JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Depuradoras, otro agravio comparativo de gestión del agua

Por P. Moratilla

13.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de CLM tiene previsto un ambicioso Plan de Depuración de aguas para la región, con el que intervendrá en 600 depuradoras, lo que supondrá una importante inversión pública, con previsión de 180 millones de euros para esta legislatura que correrán a cargo de la comunidad autónoma, por lo tanto de todos los castellano-manchegos.

Sin embargo en Madrid las cosas se hacen de otra manera. En estos días se ha sabido que el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid han acordado la ejecución de las depuradoras de La China con una inversión de 168,9 millones de euros, Sur, cuya inversión será de 340 millones de euros y Butarque que requiere una inversión de 241,9 millones de euros, además de un tanque de tormentas y un colector de refuerzo del aliviadero general de la margen izquierda que supone una inversión de 100 millones más. No han trascendido las razones por las que en esta gestión ha intervenido el Ministerio de Transición Ecológica, cuando esto es una competencia absolutamente municipal.

Al parecer esta actuación no es perceptora de fondos europeos porque la C. de Madrid está clasificada como "más desarrollada" y no los tiene asignados para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Entre las posibilidades para la ejecución del proyecto se ha optado por que sea la Administración General del Estado a través de la encomienda del total de las actuaciones a la Sociedad Estatal ACUAES, con la recuperación del  100% de los costes de inversión, una vez que la Comunidad de Madrid haya decidido que el Canal de Isabel II, entidad encargada de la prestación de servicios de abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Madrid, no asuma dichas actuaciones.

Parece fácil, basta que la Comunidad de Madrid haya manifestado que la empresa responsable, Canal de Isabel II, no asume el coste de esta inversión, para que llegue el Ministerio y se haga cargo de los gastos ocasionados.

La empresa Canal de Isabel II ha sido, es y será una empresa pública al 100%, cuyo accionariado está compuesto por la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos de esta Comunidad. Se trata de una empresa reconocida internacionalmente por su gestión de todas las fases del ciclo integral del agua. Opera en 13 embalses, con 78 captaciones subterráneas de agua, 14 estaciones de tratamiento de agua potable, 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución de agua, 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales. Más de 15 mil kilómetros de red de alcantarillado, con 65 tanques de tormenta y 651 kilómetros de red de agua regenerada con 157 estaciones depuradoras de aguas residuales, pero ahora deja fuera tres depuradoras madrileñas como son La China, El Sur y Butarque de las que se encargará a partir de ahora Acuaes una sociedad mercantil estatal con forma anónima, participada al 100% por la dirección general de Patrimonio del Estado y tutelada por el Ministerio de Transición Ecológica. ¿Por qué?

AGRAVIOS COMPARATIVOS DE NUEVO CON EL AGUA

A la diferencia de tratamiento en los trasvases ahora sumamos la de las depuradoras. La Comunidad de Madrid, una de las más ricas de España y también la más contaminante, decide que su empresa del agua no se encarga de 3 depuradoras millonarias, el Ministerio arrima el hombro y se hace cargo de ello; mientras Castilla-La Mancha, menos rica que Madrid y con una población mucho más dispersa obligada a instalar, no una, sino cientos de depuradoras, necesita depuradoras que se las tienen pagan sus vecinos. ¿A qué se debe este trato tan poco igualitario? ¿Por qué no arrima el hombro en Ministerio a Castilla-La Mancha también? porque no es solo la depuración la que marca la diferencia de trato, sino todas las decisiones gubernamentales relacionadas con el agua. Murcia, uniprovincial y desértica se lleva el agua de la cabecera del Tajo, dejando a Castilla-La Mancha sin agua en sus cauces, aunque sí llena de un líquido viscoso y gris que nadie quiere y además la ayuda para limpiar el agua la recibe Madrid, porque la Comunidad ha decidido unilateralmente que su empresa del agua no se hace cargo de ello.  

Es evidente que Castilla-La Mancha no es prioritaria más que para algunos castellano-manchegos, porque a otros, como PP, les es indiferente y por eso no reivindican el cierre del trasvase. Incluso existen otros que parece que trabajan más para el bien de otras tierras, como Vox, que exige el mantenimiento de la tubería. 

En esta guerra los que más gritan son los ciudadanos y va llegando el momento de que alguien les escuche.  

P.Moratilla 

#agua
#c madrid
#canal de isabel ii
#castilla-la mancha
#dclm
#depuradoras
#transición ecológica
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024