VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El flamante Puente de Hierro de Talavera

La Ciudad de la Cerámica cuenta ya con su Puente Reina Sofía rehabilitado tras una inversión de 331.000 euros. Ha sido inaugurado por el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

24.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha finalizado las obras de rehabilitación del Puente Reina Sofía de Talavera de la Reina; unas obras en las que se han invertido 331.403,58 euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta actuación en un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director general de Carreteras, David Merino; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y concejales del Gobierno municipal.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado en el Puente de "Hierro de la Ciudad de la Cerámica que esta infraestructura es un símbolo de transición y de lo que significa el trabajo entre administraciones, "un puente tendido que debe existir entre Talavera y el resto de administraciones". Además, ha añadido "solo trabajando como equipo podemos alcanzar nuestros objetivos".

En este sentido, Hernando ha resaltado el hecho de que esta obra se haya realizado en tan solo cuatro meses pese a las enormes dificultades que la crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto para nuestro país. Una muestra de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido cumpliendo sus compromisos en toda la región pese a estar volcados en la lucha contra la COVID-19.

COLABORACIÓN PARA PLANTEAR EL DESDOBLAMIENTO DE LA NACIONAL-V

En otro orden de cosas, Hernando ha anunciado en Talavera de la Reina que ya está listo un protocolo que "se firmará en la primera semana de septiembre con los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino, con quienes también se ha consensuado el texto para establecer un marco de colaboración entre administraciones y plantear al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la Nacional-V".

De esta manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el desdoblamiento de esta carretera como uno de los enormes proyectos de futuro de Talavera de la Reina y, por ello, "aunque no haya un solo centímetro de carretera regional, se va reivindicar una infraestructura que puede revolucionar por completo Talavera de la Reina y su comarca".

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor la rehabilitación integral del Puente Reina Sofía o de Hierro
señalando que es un "día especial para los talaveranos y talaveranas porque vemos como una seña de identidad para nuestra ciudad vuelve a recuperar el esplendor que no veíamos hace mucho tiempo".

De su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado que esta rehabilitación "es una muy buena noticia" porque era una obra muy demandada por la ciudadanía, que permitirá que el puente Reina Sofia "vuelva a lucir su mejor imagen y a presumir de ser una de las señas de identidad de la ciudad de la cerámica".

La regidora talaverana ha recordado que este puente que atraviesa el río Tajo ha sido, desde hace más de un siglo, una "imagen de modernidad" para Talavera. Se inauguró en 1908 y "hoy sigue siendo una vía de comunicación imprescindible". Por eso, ha agradecido también a la Consejería de Fomento y las empresas ejecutoras de la obra que, aun teniendo un plazo de ejecución de ochos meses, hayan hecho un trabajo
"maravilloso" y en "tiempo record".

Igualmente, ha destacado que esta actuación tiene la prioridad de "garantizar la seguridad para conductores y viandantes, así como de comunicar uno y otro lado del río", lo que acerca a los barrios de Santa María, San Antonio-Puente Romano y El Paredón.

"Es una de las vías principales para entrar desde esa zona a la ciudad y también una puerta de acceso a la comarca de La Jara". Por eso, García Élez ha ensalzado que la obra viene a "reconocer y manifestar que cuando el presidente decida apostar por Talavera y comarca cumple lo que promete, y esto es un ejemplo de ello".

Así, se ha referido, a las orillas del Tajo, a la "necesidad en el río de agua en cantidad y calidad", tanto para la ciudad como para la comarca.

VISITA A NAVALCÁN

Anteriormente, el presidente García-Page ha visitado la localidad vecina de Navalcán para conocer las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Campaña de Oropesa-Cuatro Villas. La obra ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros para aumentar la capacidad de tratamiento de la ETAP de 100 a 150 litros por segundo, solventando así los problemas en la época estival debido al incremento de la población. Las obras beneficiarán a los casi 12.000 vecinos y vecinas de 14 pueblos de la comarca.

De su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha destacado "la inversión de la Institución en los últimos cinco años en las comarcas de La Campana de Oropesa, La Jara y Sierra de San Vicente, que han supuesto un desembolso de más de 33 millones de euros, de los cuales más de 9 millones han llegado específicamente a la comarca de La Campana de Oropesa, y de ellos 1.500.000 de euros se han ocupado de ejecutar obras en materia de agua".

También ha recordado el presidente provincial "el compromiso de la Diputación con el mundo rural y con estas comarcas, en las que ya ha invertido en este año 2020 casi 5.000.000 de euros, con cerca de 3 millones destinados a inversiones y más de 2 millones para gastos corrientes, que inyectan liquidez en las arcas municipales y ayuda a los ayuntamientos a afrontar numerosos gastos, y muy especialmente en este año aquellos derivados de la pandemia".

 

#agua del tajo
#álvaro gutierrez
#emiliano garcía-page
#nacho hernando
#puente de hierro
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024