LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 05:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

El Hospital de Toledo incorpora una nueva técnica para los nódulos tumorales de pulmón

La crioablación representa una opción terapéutica eficaz y segura con una recuperación y tiempo de hospitalización significativamente menor a las técnicas quirúrgicas convencionales.

16.08.2020

Tecnología en Toledo

comentarios

La Unidad de Radiología Intervencionista y el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado un nuevo procedimiento radiológico mínimamente invasivo para el tratamiento de nódulos pulmonares llamada crioablación, ampliando de esta manera la cartera de servicios.

La crioablación es una técnica radiológica mínimamente invasiva en la que se emplea una aguja de fino calibre -criosonda- situándola, a través de la piel, en el espesor del tumor y destruyéndolo empleando para ello un frio extremo.

El doctor Carlos Ariza, radiólogo intervencionista del Hospital de Toledo, ha explicado que, “la aguja se posiciona en la lesión a tratar mediante sofisticados sistemas de imagen médica, como el angiógrafo, el TC o la ecografía, garantizando la precisión de la técnica. Una vez alcanzado el tumor se hace fluir gas de argón a alta presión a través de la sonda, lo que permite lograr un frio intenso de hasta 120º bajo cero, provocando la destrucción de las células cancerosas”.

Esta técnica aprovecha el efecto analgésico del frío y por tanto precisa menor necesidad de anestesia  a diferencia de otras técnicas mínimamente invasivas, como la radiofrecuencia y las microondas, y cuenta entre sus indicaciones el tratamiento en fase precoz de tumores pulmonares, renales y hepáticos.

Para los radiólogos intervencionistas que han realizado los casos, Carlos Ariza y David Domínguez,  “en aquellos tumores candidatos a este tipo de tratamiento, generalmente lesiones únicas en fases precoces de la enfermedad, la crioablación representa una opción terapéutica eficaz y segura con una recuperación y tiempo de hospitalización significativamente menores a las técnicas quirúrgicas convencionales.

Innovación constante  y trabajo multidisciplinar

La actividad innovadora de la Unidad de Radiología Intervencionista se apoya en una gran experiencia previa en técnicas de ablación por radiofrecuencia, desde las más clásicas mediante el empleo de agujas de termoablación --por calor-, incorporadas hace unos años por los doctores José María Pinto y Juan José Ciampi en la sala del TC, a las más novedosas con microondas y crioablación, que actualmente se vienen realizando en las salas de intervencionismo al incorporar herramientas de guiado de punción y TC conjuntamente, alcanzando una media de 60 procedimientos anuales.

Recientemente se han realizado los dos primeros casos de crioablación pulmonar, seleccionados por el oncólogo Javier Medina, responsable de la adecuada indicación del procedimiento.

A corto plazo, el objetivo de la Unidad de Radiología Intervencionista es ampliar estas indicaciones de crioablación pulmonar a otros tumores pequeños en fase precoz.

#crioablacion
#hospital de toledo
#nodulos tumorales de pulmon
#tratamiento cancer pulmon
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.