MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 01:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Estreno mundial de 'Ave Fénix' de Ferrer Ferrán, en Argamasilla de Alba

La Agrupación Musical "Maestro Martín Díaz" y la Coral Polifónica Cervantina, dirigidas por el propio compositor, interpretaron magistralmente una obra nacida desde el confinamiento y dedicada a todos aquellos que estuvieron en primera línea.

23.08.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El director y compositor Ferrer Ferrán escogió a Argamasilla de Alba, a la banda de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” y a la Coral Polifónica Cervantina para lanzar, internacionalmente, una de sus últimas composiciones, nacida desde el confinamiento y de la necesidad de narrar y dejar constancia para la historia, musicalmente, de lo vivido durante los últimos meses por él y toda la sociedad a causa de la COVID-19.

Ferrer Ferrán, en esta noche tan especial para la música, hizo un “making off” cronológico de todo el proceso de gestación de esta obra, que narra, musicalmente, los meses más dramáticos de las últimas décadas en España, la cual viajará en los programas de los directores de todo el mundo, como ya lo hacen otras muchas composiciones de Ferrer Ferrán, pero la primera vez que ha sonado ha sido en Argamasilla de Alba, con el privilegio, además, de contar con las explicaciones de todo el proceso de creación por el propio compositor.

“Ave Fénix” puede dividirse en un proceso evolutivo de sensaciones y sentimientos: la tragedia, la tristeza, la esperanza y la alegría. Abre la composición unos fuertes golpes de tambor que simulan los latidos de un corazón navegando entre la incertidumbre, el miedo y la premonición de que algo grave va a ocurrir…, la expansión del coronavirus por todo el mundo; continúa con los aplausos de las 8 de la tarde para dar fuerza a los sanitarios y aquellos que trabajaron y trabajan en primera línea contra la COVID-19, los arcoíris dibujados por los niños con “todo pasará”, un canto a la esperanza “reflejado con un solo de flauta”, afirmó el director. No falta el recuerdo a aquellas personas “que van desapareciendo de nuestras vidas”, bajo el subtítulo: ‘El canto de los ángeles’, Ferrer Ferrán presenta unas armonías trágicas pero a su vez cargadas de esperanza; llegando hasta ‘La nana al niño que se durmió y nunca despertó’, inspirada en la ‘Canción de cuna’ de Johannes Brahms, con la que representa a las personas que nos han dejado; pero todo no es oscuridad, y con ‘Tres aleluyas’ llega la alegría, entre la que todavía se cuelan algunas pérdidas a las que hijos, amigos y familiares lloran, momentos en los que es muy duro despedirse, y entre los que se pueden escuchar los ruidos de las máquinas y respiradores de los hospitales; y “Las puertas del cielo se abren, la esperanza al mundo, tres aleluyas últimos nos van a dar la esperanza” a través de los latidos de un corazón, que no ha muerto, que sigue latiendo.

“Esta composición está dedicada a todos aquellos que nos dejaron en esta situación tan alarmante, a los que nos cuidaron y a todos aquellos que nos hicieron sentir paz, armonía y esperanza. Que de las cenizas del ave Fénix revivan en nuestro pensamiento aquellas almas desaparecidas”, se puede leer en la cabecera de la partitura.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, hizo entrega a Ferrer Ferrán de un recuerdo de este día “que representa una parte del corazón de Argamasilla que se va para tu casa”, en nombre y como agradecimiento de todo el pueblo de Argamasilla de Alba, por el regalo de estrenar mundialmente, en el lugar de La Mancha, “esta obra que pasará a la historia”. 

Jiménez también tuvo un “afectuoso recuerdo” para aquellas personas que nos han dejado a lo largo de estos meses de pandemia, y un sentido pésame para los familiares y amigos que hayan perdido a un ser querido durante este periodo, “que estoy seguro vamos a superar”. 

Previamente al gran estreno, el concierto se abrió con ‘Una noche en la ópera’ de Ferrer Ferrán, dirigiendo a la Maestro Martín Díaz el propio compositor. En ella se hace un recorrido por algunas de las más conocidas óperas de la historia. Para introducir a al público en ellas, esta parte del concierto, contó con la colaboración especial de la sobrina de Ludwig van Beethoven​, representada por la presidenta de la agrupación, Elisa Serrano. 

Seguidamente, el director titular de la banda, Miguel Carlos Gómez Perona, dirigió a sus músicos en la interpretación de ‘Oblivion’ de Astor Piazzolla, “un pequeño homenaje a todas las personas que se ha llevado el virus”, indicaba la presidenta de la agrupación.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.