SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La primera exposición de CORPO en Cuenca ofrecerá más de 250 obras inéditas de Pierre-Louis Flouquet

La exposición es el inicio de una serie de muestras que irán presentando al público obras de la colección particular de Roberto Polo, a fin de dar a conocer en mayor profundidad a los artistas que la integran.

15.09.2020

Cultura en Cuenca

comentarios

La Casa Zavala será el escenario de la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) que, bajo el título 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios', exhibirá a partir de este viernes, 18 de septiembre, un total de 252 retratos inéditos del artista franco-belga (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa, como antesala de la inauguración este otoño de la sede museística de CORPO en Cuenca.

Las obras que esta muestra reúne son retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931, ha informado CORPO en un comunicado.

Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas. Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.

La exposición, además de significar la primera acción de CORPO en Cuenca, es el inicio de una serie de muestras que irán presentando al público obras de la colección particular de Roberto Polo, a fin de dar a conocer en mayor profundidad a los artistas que la integran. 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios' ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Pierre-Louis Flouquet es uno de los autores emblemáticos de CORPO, que en su sede de Toledo exhibe una veintena de obras suyas, abstractas y surrealistas, realizadas en diversas técnicas. Entre los 700 dibujos del artista que atesora la colección Roberto Polo, se han seleccionado estos 252 para ser expuestos en la Casa Zavala de Cuenca hasta el 31 de diciembre.

Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.

Entre 1927 y 1931, Flouquet realiza gran cantidad de dibujos en tinta china, de un virtuosismo sorprendente, que representan rostros fantasmagóricos de aire alucinatorio, casi de pesadilla, ajenos a toda inspiración naturalista. Se diría que forman una colección de estudios de caracteres en la tradición de los que gustaban de ejecutar artistas como Leonardo da Vinci o los manieristas flamencos, uno y otros con su gusto por lo caricaturesco. Estos de Flouquet poseen una naturaleza expresionista desde luego en el límite de la caricatura.

El artista, que acentúa en los rostros aquellos rasgos que el nazismo detestaba por considerarlos impurezas raciales, realiza su serie de retratos en paralelo a los que hicieron en Alemania, en los años veinte del pasado siglo, creadores como Otto Dix, George Grosz y Max Beckmann. Flouquet se inserta en la historia del retrato imaginario en serie, de trazo espontáneo, que en el siglo XVIII Jean-Honoré Fragonard había puesto en marcha en Francia. Pablo Picasso, ya en la segunda mitad del siglo XX, también practicó este género de retrato.

Durante esos tres años, el artista pinta poco al óleo, y el dibujo a la tinta pasa a ser su modo de expresión natural y casi cotidiano, en parte por las tareas periodísticas que el ocupan a su regreso a París, que implican retratar a buen número de creadores plásticos, escritores y músicos. En paralelo y de manera creciente, sigue cultivando este retrato imaginario que ahora se muestra, entre la densidad expresionista y el estudio psicológico, exhibiendo una galería de muecas, deformidades, vicios y miserias humanas de los que esta exposición es bien ilustrativa.

Con el ascenso del partido Nacionalista Obrero Alemán, cuya ideología se sustentaba en el nazismo, Flouquet y otros muchos creadores de la vanguardia más radical fueron tildados de artistas degenerados, lo que en su caso provocó que el pintor abandonara para siempre las artes plásticas y se dedicara a la escritura y a la edición de libros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.