SÁBADO, 06 DE MARZO DE 2021 · 01:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Junta y Consejo de Seguridad Nuclear firman un convenio para responder ante situaciones de emergencia radiológica

El documento fija los ámbitos de colaboración y establece cuáles serían las funciones de JCCM y CSN para la resolución de la situación de riesgo generada.

29.08.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han suscrito un convenio sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica que pudieran afectar a los habitantes y al territorio de Castilla-La Mancha, al objeto de fomentar el intercambio de información, experiencia y conocimientos y de aprovechar mutuamente los recursos de ambas instituciones. 

El convenio, que ha entrado recientemente en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que tendrá una vigencia de cuatro años, ha sido suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Josep María Serena i Sender.

Gracias a este acuerdo, ambas partes cooperarán en la elaboración, implantación y mantenimiento de la efectividad de los planes de emergencia radiológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de tal forma que el CSN asesorará a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en materia de seguridad y protección radiológica.

El marco de este acuerdo incluye también la coordinación de las organizaciones de gestión de emergencia en caso de que se produzca un accidente radiológico que requiera la activación de los planes de emergencia castellano-manchegos; la actuación conjunta en estudios, ejercicios y simulacros encaminados a mejorar los planes de emergencia de la Junta de Comunidades para hacer frente al riesgo radiológico y la coordinación en la adquisición de materiales y equipos que puedan ser utilizados en situaciones de crisis en este ámbito.

El intercambio de información relativa a instalaciones, actividades y situaciones de riesgo radiológico y el desarrollo de actividades de información para que la población de Castilla-La Mancha conozca la naturaleza y características específicas de los riesgos radiológicos y las pautas de actuación en caso de que ocurra un accidente radiológico son otros de los aspectos en los que ambas partes han acordado colaborar.

Asimismo, según recoge este convenio, el CSN colaborará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la formación técnica genérica o específica del personal interviniente en este tipo de emergencias, a través de acuerdos o protocolos con la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Otra de las materias que quedan recogidas en este convenio es la comunicación entre ambas partes en caso de que se produzca un incidente radiológico o nuclear en Castilla-La Mancha que exija la intervención de servicios externos de atención sanitaria, seguridad ciudadana, protección civil, intervención radiológica o extinción de incendios y salvamento. Esta comunicación se producirá entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 o el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) que se constituyera y la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN.

Para velar por el desarrollo y cumplimiento del convenio suscrito se constituirá una comisión de seguimiento, que estará compuesta por tres miembros de cada parte y que se reunirá al menos una vez al año.

Funciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de emergencia radiológica

El convenio establece cuáles serán las funciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el caso de producirse una emergencia radiológica de su competencia. Así, se determina que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será la encargada de activar el correspondiente plan de emergencia de protección civil, en el nivel de respuesta que considere adecuado en función de la gravedad del suceso, y de coordinar las actuaciones necesarias.

De forma inmediata, deberá informar al CSN y enviar al lugar del accidente las unidades de intervención necesarias para hacer frente a la situación de riesgo generada. Además, siguiendo las recomendaciones del CSN, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas dará instrucciones a las unidades de intervención sobre las actuaciones que deben llevar a cabo en el lugar del accidente y pondrá en práctica las medidas de protección a la población.

Finalmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deberá mantener contacto permanente con el CSN mientras dure la emergencia, intercambiando toda la información que sea necesaria para coordinar las actuaciones.

Funciones del CSN en caso de emergencia radiológica competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Igualmente, el documento firmado entre el Gobierno regional y el Centro de Seguridad Nuclear fija las funciones de éste en el mismo caso, es decir, si se produce una emergencia radiológica competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, el CSN activará su Plan de Actuación ante Emergencias y actuará de acuerdo con sus previsiones en función de la gravedad del suceso, poniendo los recursos y sistemas de su organización y de la SALEM a disposición de la respuesta a la emergencia. También deberá mantenerse en contacto permanente con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas mientras dure la emergencia para coordinar las actuaciones y asesorar al director del plan de protección civil de ámbito autonómico activado sobre las medidas de protección radiológica que sería preciso adoptar. Si fuera necesario por la gravedad o complejidad de la situación, el CSN debería enviar al lugar del accidente a su Unidad de Intervención Radiológica. 

A nivel de información, el CSN se compromete a comunicar de forma inmediata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del teléfono 1-1-2, cualquier accidente del que tenga conocimiento y que suponga un riesgo radiológico para Castilla-La Mancha. También informará a las autoridades nacionales, autonómicas o locales y a la población, junto al gabinete de comunicación del plan de ámbito autonómico activado, de la naturaleza, alcance y gravedad del accidente desde el punto de vista técnico radiológico.

En último lugar, el convenio establece que el CSN sería el encargado de informar a la comunidad internacional en función de los compromisos adquiridos por España y de colaborar con las autoridades nacionales de Protección Civil en la definición y solicitud de los apoyos internacionales que se consideren necesarios para hacer frente a la situación radiológica generada por el accidente.

 

#consejo de seguridad nuclear
#convenio de colaboración
#emergencia nuclear
#emergencia radiologica
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Cambios ligeros de temperatura e intervalos nubosos para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 4 y 13 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Aplazada la ópera 'Turandot' en Toledo

Por problemas en el sistema de extinción de incendios del Palacio de Congresos.

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

El incendio del Cerro de los Palos de Toledo está "controlado" y podría haber sido provocado

Ya no existe peligro de propagación de las llamas y el sentido del viento es favorable.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Castilla-La Mancha, segunda región que más gasta en atención primaria por habitante

EL ESCÁNDALO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN MADRID: es la que menos invierte en Atención Primaria por habitante de toda España y es la región donde más agobio reciben los médicos, con dos mil tarjetas por profesional.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.