SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

13.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno ha de ser consciente de que alinea a casi todos en contra. Le tienen ganas. Quedó acreditado días pasados, en el Congreso de los Diputados, cuando una mayoría de los grupos parlamentarios, prácticamente toda la oposición, derogó el Decreto-Ley de los remanentes municipales aprobado previamente por el ejecutivo. Es su primera derrota parlamentaria, que, por un lado, desde el ángulo del funcionamiento institucional y democrático no debe asustar (especialmente por aquéllos que hablan de dictadura socialcomunista y etiquetas totalitarias varias); pero, por otro, ha de procurar que no se repitan y proliferen pues van germinando un desgaste político que, tal como están las cosas, difícilmente mitigará, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se apresuró a negarlo tras el episodio. Al contrario, para reafirmar sus convicciones y sus argumentos, afirmó que “los grandes perjudicados serán los ayuntamientos”.

Ya se verá. No es la primera vez, en efecto, que en trances así se revisan esquemas de diálogo y negociación en los que algunas de las partes tienen que ceder. Aquí, el pecado original se sigue llamando Cristóbal Montoro, el que fuera ministro de Hacienda y Función Pública con Mariano Rajoy, con su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una norma calificada de ‘economicista’ que no supo dar respuesta al concepto de “coste estándar del servicio”, agravada por otra, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que produjo un gran rechazo en el ámbito del municipalismo al desatar un conflicto claro que atenta contra la defensa de la autonomía local. Montoro parece irse de rositas. Sin embargo, y a pesar de la lucha mantenida durante los últimos años, con una acentuada reivindicación municipalista, canalizada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no hubo manera de reconducir la situación, especialmente en lo que concernía a la utilización del superávit o de los remanentes presupuestarios por parte de las corporaciones locales. Cuando parecía que todo estaba a punto de caramelo, el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, salvó el que ya era un cisma evidente entre los municipalistas y daba paso a la fórmula técnico-jurídica convenida con el Gobierno que, elevada al Congreso, cayó en una votación que será recordada y que obliga a replantearse algunas cosas.

Porque la derrota parlamentaria queda ahí, pero ¿seguro que han ganado los ayuntamientos? El Partido Popular, que bastante tiene con lo que entraña ahora mismo el caso Kitchen, habló de fragilidad en el margen de maniobra que asiste al Gobierno; y Coalición Canaria se adelantaba a calificar de buena noticia que el Congreso impidiera, en fraseología discutible, que el “Estado no se apropie finalmente de los ahorros municipales”. En su consideración, si hubiera prosperado el decreto que promovía el Gobierno, los “ayuntamientos se hubieran quedado sin capacidad de respuesta”.

A la espera de nuevo acuerdo o nueva fórmula, seguirán sin tenerla. La ministra Montero ha sido clara al afirmar que no habrá más propuestas tras la derogación, si bien ya no habrá interlocución única con la federación municipalista ya que se espera en la escena  la aportación de los grupos parlamentarios, que habrán de hilar fino y esmerarse para presentar propuestas sólidas y viables en un contexto complejo. En todo caso, en buena lógica, corresponde a quienes votaron ‘no’ elaborar una alternativa que exigirá unos máximos niveles de consenso que no serán fáciles de alcanzar teniendo en cuenta la heterogeneidad de los ayuntamientos y los fines que persiguen. Una cosa es votar en contra del Gobierno y salir contentos de la sesión y otra, muy distinta, acercar posturas y planteamientos que resulten satisfactorios para todos. Por ahora, las entidades municipales se quedarán sin recursos adicionales que se consignaban en el Decreto-Ley y no dispondrán de un margen más flexible para sus inversiones.

Ni para repartir dinero público nos ponemos de acuerdo los españoles. Esto es lo triste. 

Salvador García-Llanos

 

 

            

 

 

#cristóbal montoro
#maría jesús montero
#pedro sánchez
#remanentes municipales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.