JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 07:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Sanidad decreta medidas especiales para Guadalajara capital por un periodo de 14 días

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha emitido una resolución para la adopción de medidas especiales para la contención de la expansión del COVID-19 en Guadalajara capital.

16.09.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha emitido una resolución para la adopción de medidas especiales para la contención de la expansión del COVID-19 en Guadalajara capital.

La tasa de incidencia acumulada de las últimas tres semanas (en torno a 300 casos por 100.000 habitantes en cada una de ellas) y el elevado número de casos registrados en esas semanas (756 casos) con una tendencia creciente, se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (100 casos por cada 100.000 habitantes y 10 casos semanales), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Todo ello, junto con la intensa relación sociolaboral con la Comunidad de Madrid, indican que el municipio de Guadalajara se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que aconseja la adopción de restricciones complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Respecto a bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Respecto a los centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y servicios de estancias diurnas, así como a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes de estos centros, salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la COVID-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que, tras su periodo vacacional, se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Asimismo, se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10, mientras el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos se establece un máximo de 25.

Como medidas complementarias se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

De otro lado, se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios y del 50 por ciento en bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Igualmente, se procede a la supresión de espectáculos taurinos, suspensión de mercadillos y mercados al aire libre y al cierre de parques y jardines.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

#coronavirus
#guadalajara
#sanidad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.