SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 01:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Comeartículos y latiguillos, ha titulado

16.09.2020

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Había advertido la tendencia a iniciar frases dejando desnudo al sustantivo y un amigo me habló de la existencia de (los) “comeartículos”, una mala moda que esperemos no se extienda pues pervierte a nuestra bella lengua y confunde al extranjero que desea aprenderla.

Es frecuente escuchar a personas decir: “Ha entrado en quirófano” o lo que es peor, frases que dan lugar a equívocos como la del comentarista deportivo que aseguraba: “…despejó con cabeza”. ¿Despejó con intención o despejó con (LA) cabeza? 

También es alarmante que estas palabras, que determinan o identifican al sustantivo, se omitan en los titulares de medios de comunicación. Por ejemplo, este artículo debería titularse “Los comeartículos…” porque el artículo plural define a las personas que escriben titulares telegráficos que empobrecen nuestra lengua: “Instituto Enfermedades poco Frecuentes”, en vez de “El Instituto de Enfermedades poco Frecuentes” o “Junta seguirá apoyando a los hosteleros” porque se trata de LA Junta de Comunidades. “Normas de ahorro no pueden pervertir lengua”, dirían, en vez de “Las normas de ahorro no pueden pervertir la lengua”. Y así: “Ayuntamiento, Diputación, Gobierno, PSOE…”.

Hay excepciones al uso de los artículos que son de sentido común o pueden aprenderse: "Hay naranjas en la mesa", "Tendremos lluvias en Toledo". No se dice "Hay las naranjas", ni "Tendremos las lluvias...".

Existe otra moda periodística que no estaba mal hasta que se ha multiplicado para llegar al absurdo, he sentenciado. Se trata de añadir casi a cada frase entrecomillada y pronunciada por un personaje, un par de palabras que pretenden definir o explicar la contundencia o la seguridad con que la manifiestan. 

Era habitual utilizar el “ha continuado” para dar a entender que es una frase de la misma persona; el “ha dicho” o el “ha concluido”. La mayoría de estos latiguillos sobran porque, si el texto está bien escrito, el lector entiende perfectamente el contexto, quién habla y, desde luego, si ha terminado porque se acaba el texto.

Lejos de eliminar estos añadidos, se han incorporado otros que llegan a emitir juicios sobre la contundencia o la seguridad con que se expresan los oradores: “ha sentenciado”, o la que está más de moda: “ha aseverado”.

No siempre el orador afirma con tanta seguridad, o, en todo caso, es el lector quien debe interpretar la firmeza de la frase por su contenido y no porque el periodista emita la sentencia que le suele corresponder a los jueces.

Peor es el uso cotidiano de palabras ajenas a nuestra lengua que se están utilizando en empresas como “Dame el timing”, en vez del horario o el desarrollo de la programación, o en las relaciones entre parejas que esperan “el timing” o el momento ideal para iniciar una relación sentimental.

La invasión de palabras inglesas es abundante y aberrante, he sentenciado.

Que no cunda pánico. O que cunda.

elObservadorDCLM

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.