SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una sola vida vale mas que mil ferias

Por Mª Carmen Piñero López.

14.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Me siento orgullosa de ser Albaceteña porque tenemos una ciudad abierta a diferentes culturas y formas de pensar. Podemos verlo en nuestra cabalgata, donde también tienen cabida otras tradiciones.”Somos gentes de acogida que nos gusta compartir y vivir en armonía con otros modos de vida”.

Soy feliz en mi tierra y me encanta mi feria, pero... mi corazón me dice que soy ciudadana del mundo, donde se debería convivir sin el acoso de las fronteras que, aunque han servido para organizar a los pueblos y crear culturas y riqueza, también han causado a lo largo de la historia y en la actualidad, graves sufrimientos a la humanidad. Nuestra parte irracional sigue estando ahí, al igual que los animales defienden su territorio con su propia vida, nuestras fronteras son la forma humana de nuestra territorialidad.

Es esperanzador que Albacete, a pesar de sus problemas y de algunas opiniones desintegradoras que intentan hacer mucho ruido, que la gran mayoría de Albaceteños seamos capaces de convivir pacíficamente con otras formas de pensamiento. Afortunadamente, cada vez son más las voces en el planeta que proclaman una convivencia integradora.“Nuestra feria es un ejemplo de ello”.

A lo largo de la historia de la humanidad, los pueblos que se han cerrado en torno a su cultura y tradiciones, sin dejar espacio a otros modos de vida, han desaparecido. Estar alineados en un pensamiento único no sirve, se termina anulando la riqueza social que de algún modo todos llevamos dentro. Por suerte, esto no ocurre en nuestra feria, pues, según Wikipedia, “en 2019 acogió a 2.500.000 personas, con ciento de actividades las 24 horas del día” y, yo añadiría... para todo tipo de público.

Salvo en una ocasión, hace muchos años y, por imposición, nunca he abandonado mi feria, he organizado mis vacaciones para no coincidir en esas fechas, porque, desde que tengo uso de razón, he vivido con mucha intensidad y alegría esos días. Estoy demasiado enamorada de ella y, este parón, supone por primera vez en mi vida y por decisión propia, marcharme de Albacete para no percibir su ausencia.

También quiero manifestar el enorme respeto que siento hacia esos Albaceteños a los que no les gusta la feria o les es indiferente, aprovechando esos días para marcharse fuera, hacer otras cosas o, sencillamente, descansar.

Jamás hubiese imaginado un septiembre sin feria. La llevo en el alma. Este año será distinto, sin la alegría de sus calles, sus comercios, las compras de última hora para la cabalgata o la ilusión de vivir 10 intensos días con familia y amigos.

Quizás me guste demasiado la feria y he terminado siendo poco objetiva, ya que donde unas personas escuchan ruido, yo oigo música y alegría, donde hay masificación, yo veo gente con ganas de pasárselo bien. Cuando no encuentro sitio o hago cola para tomar algo, no veo inconveniente en esperar, pues... mis oídos y mi vista se recrean en un ambiente excepcionalmente festivo que solo se saborea durante diez días al año.

He de decir que, a pesar de no poder disfrutar de nuestra feria porque estamos viviendo de una forma diferente, cambiando y aplazado muchas cosas en nuestras vidas, hay que tener esperanza y saber que esta situación PASARÁ. Nos quedará el recuerdo de haber hecho lo correcto, contribuyendo a salvar muchas vidas. “UNA SOLA VIDA VALE MAS QUE MIL FERIAS”. Es más que suficiente para promover un cambio de pensamiento, teniendo la alegría de volver a disfrutar de nuestra feria como siempre hemos hecho.

Que no falte guarreta en la Feria de Albacete. Que los Redondeles se mantengan concéntricos a pesar de la cuerva. Que el cuerpo aguante. 

(Tweet José Luis Cuerda, 6 septiembre 2012.)

Mª Carmen Piñero López.

Educadora Social.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.