DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2021 · 06:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

17.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana han subido las temperaturas, con vientos  de hasta 40 kilómetros por hora, con posibilidad de tormenta en el sureste de la región. Todo ello suponen riesgos añadidos a la posibilidad de incendios.

En los próximos días pueden bajar las temperaturas y, aunque han caído algunas lluvias en las últimas semanas, también hemos vivido episodios de mucho calor esta semana en gran parte de la región. La humedad es muy baja en Castilla-La Mancha y por todo ello, la vegetación puede arder con cierta facilidad.

Estamos en las últimas semanas del verano, muchas personas acuden al medio natural y se deben extremar las precauciones: nueve de cada diez incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables ya que se producen por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

CUIDADO AL COCINAR, FUMAR O CONDUCIR EN LUGARES NO HABILTADOS

Se recomienda extremo cuidado si se pretende cocinar en los lugares autorizados del monte o el campo. También son riesgos importantes fumar en el entorno natural o conducir en lugares no habilitados. 

NO BAJES LA GUARDIA, EVITA ACTIVIDADES DE RIESGO, TODAVÍA NOS ENCONTRAMOS EN PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL. EN EL MEDIO NATURAL, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, #ERESESENCIAL #PLANTACARA A LOS #IIFF (INCENDIOS FORESTALES)

Estas actividades pueden resultar muy peligrosas durante el verano debido al alto riesgo de incendio que existe durante el mes de agosto y una sola chispa provocada por un motor de un coche, una colilla mal apagada o una pavesa de una barbacoa en un pueblo puede causar un desastre natural que queme miles de hectáreas de bosque.

SI VAS A PASAR EL DÍA AL CAMPO CON LA FAMILIA O AMIGOS EVITA ARROJAR BASURAS Y APARCA EL COCHE EN LOS LUGARES HABILITADOS 

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones y si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos procura aparcar el coche en los espacios habilitados para el estacionamiento y evita arrojar basuras. Los descuidos y los accidentes provocados por las personas son la causa de decenas de incendios forestales en Castilla - La Mancha. Nosotros somos necesarios. Tú eres esencial.

LOS CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

¿Eres testigo de un incendio?; ¿Sabes que el Índice de Previsión de Incendios es elevado?; Se cauteloso en todo momento. Estos son los consejos que debes seguir si te encuentras en el campo o en el monte:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla – La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural. 
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal. 
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   

Ya lo sabes: NO BAJES LA GUARDIA, EVITA ACTIVIDADES DE RIESGO, TODAVÍA NOS ENCONTRAMOS EN PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL. EN EL MEDIO NATURAL, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, #ERESESENCIAL #PLANTACARA A LOS #IIFF (INCENDIOS FORESTALES).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Continúan las lluvias pero suben las mínimas este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 8 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 6 y 11 en Guadalajara y entre 7 y 13 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Toledo prepara los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral

Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.