MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 04:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Las bibliotecas Públicas dependientes de Educación, Cultura y Deportes amplían su horario a partir del lunes

Las actividades de carácter colectivo quedarán limitadas de modo presencial a los clubes de lectura con un máximo de 10 personas por sesión.

13.09.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Las bibliotecas dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retomarán a partir de mañana lunes su horario de invierno manteniendo las medidas horarias extraordinarias como consecuencia de las necesidades de limpieza derivadas de la situación sanitaria.

El horario de las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas; mientras que los sábados estarán abiertas de 9 a 14 horas. Recordar que la biblioteca de Castilla-La Mancha por su parte ha mantenido durante el verano dicho horario excepto en lo referente a la apertura de sábados.

Por otro lado, cabe informar que ha entrado en vigor la circular de la Viceconsejería de Cultura y Deportes por la que queda suspendida la celebración de cualquier tipo de actividad cultural en los espacios cerrados o al aire libre dependientes de las bibliotecas públicas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Exclusivamente se podrán celebrar reuniones de clubes o talleres de lectura, siempre y cuando sus miembros estén previamente registrados, su número no supere las 10 personas y sea posible garantizar las medidas vigentes de prevención sanitaria.

Para paliar la reducción de actividades presenciales en las bibliotecas como consecuencia de esta medida, desde las mismas se están potenciando los servicios virtuales y diseñando nuevas fórmulas que permitan la realización de actividades de forma telemática y la participación de los ciudadanos en ellas.

Del mismo modo, también se han suspendido de forma temporal, las paradas de todos los bibliobuses de la región previstas en centros educativos de los municipios que visitan. En este caso, las medidas de distancia social que es necesario mantener, tienen como consecuencia que no sea posible la habitual prestación del servicio bibliotecario móvil. 

Como medida para paliar la suspensión temporal de este importante servicio público en los municipios rurales de la región que no cuentan con biblioteca pública municipal, se está potenciando también para los usuarios habituales de los centros escolares, el Servicio Pide al bibliobús & Recibe en casa que fue puesto en marcha el pasado mes de julio. En este sentido se va a realizar una campaña especial de difusión entre el personal docente para impulsar su utilización.

Este servicio totalmente gratuito para los usuarios de los municipios servidos por los bibliobuses, permite la solicitud de documentos de su colección, que serán enviados por correo postal al domicilio del solicitante mientras duren las limitaciones a la prestación del servicio por las autoridades sanitarias.

El acceso al mismo se realiza de forma telemática cumplimentando un formulario de solicitud de fondos a través del Portal de la Red de bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha en el siguiente enlace:  http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/etiqueta/item/9855-p-r-servicio-pide-al-bibliobus-recibe-en-casa

Recordar por otro lado que también es posible la solicitud y obtención de forma telemática de la tarjeta de usuario de cualquier centro incorporado a la Red de bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. De este modo se puede acceder a los servicios presenciales y telemáticos de la Red de bibliotecas sin necesidad de acudir físicamente a la obtención del carné. Este servicio se ofrece desde la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha en: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/alta-como-persona-usuaria-de-la-red-de-bibliotecas-publicas-de-castilla-la-mancha

#bibliotecas públicas
#consejería de educación
#horarios bibliotecas publicas
#limitacion de aforos
#medidas covid-19
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.