria, "una verdadera disposición para la colaboración y ayuda para hacer frente a esta situación, llevando a cabo limpiezas a fondo con el fin de tener preparados los centros ante su reapertura".

Además, este año, la reapertura de los Centros Socioculturales conlleva una novedad y es que abrirá uno más, dado que el nuevo centro de los barrios de Universidad y Medicina, el CSC 'Antonio Cepillo', se encuentra preparado para su inauguración con la apertura del curso.

CENTROS MUNICIPALES

Una parte muy importante de estos centros de participación comunitaria es la repostería en los centros de mayores o clubes de jubilados, que contempla una veintena de espacios, algunos integrados dentro de los Centros Socioculturales y otros en edificios individuales, que dan cabida a las actividades y reuniones propias de las personas mayores de nuestros barrios y pedanías.

Estos centros, destinados principalmente al ocio de las personas mayores, quedan en el ámbito de aplicación de la Resolución de 26/06/2020, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones para la apertura de determinados centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, que en su apartado 5.1 establece que "podrán abrir exclusivamente para la prestación, previa cita, de los servicios de podología, fisioterapia y peluquería. En el caso de que dispongan de servicio de cafetería, este tan solo podrá prestarse para la dispensación o recogida de comidas preparadas a domicilio".

Por ello, en principio y hasta que dicha resolución cambie, los centros de mayores municipales se mantendrán cerrados a la actividad ordinaria, no obstante, durante el mes de septiembre se trabajará con las educadoras y educadores de los barrios y con las propias asociaciones de mayores, en la preparación de actividades seguras con las que suplir de alguna forma la ausencia de actividad de sus espacios, con el fin de reducir el efecto que la soledad o el sedentarismo pueden ocasionar entre las personas mayores.

#actividades culturales
#albacete
#centros de mayores
#centros socioculturales
#reapertura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.