JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Los temporeros que superen la cuarentena pernoctarán en los pabellones de Vereda y Feria

14.08.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete acondicionará durante el fin de semana las instalaciones de los pabellones polideportivos Vereda y Feria para acoger a partir del próximo lunes a las personas que se encontraban en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas y que fueron confinadas por orden judicial como medida preventiva y necesaria para la salud pública tras producirse un brote de COVID-19 entre los residentes en este lugar.

La medida, de carácter excepcional y que se circunscribirá únicamente a estas personas una vez que reciban su alta médica, comenzará el próximo lunes y esta mañana ha sido aprobada en el marco de la Comisión Informativa de Atención a las Personas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta decisión llega después de que el PP, en voz de su concejal María Gil, asegurara que el equipo de Gobierno pretendía ubicar a los temporeros en el pabellón del barrio de San Pedro Mortero, pero finalmente han "reculado" y han informado de que se trataba de un error, según defienden los 'populares' en nota de prensa.

"La sorpresa de todos los concejales de la oposición ha sido cuando desde el Gobierno municipal han asegurado que se trataba de un error y que el expediente no se ajustaba a la realidad, ya que aún no habían decidido a qué lugar se llevaría definitivamente a los jornaleros", asegura el PP.

PERMITIRÁ QUE SIGAN TRABAJANDO

Según el Consistorio, las instalaciones permitirán que las personas que tengan previsto seguir trabajando en alguna campaña agrícola en Albacete y carezcan de recursos, puedan pernoctar y asearse.

Para este fin, técnicos del Servicio de Atención a las Personas les están entrevistando para conocer su intención, una vez concluya su confinamiento, por prescripción de las autoridades sanitarias.

Dado que en las próximas horas, un porcentaje muy elevado de estas personas recibirán el alta médica y ya cerca de 80 han confirmado que seguirán en la ciudad, el Ayuntamiento de Albacete ha estimado conveniente acondicionar los mencionados pabellones para acogerlas.

Tal y como expone la concejala de Atención a las Personas, esta opción "únicamente está dirigida a aquellas personas que han estado confinadas por resolución judicial y tengan en su poder el informe de alta médica" y obedece, precisa, "a paliar de alguna forma la merma de recursos que han sufrido en el último mes, por estar confinadas y no poder trabajar en las diferentes campañas agrícolas que se están desarrollando en diferentes puntos de la provincia".

ACUSA A LA OPOSICIÓN POR "FILTRAR" LOS INFORMES

Asimismo, durante el transcurso de la Comisión Informativa, Juani García ha expresado su "malestar y preocupación" por el hecho de que durante la tarde de ayer, "integrantes de esta Comisión Informativa con acceso a la propuesta del Equipo de Gobierno filtraran los informes concernientes a este Órgano, vulnerando el debido deber de custodia de documentos públicos, desde una actitud irresponsable y cínica".

"Irresponsable", precisó García, porque "en una ciudad que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y empatía para ayudar a las personas que más necesitan de la ayuda de los demás, de forma interesada y partidista, ni tan siquiera nos dieron la oportunidad de informar a vecinos y colectivos sobre esta propuesta, porque pretendían incendiar los ánimos y alentar la xenofobia".

Y cínica porque "integrantes de la oposición también contactaron con vecinos y sus representantes con el objetivo de generar rechazo a esta propuesta.

"Aquellos que durante dos mandatos municipales conocían que en las Carretera de Las Peñas había un asentamiento insalubre con cientos de personas que cada verano vivían allí hacinadas, no hicieron nada por solucionarlo, hasta que una pandemia como a la que nos enfrentamos ha agravado el problema al que se enfrenta el actual Equipo de Gobierno municipal".

Además, concluye Juani García, "sorprende su actitud en la Comisión Informativa, porque más allá de criticar, no han aportado solución alguna, propuesta o alternativa".

PP: "UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO"

"Un auténtico despropósito", así ha catalogado la concejal del Grupo Popular, María Gil toda la gestión que están llevando a cabo desde el Gobierno formado por Cs y PSOE con la ubicación de los jornaleros al finalizar su confinamiento.

María Gil ha criticado la "tremenda descoordinación" del Gobierno municipal convocando una comisión con un único punto y diciendo durante la celebración de la misma que "era un error ya que la ubicación que se detallaba no era la adecuada", en referencia al primer destino pensado para los temporeros.

La edil ha considerado que el Gobierno "recula ante la presión de los vecinos, demostrando una total y absoluta improvisación, sin rumbo, ya que al finalizar dicha comisión se ha aprobado que se lleven a los jornaleros a otra ubicación sin determinar, con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición e incluso del presidente de la FAVA, el cual que ha solicitado al equipo de gobierno que antes de tomar cualquier decisión cuenten con los vecinos".

#ayuntamiento albacete
#brote temporeros albacete
#contagios covid-19
#pp albacete
#psoe albacete
#temporeros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.