SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida porque al día siguiente tiene un juicio rápido: se vuelcan con ella, y es muy bonito porque son conscientes de todo lo que han avanzado porque se acuerdan de cuando estaban en la situación de esta mujer. A su vez, para ella también es muy importante porque se da cuenta de lo que han avanzado las demás y se ve a sí misma en el futuro".

09.09.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace más de tres décadas que abrió sus puertas la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género de Ciudad Real, fue la primera que entró en funcionamiento en Castilla-La Mancha y la tercera de España. En la actualidad se gestiona gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son más de 30 años de existencia que llenan una casa de historias duras y dolorosas, pero también de historias nuevas, llenas de vidas libres de violencia de género. 

Fátima Mondéjar, psicóloga y coordinadora de esta casa, trabaja junto a una trabajadora social y otras seis educadoras y auxiliares sociales. Las ocho forman el equipo, y se podría decir que la familia que acompaña de manera continua, día y noche y durante todo el año a las residentes que llegan, a sus hijas e hijos.  

Explica Fátima que los recursos de acogida han cambiado notablemente. Durante los primeros años de su puesta en marcha había menos recursos y estos se concebían más como un recurso asistencial. Actualmente, el aumento en el número de casas de acogida -hasta 14 en Castilla-La Mancha más un recurso extra puesto en marcha con motivo de la COVID-19- ha permitido disminuir el número de mujeres que se atienden en cada una de ellas, lo que ha facilitado la realización de un plan de intervención integral personalizado con cada una de ellas. Su modelo de funcionamiento es similar al del resto de recursos de acogida de Castilla-La Mancha.

EL PERFIL DE LAS MUJERES QUE INGRESAN EN LA CASA DE ACOGIDA

En cuanto al perfil de las mujeres que ingresan, también ha ido cambiando, “las que llegan ahora mismo son mujeres en una situación muchísimo más vulnerable porque además de ser víctimas de violencia de género no suelen tener redes de apoyo, ni sociales ni familiares, porque proceden de otros países o porque el agresor ha provocado el deterioro de todas las que poseía la mujer. También a veces se mezclan con trastornos psicológicos, psiquiátricos o adicciones que el propio maltrato ha originado y mantenido y eso hace que lleguen en una situación muy dramática a las casas de acogida”.

Lo que tarda una mujer en romper con su vida y acudir un recurso de acogida depende, a veces son meses, a veces un año o dos, en ocasiones mucho más, porque el maltrato suele empezar de manera sutil e insidiosa, es algo con lo que juega el maltratador.

EL TIEMPO MEDIO DE UNA MUJER EN UNA CASA DE ACOGIDA

El tiempo medio que una mujer suele permanecer en una casa de acogida es de entre seis y doce meses, aunque las secuelas requieren mucho tiempo para su recuperación, “en la casa de acogida hacemos un tratamiento intensivo para que ellas empiecen a construir la vida que el maltratador y el maltrato han derribado”.

Ese proceso comienza con un plan de intervención que se realiza junto a la mujer y que se evalúa permanentemente. El plan contempla cualquier aspecto vital, desde cuestiones sociales a psicológicas, jurídicas, administrativas, económicas o familiares de las que penden un buen número de medidas que se van desarrollando paulatinamente, “al inicio de manera muy intensiva, con mucho seguimiento porque el objetivo es que conforme pasen las semanas y los meses ellas tengan más autonomía para gestionar su vida”.

“YO CUANDO LLEGUÉ AQUÍ PENSABA QUE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO TENÍAN MUCHO EN COMÚN Y AHORA ME DOY CUENTA QUE LO ÚNICO QUE TIENEN EN COMÚN ES HABER SIDO MALTRATADAS”.

Los planes se adaptan a cada situación familiar ya que hay mujeres en todo tipo de circunstancias.  Pero sea como sea, con todas ellas hay que realizar muchas actividades porque el maltrato lo ha destruido todo. Una frase de la coordinadora de la casa de acogida ciudadrealeña impacta al respecto: “Yo cuando llegué aquí pensaba que las víctimas de violencia de género tenían mucho en común y ahora me doy cuenta que lo único que tienen en común es haber sido maltratadas”.

Por eso, desde el empadronamiento, que es lo primero que se hace cuando llegan a la casa, hasta la asistencia sanitaria, la solicitud de ayudas económicas o la orientación laboral, todo se hace en función de la situación y las necesidades de la mujer. 

