JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 07:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DE LAS CORTES. Unanimidad en defensa del tren para Sigüenza

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad en su sesión plenaria de hoy una resolución para la defensa del servicio de ferrocarril convencional y de media distancia del Alto Corredor del Henares, la línea que une Sigüenza con Guadalajara y Madrid.

17.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Unanimidad en las Cortes en la aprobación de una resolución en defensa del tren de Sigüenza

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad en su sesión plenaria de hoy una resolución para la defensa del servicio de ferrocarril convencional y de media distancia del Alto Corredor del Henares, la línea que une Sigüenza con Guadalajara y Madrid, en una dirección y con Zaragoza y Barcelona en la otra. Una reivindicación sostenida durante años por el PSOE de Guadalajara frente a los recortes ejecutados por el Gobierno de Rajoy con la complacencia del PP de nuestra provincia y de nuestra región, que también se exigirá ahora con el objetivo de la recuperación total de los servicios existentes de forma previa a la llegada de la actual pandemia, la cual llevó a mermas en el servicio que deben ser restauradas.

La diputada regional por la provincia de Guadalajara y presidenta de la Comisión de Despoblación de las Cortes Regionales, María Jesús Merino, ha sido la encargada de defender esta iniciativa por parte del Grupo Parlamentario Socialista remarcando que “este es el primer Gobierno comprometido con la lucha contra la despoblación y estamos seguros que, con el empuje de todos, esta reivindicación que ha encabezado desde el primer momento el Partido Socialista será escuchada a nivel nacional”. 

Desde hace años, el sostenimiento de esta línea de ferrocarril tradicional está exigiendo el compromiso de ayuntamientos y resto de administraciones para seguir manteniendo estos servicios, que han sido objeto de diferentes recortes, especialmente entre 2013 y 2015, cuando el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy decidió eliminar la mitad de las frecuencias de trenes de la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza y el tren nocturno a Barcelona con parada en Sigüenza.

Debido a la pandemia, las frecuencias de este ferrocarril que atraviesa Guadalajara se vieron directamente afectadas y, desde el pasado mes de junio el nuevo horario del servicio publicado por Renfe en el contexto de la ‘nueva normalidad’ ha suprimido dos trayectos diarios, otros tres los viernes y tres más los domingos, afectando directamente a los municipios de Sigüenza, Baides, Matillas, Jadraque, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Humanes, Yunquera y Guadalajara capital. 

“Los trayectos suprimidos perjudican a los vecinos y vecinas de la comarca del Alto Henares que a diario viajan para trabajar, estudiar, acudir al Hospital o desplazarse a las capitales para que le sean prestados servicios de los que carecen en sus pueblos”, ha señalado Merino, que subraya, “no nos amedrentamos porque el actual Gobierno sea de nuestro mismo partido, reivindicamos lo que es fundamental para nuestros vecinos, para toda una comarca que es de las más despobladas de la región, y por eso continuaremos liderando estas reclamaciones. No nos vamos a callar a diferencia de lo que hizo el PP de Castilla-La Mancha y de Guadalajara entre 2013 y 2015”. 

“Mantener los servicios de transporte público en nuestra zona rural y las paradas y frecuencias del tren convencional y de media distancia resulta de vital importancia para seguir vertebrando el territorio; ofrecer calidad de servicios básicos; avanzar en el reto demográfico y en la lucha contra la despoblación; atraer turismo y generar nuevas oportunidades de empleo y proyectos de economía sostenible y desarrollo rural en nuestros municipios”, ha remarcado Merino, que también es alcaldesa de Sigüenza, municipio directamente afectado por estas supresiones y que tiene un importante potencial turístico, iniciadasu candidatura para ser Patrimonio Mundial por la Unesco.

Inicialmente, el PSOE tramitó una PNL propia que buscaba la implicación de todas las administraciones, colectivos y agentes sociales involucrados en el problema, junto con los partidos de las Cortes de Castilla-La Mancha, mostrando su unidad en la defensa de los intereses de la provincia de Guadalajara, algo finalmente se consiguió con la tramitación y apoyo a una resolución conjunta entre los tres partidos de la cámara.

