SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 08:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

10.09.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

No se puede compensar el flujo de 83 millones de visitantes del 2019 con el turismo interior. Es algo que los que trabajamos en el sector sabíamos desde el inicio del confinamiento. 

La ruina era segura, porque gente de todo el mundo visitaba España. Empresas de todo el mundo celebraban aquí sus congresos, sus eventos, sus viajes de incentivos.

No solo los británicos y alemanes visitaban las islas. O los jubilados europeos viajaban a Benidorm. No solo éramos la playa de Europa. Miles de personas recorrían Europa en circuitos donde España estaba incluida. Empresas internacionales celebraban aquí sus congresos anuales.

Congresos, eventos, incentivos, turismo vacacional y un trasiego de gente de todas partes del mundo llenaba nuestras arcas y de ello viviríamos miles de autónomos.

Turista llega a España. Agencia que le vende el paquete, compañía aérea que les traslada. Persona que les recoge, empresa de coche o autobús que les lleva al hotel. Alojamiento, restaurantes, guías que los acompañan o muestran la ciudad o ciudades. Actividades varias en su estancia (compras, museos, visita a otras ciudades, espectáculos, teatros). Taxis, coches de alquiler.

Y todo lo que a alguien que llega a España se le pueda ocurrir hacer.

Millones de personas recorriendo y disfrutando de nuestro país porque la oferta era buena, barata e inmejorable. 

Nos hemos quedado en casa, sin actividad y sin expectativas de poder volver a comenzar. Fronteras cerradas con la mayoría de los países. 

Y con los países de Europa, vetados en muchos de ellos con cuarentenas disuasorias a la hora de viajar, el flujo de pasajeros es mínimo.

Somos los grandes olvidados de esta terrible pandemia. 

Porque señores el turismo español no solo se centra en los británicos y alemanes que acuden a las islas. Esta es solo un parte de la cantidad de servicios que empresas españolas ofrecemos a viajeros de todo el mundo que elegían nuestro país para su descanso o su actividad empresarial.

Lo del turismo interior era una quimera, no era real. El sector hizo aguas y se paralizó. Este año no trabajaremos todo se aplazó para el 2021, pero no sabemos con seguridad que ocurrirá y cuando podremos retomar la actividad.

Muchos no sobrevivirán al parón, otros desaparecerán sin mas y, ante el desconcierto y la hecatombe, vemos como la gente sale de fiesta o botellón como si nada hubiera pasado.

Apelamos a la responsabilidad de los demás y a la buena gestión de la crisis. De eso depende que podamos comer.  Y viendo el comportamiento ajeno no se yo si empezaremos en el 2022.

España ha sido una buena oferta, en mi opinión una de las mejores del mundo, porque sí señores: España es diferente. Ahora solo hace falta que los españoles en estos momentos lo demostremos.

Marta Herrera

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.