MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Los actos litúrgicos centrarán la celebración de la Virgen del Prado en Talavera de la Reina

La medida ha sido respaldada por el Arzobispado en base a la evolución negativa de los datos de esta crisis sanitaria.

28.08.2020

Cultura en Toledo

comentarios

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha dado a conocer que los actos litúrgicos centrarán la conmemoración y celebración del día de la Virgen del Prado en Talavera, el próximo 8 de septiembre. El edil ha precisado que los actos religiosos son los únicos que pueden desarrollarse en base al nuevo Decreto 49/2020 que aprobó el Gobierno regional y que entró en vigor el pasado domingo.

En este sentido, ha explicado que la Santa Misa tendrá lugar el día 8 a las 11.00 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, acto que se complementará con el acompañamiento de la Banda de Música de Talavera en el entorno de los Jardines del Prado, alrededor de las 12.30 horas. "Una agrupación con mucho arraigo en la ciudad y que siempre acompaña a la ciudadanía en fechas señaladas", ha subrayado.

La misa se celebrará con un aforo limitado, como viene haciéndose desde hace varios meses, y la banda no actuará en formato concierto, sino como acompañamiento para dar visibilidad a la conmemoración, ha aseverado Tito.

Al igual que ya se hizo con motivo de la suspensión de los actos de las Mondas o San Isidro, el Ayuntamiento habilitará un marco para Facebook, así como el hashtag #VirgenDelPrado, para que los talaveranos y talaveranas puedan reconocer esta festividad y celebrar a través de las redes sociales la onomástica.

Dada la situación de pandemia, y al igual que ha sucedido con eventos de calado en la ciudad en meses anteriores, el Ayuntamiento ha cancelado los actos complementarios que se estaban organizando con motivo del día de la Virgen del Prado, ha manifestado el concejal de Festejos, "dando cumplimiento a ese decreto que incluye medidas más restrictivas en cuanto a seguridad, prevención y control sanitario en la región". Al respecto, se ha referido a un espectáculo infantil y familiar, una exposición de fotos o la tradicional ofrenda floral.

EVITAR QUE SE SUPERE EL AFORO

En este último caso, se ha tomado la decisión en coordinación y comunicación con el vicario episcopal, Felipe García, para evitar que se supere el aforo de la Basílica o la manipulación de las flores u otros ornamentos.

Esta medida ya ha sido respaldada por el Arzobispado anteriormente y en base a la evolución negativa de los datos de esta crisis sanitaria.

Daniel Tito, también viceportavoz municipal, ha insistido en el recordatorio a la ciudadanía para apelar al "espíritu de concienciación" para respetar las normas, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social, la higiene de manos o el control de aforo en actividades varias o negocios.

Desde el equipo de Gobierno, ha remarcado, se ha reforzado la desinfección y se ha intensificado la vigilancia y el control de horarios de cierre en la hostelería, así como para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública o evitar aglomeraciones.

Por eso, ha pedido la "máxima prudencia y colaboración" ante una realidad en la que los contagios están aumentando en el país y el resto del mundo, con el objetivo de "controlar la situación en Talavera y que no se den más casos".

A preguntas de los medios, Tito ha explicado que tampoco se celebrarán los Premios de la Música y el reconocimiento a los héroes anónimos de la pandemia se pospondrá para "hacerlo a futuro con todas las garantías", ya que actualmente, las medidas sanitarias impiden grandes eventos y concentraciones de público.

Finalmente, ha señalado que las partidas de estos festejos, como ya se ha hecho con otros anteriores, se reconducirán principalmente para el fondo de contingencia habilitado para paliar las consecuencias del Covid, y ayudar a familias, empresas o autónomos, entre otros.

#actos liturgicos
#fiestas patronales
#talavera de la reina
#virgen del prado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.