A través del texto aprobado, se solicita al Gobierno de España no solo restablecer el servicio, sino su compromiso para mantenerlo en el futuro los servicio, priorizar los servicios de transporte público dentro de sus estrategias nacionales de reto demográfico, desarrollo rural, desarrollo sostenible y potenciación del turismo de interior, y exigir que Renfe tenga en cuenta en su planificación no solo los criterios de rentabilidad económica sino también la rentabilidad social y el impacto económico indirecto del ferrocarril.

CASTILLA-LA MANCHA SIGUE BUSCANDO SOLUCIONES PARA EL SECTOR TAURINO

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa intentando buscar soluciones a la situación económica que vive el sector taurino ante el contexto de crisis del coronavirus y baraja, entre ellas, préstamos, líneas de financiación en condiciones "muy favorables" del mismo modo que se plantean al sector agrario en momentos puntuales.

Así lo ha manifestado el viceportavoz del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate relativo a la situación actual del sector taurino en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

"Seguimos hablando, tenemos que buscar una solución para que financieramente puedan sobrevivir a este problema", ha garantizado Guijarro, que ha mencionado que siguen manteniendo el ofrecimiento al sector para modificar el reglamento de los festejos --ya para la temporada próxima-- y así poder reducir el coste de las celebraciones y dar salida a muchas reses.

Pero para ello, ha puntualizado el vicepresidente regional, tiene que haber acuerdo "interno" en el sector, sin que haya "enfrentamientos", porque hay "tiempo suficiente" y la predisposición del Ejecutivo autonómico es palpable.

Este consenso "no se ha producido, desgraciadamente" en este punto del reglamento, ni tampoco en la elaboración de un protocolo para poder desarrollar espectáculos en plazas y festejos, aspecto que también queda pendiente de abordar con el sector.

REDUCCIÓN DE 1.600 A 30

Martínez Guijarro ha cifrado la reducción de festejos taurinos de 1.600 a poco más de 30 esta temporada, una bajada que "no solo depende" de las medidas que tome el Gobierno regional. También ha precisado que las explotaciones ganaderas ascienden a 195 en Castilla-La Mancha, según el registro regional.

Sobre esta situación ha mencionado que además de los ganaderos del toro de lidia, el sector vacuno también ha tenido consecuencias, señalando que ha caído el consumo de carne por el cierre de establecimientos turísticos o por acontecimientos externos como la caída del mercado del Líbano, tras la explosión en el Puerto de Beirut, que "ha generado un problema muy importante en los Montes de Toledo, donde abía una línea de exportación".

Ha cargado contra el PP por querer aparecer como los "únicos" que se preocupan del sector. "Dicen que el PP dice que sí a los toros. Y el PSOE también. Se quieren apropiar del sector taurino".

CS Y PP

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha señalado que se encuentra en una situación "muy muy lamentable", porque aunque "la ley obliga a la instituciones públicas a apoyarlo y conservarlo", el sector "está recibiendo trato discriminatorio por parte del Gobierno de España".

Ha reclamado el apoyo del Gobierno regional para evitar que se "agrave a la situación del sector", pues, a su juicio, "se tendrá que realizar un esfuerzo para que este desaparezca".

En su propuesta de resolución, Cs reclama al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a incluir a los profesionales taurinos como artistas en espectáculos públicos para beneficiarse de ayudas al sector cultural; la suspensión de pagos a la Seguridad Social; incluir a la tauromaquia en la reducción del IVA del 10% al 4%; reducir el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido de la venta de toro bravo para festejo, actualmente del 21% y reconocer plenamente la Tauromaquia como industria cultural en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas.

En el plano regional, Ciudadanos pide que las Cortes insten a la Junta a aprobar ayudas para las empresas de espectáculos y empresas ganaderas de reses de lidia así como para la producción de bovino extensivo de lidia con destino alimentario; a asumir el coste económico de los servicios médicos y veterinarios y a aprobar reformas normativas para lograr flexibilizar los requisitos en los festejos y otorgar a la tauromaquia, en los programas presupuestarios correspondientes a la cultura, un trato equivalente al resto de ámbitos culturales.

Por su parte, la diputada del PP Lola Merino ha reclamado al Gobierno regional la aprobación de ayuda directas para salvar al ganadero del toro de lidia "de la grave recesión económica como consecuencia de la crisis del COVID", con un montante de 5 millones de euros.

En su propuesta de resolución, el PP pide que el Parlamento inste a la Junta a aprobar una línea de ayudas directas de 1.500 euros por vaca
madre o animal mayor de 18 meses, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, con cargo a los fondos COVID de la Unión Europea.

