DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura
La Casa Zavala será el escenario de la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) que, bajo el título 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios', exhibirá a partir de este viernes, 18 de septiembre, un total de 252 retratos inéditos del artista franco-belga (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa, como antesala de la inauguración este otoño de la sede museística de CORPO en Cuenca.
Las obras que esta muestra reúne son retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931, ha informado CORPO en un comunicado.
Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas. Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.
La exposición, además de significar la primera acción de CORPO en Cuenca, es el inicio de una serie de muestras que irán presentando al público obras de la colección particular de Roberto Polo, a fin de dar a conocer en mayor profundidad a los artistas que la integran. 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios' ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
Pierre-Louis Flouquet es uno de los autores emblemáticos de CORPO, que en su sede de Toledo exhibe una veintena de obras suyas, abstractas y surrealistas, realizadas en diversas técnicas. Entre los 700 dibujos del artista que atesora la colección Roberto Polo, se han seleccionado estos 252 para ser expuestos en la Casa Zavala de Cuenca hasta el 31 de diciembre.
Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.
Entre 1927 y 1931, Flouquet realiza gran cantidad de dibujos en tinta china, de un virtuosismo sorprendente, que representan rostros fantasmagóricos de aire alucinatorio, casi de pesadilla, ajenos a toda inspiración naturalista. Se diría que forman una colección de estudios de caracteres en la tradición de los que gustaban de ejecutar artistas como Leonardo da Vinci o los manieristas flamencos, uno y otros con su gusto por lo caricaturesco. Estos de Flouquet poseen una naturaleza expresionista desde luego en el límite de la caricatura.
El artista, que acentúa en los rostros aquellos rasgos que el nazismo detestaba por considerarlos impurezas raciales, realiza su serie de retratos en paralelo a los que hicieron en Alemania, en los años veinte del pasado siglo, creadores como Otto Dix, George Grosz y Max Beckmann. Flouquet se inserta en la historia del retrato imaginario en serie, de trazo espontáneo, que en el siglo XVIII Jean-Honoré Fragonard había puesto en marcha en Francia. Pablo Picasso, ya en la segunda mitad del siglo XX, también practicó este género de retrato.
Durante esos tres años, el artista pinta poco al óleo, y el dibujo a la tinta pasa a ser su modo de expresión natural y casi cotidiano, en parte por las tareas periodísticas que el ocupan a su regreso a París, que implican retratar a buen número de creadores plásticos, escritores y músicos. En paralelo y de manera creciente, sigue cultivando este retrato imaginario que ahora se muestra, entre la densidad expresionista y el estudio psicológico, exhibiendo una galería de muecas, deformidades, vicios y miserias humanas de los que esta exposición es bien ilustrativa.
Con el ascenso del partido Nacionalista Obrero Alemán, cuya ideología se sustentaba en el nazismo, Flouquet y otros muchos creadores de la vanguardia más radical fueron tildados de artistas degenerados, lo que en su caso provocó que el pintor abandonara para siempre las artes plásticas y se dedicara a la escritura y a la edición de libros.
La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han manifestado este lunes frente al Palacio de Cibeles, donde se estaban celebrando el acto...
La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
En 2025 contará con más de 3.784 millones de euros para continuar con el desarrollo y consolidación de los profesionales, la tecnología y las infraestructuras. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad,...
El proyectil contenía carga explosiva y en avanzado estado de deterioro, por lo que fue trasladado en una maleta de seguridad hasta la Academia de Infantería.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
El portavoz de Agua pide la unión de todas las fuerzas políticas, y "seguir insistiendo en la necesidad de acabar progresivamente" con el trasvase Tajo-Segura. Recuerda las inversiones que el Gobierno...
Así lo ha indicado el presidente del PP regional en declaraciones a los medios en Corral-Rubio, donde ha visitado la empresa Soriano Aparicio, donde ha puesto en valor a estos empresarios que están desarrollando...
Mercedes Gómez, ha destacado que se trata de unos presupuestos austeros y equilibrados que acompañan las demandas en materia de cohesión social, progreso y sostenibilidad, "y que nos permiten avanzar en...
La demanda se ha interpuesto en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero, y su jefe de Gabinete, Carlos...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.