VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Guadalajara presenta diez medidas de limpieza "profunda" en colegios e inmediaciones de cara a vuelta al cole

El Ayuntamiento repartirá 150 vallas de plástico y cinta para balizar y garantizar la entrada y salida escalonada y ordenada, y se colaborará también en esto con los centros concertados que lo requieran.

03.09.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado una decena de medidas para tratar de garantizar la vuelta segura al colegio de niños y jóvenes, vinculadas con la limpieza, mantenimiento, desinfección de todos los centros de la ciudad en horario de mañana y tarde, creación de nuevos accesos donde ha hecho falta, vigilancia y protección del personal municipal con test previoS a sus incorporaciones, mamparas y mascarillas.

Así lo ha anunciado el alcalde durante una visita a uno de los 18 centros públicos de Guadalajara en los que se van a poner en marcha todas estas medidas, concretamente en el Colegio 'Las Lomas', donde ha avanzado que algunas ya se han realizado y otras tendrán continuidad "todo el tiempo que haga falta porque no vamos a escatimar ningún recurso en favor de la tranquilidad y seguridad de la vuelta al cole".

Unas medidas que ya se han avanzado a los directores de los centros, y que si bien afectarán a interiores y exteriores de los 18 colegios públicos por ser competencia del Ayuntamiento, en el caso de los seis institutos y los ocho centros concertados, el alcalde ha señalado que pese a que no tienen las competencias de mantenimiento y limpieza, si estarán atentos en la aplicación de las medidas en los exteriores y se les facilitaran vallas para los flujos si así lo requieren.

En cuanto al detalle de las distintas medidas, el regidor ha precisado algunas de ellas como es que ya se está procediendo a la limpieza, desbroce y adecuación de todos lo patios de los colegios públicos de la ciudad previo inicio del curso; también ha anunciado que se desinfectarán en profundidad, una vez a la semana, especialmente elementos como areneros, toboganes, etc.

Al igual, desde el Ayuntamiento se realizarán baldeos exteriores diarios tanto por la noche como por la mañana, justo antes de llegar el alumnado a las aulas y también se procederá a la desinfección diaria de todo el mobiliario urbano próximo a los centros educativos como marquesinas y papeleras.

Según el regidor, se trata de medidas tanto en el exterior como interior de los centros educativos y también en el entorno de todos ellos con el fin de que todo esté preparado para la vuelta al colegio el día 9 y que "todo esté en perfectas condiciones".

Y respecto al interior de los colegios, se hará una limpieza profunda por las tardes, con cambios en los hábitos debido a esta pandemia, y de refuerzo en zonas como los aseos, pasillos, entradas, salidas, pomos y bancos.

150 VALLAS

El Ayuntamiento repartirá 150 vallas de plástico y cinta para balizar y garantizar la entrada y salida escalonada y ordenada, y se colaborará también en esto con los centros concertados que lo requieran.

Se supervisarán y vigilarán los accesos por parte de la Policía Local y Protección Civil sin descartarse la posibilidad de cortar calles o alterar el tráfico de manera puntual en el entorno de estos centros, en función de lo que se observe los primeros días de clase, sin descartar cualquier tipo de "ajuste", ha precisado el alcalde.

Acompañado entre otros del director del centro, Miguel Hornos, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y la concejala de Educación, María Ángeles García, entre otros, Rojo ha querido dejar claro que las competencias del Ayuntamiento en materia educativa en la ciudad se circunscriben a la limpieza, mantenimiento y al estado de los exteriores de los colegios, que en lo que han estado trabajando ya estos meses y van a seguir haciéndolo ahora.

Precisamente, este mismo miércoles el alcalde se reunía con los directores de todos los centros públicos y concertados de la ciudad con el fin de conocer por su propia boca las necesidades de cada uno de ellos y darles a conocer estas medidas.

"Tranquilidad y seguridad", esas son las variables que el alcalde ha resaltado como esenciales en este inicio del curso escolar pero sin dejar de lado la "socialización y la convivencia" para que los pequeños puedan desarrollarse en un momento en el que se vive una situación excepcional y en el que "no hay que bajar la guardia", ha subrayado.
El alcalde ha valorado igualmente la coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha como autoridad educativa, asegurando que siempre ha existido y va a seguir existiendo, al igual que con la dirección de los centros.

Igualmente, ha resaltado la labor que se está realizando en los distintos centros de la capital "echando el resto" para que el inicio del curso escolar sea "tranquilo y seguro" pero teniendo en cuenta también que "la educación de los niños y jóvenes es fundamental", ha concluido.

De su lado, el director del colegio público 'Las Lomas', Miguel Hornos, cree que todas las medidas que se contemplan tienden a dar seguridad, algo que considera "fundamental", reconociendo que está suponiendo mucho trabajo pero que por ahora va bien.

Sin embargo, no ha negado que cuando lleguen los chavales a las aulas habrá que ver resultados pero "nunca en los centros de enseñanza se está satisfecho con lo que se tiene, siempre se quiere más", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024