“A VECES LLEGAN SIN EXPLICARSE QUÉ HA PASADO”

Desde las casas de acogida, se trabaja en primera instancia el área psicológica, el empoderamiento y la toma de decisiones, planteado todo ello como un acompañamiento y huyendo de la tutorización. Los primeros pasos en los que se avanza son el reconocimiento de la situación y la conceptualización de lo que le ha pasado como violencia de género.

“DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS SE SORPRENDEN CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PORQUE VEN EL PROCESO POR EL QUE HAN PASADO, SE SIENTEN IDENTIFICADAS Y LE PONEN NOMBRE”

“Empezamos por algo tan básico como es la consideración de la violencia de género porque a veces llegan sin explicarse qué ha pasado, le echan la culpa al alcohol, a las circunstancias y esto se debe en gran parte a que la sociedad es permisiva con ciertas conductas de celos o de control. Durante las primeras semanas se sorprenden cuando hablamos de violencia de género porque ven el proceso por el que han pasado, se sienten identificadas y le ponen nombre”, explica Fátima Mondéjar.

Paralelamente, se trabaja la confianza en el equipo, la desculpabilización y a partir de ahí, ellas también van fomentando su autoestima “porque ven que hacen cosas lejos de él que siempre les había dicho que no eran capaces de hacer, y se sienten protagonistas”.

RESPONSABILIDAD DE TODOS Y DE TODAS

La directora de la casa de acogida de Ciudad Real insiste en la idea de que “acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas. Es muy importante que como sociedad seamos conscientes de la importancia de los pequeños gestos y de sentirnos responsables de lo que les pasa”. 

Por esta misma razón, en las casas de acogida se trabaja siempre con dos máximas: sororidad y perspectiva de género “siempre interpretamos que la mayoría de cosas negativas que les han pasado ha sido por el hecho de ser mujeres y esto lo trabajamos de manera continua y cuidando de que no haya un desequilibrio de poder entre el equipo, que somos mujeres, y ellas. Es decir, trabajando siempre desde la perspectiva de la sororidad. Desde ahí se crea una conexión muy bonita en la que se sienten apoyadas”.

REFORZAR, RECUPERAR Y DAR HERRAMIENTAS PARA UNA VIDA AUTÓNOMA Y LIBRE DE VIOLENCIA

Al final de este proceso de lo que se trata es de reforzar, recuperar y dar herramientas para una vida autónoma y libre de violencia en la que las mujeres tomen las riendas de su vida. Por eso, según avanza el proyecto de intervención muchas veces son ellas las que proponen iniciar su nueva vida. Para dar este paso, se realiza una coordinación previa con los centros de la mujer de la ciudad en la que se instalan para que le hagan un seguimiento que también se realiza desde la casa de acogida. 

“SIEMPRE DIGO QUE EN LA CASA DE ACOGIDA TENEMOS EL TRABAJO MÁS BONITO PORQUE A PESAR DE LO DURO QUE ES, ACOMPAÑAMOS A MUJERES QUE SON LECCIONES DE VIDA PARA NOSOTRAS”.

La preparación de la salida se hace poniendo a su disposición todos los recursos con los que cuenta Castilla-La Mancha “que afortunadamente son muchos porque es una región muy sensibilizada”. Entre otros, además de la renta activa de inserción y el ingreso mínimo vital, existe una ayuda a la salida del recurso, se les informa sobre planes de empleo, viviendas a la que puedan optar, etc.

“Siempre digo que en la casa de acogida tenemos el trabajo más bonito porque a pesar de lo duro que es, acompañamos a mujeres que son lecciones de vida para nosotras. Me emociono mucho con ellas porque llegan con sus hijos y su maleta y unos meses después la ves con otra actitud, otro aspecto, otra fortaleza… es algo maravilloso pero las protagonistas son ellas, son increíblemente fuertes”, concluye Fátima. 

CONVIVENCIA Y SORORIDAD COMO ELEMENTOS TERAPÉUTICOS

En esta casa de acogida es habitual que las familias que pueden llegar a convivir sean de nacionalidades distintas. Se trabaja mucho la sororidad con talleres y dinámicas que crean unas relaciones muy hermosas “y eso también les ayuda mucho a salir adelante”.

Aunque no es lo habitual, un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida porque al día siguiente tiene un juicio rápido. Así lo describe la coordinadora: “se vuelcan con ella, y es muy bonito porque son conscientes de todo lo que han avanzado porque se acuerdan de cuando estaban en la situación de esta mujer. A su vez, para ella también es muy importante porque se da cuenta de lo que han avanzado las demás y se ve a sí misma en el futuro. Ellas mismas tienen las claves para avanzar y la relación que se produce, la conexión entre mujeres es muy emotiva y potente”.

(Contenido patrocinado. DCLM)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.