Asimismo, quieren que se apruebe una convocatoria de ayudas de hasta 7.000 euros por explotación ganadera bovina de lidia dentro del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural; que se disponga de una línea de créditos ICO bonificados para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones y establecer y promocionar las Rutas del Toro en Castilla-La Mancha como oferta de ocio en el campo, sostenible y segura
ante el coronavirus.

PSOE

De su lado, el socialista Julián Martínez, ha defendido que las medidas de apoyo no se pueden detraer de los fondos de desarrollo rural, porque ya está comprometido el 103% del presupuesto total de dichos fondos.

"Aquí no cabe la discusión de si nos gusta el mundo del toro, pero no deberíamos jugar a la apropiación indebida de valores culturales", ha reclamado el Martínez.

En su propuesta de resolución, el PSOE ha solicitado que las Cortes insten a las administraciones competentes a mantener o establecer propuestas de exención de tasas en la celebración de espectáculos taurinos así como estudiar la posibilidad del establecimiento de ayudas económicas destinadas a las explotaciones ganaderas, que minimicen la falta de ingresos como consecuencia de no haber podido vender animales.

También demanda la creación de una normativa excepcional que permita flexibilizar y agilizar los trámites a realizar para la celebración de espectáculos y a mantener las ayudas ofrecidas a las escuelas taurinas, que actúan como garantes de la preservación de esta tradición.

EDUCACIÓN NIEGA QUE HAYA OBLIGADO A LOS PADRES A FIRMAR UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE POR EL COVID COMO DICE EL PP

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha negado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya obligado a los padres y madres a firmar una declaración responsable por el COVID-19, tal y como ha denunciado este jueves el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya.

Así lo ha dejado claro la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes donde se debate sobre las actuaciones de coordinación que se desarrollan entre la administración sanitaria y educativa en la pandemia provocada por la COVID-19 en la región.

El parlamentario del PP ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo firmar a las familias una declaración responsable en la que son los padres los que asumen toda la responsabilidad sobre la salud de sus hijos. "¿Si un niño no presenta síntomas y resulta que es portador y transmisor del virus, los padres son responsables de eso?", preguntaba Moreno Moya al Ejecutivo.

De otro lado, la consejera ha defendido que la coordinación entre la Consejería de Sanidad y Educación es "total", diaria y permanente, asegurando que no hay medida que se haya implementado en un centro educativo de la región que no haya sido supervisada por Sanidad.

Ha apoyado su afirmación indicado que en Castilla-La Mancha sólo un 0,5 por ciento de las 18.000 aulas existentes han sido confinadas, un número muy similar --ha dicho-- al resto de comunidades autónomas. Además, ha recalcado que sólo un 0,43 por ciento del alumnado ahora mismo está haciendo uso del escenario 2. "El hecho de que no estén en las aulas de forma presencial no significa que no tengan acceso a la educación", ha aseverado la consejera de Educación.

También, ante las críticas de Ciudadanos, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que su departamento lleva trabajando con Sanidad antes de que se declarara el estado de alarma, por lo que ha pedido "tranquilidad absoluta". Ha respondido asimismo al PP que "nunca jamás" este Gobierno ha culpabilizado a nadie de la pandemia. "Sólo hay un enemigo que es el COVID-19 contra el que tenemos que luchar todos", ha sentenciado.

Igualmente, la consejera ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "nunca" ha pedido a los docentes que hagan una función sanitaria porque "sabemos hasta dónde tienen que llegar".

CIUDADANOS

De su lado, la diputada de Ciudadanos Úrusula López ha lamentado que desde el PSOE se acuse al partido naranja de crear "pánico" y de no querer a la región. "No confundan la crítica a la gestión del Gobierno a la crítica a la Comunidad Autónoma", ha pedido López, quien ha recordado que Cs ha firmado el pacto por la reconstrucción porque quiere lo mejor para los castellanomanchegos.

Ha acusado al Gobierno regional de no haber hecho los deberes y de haber publicado "tarde y mal" la guía educativa. "Han ordenado a los centros que establezcan un canal de comunicación con las Ampas y ustedes son incapaces de establecer una comunicación ágil entre Salud Pública y los colegios", ha enfatizado.

Asimismo, ha asegurado que de "poco" han funcionado las medidas implementadas y ha dicho que "más vale quedar por vago que por incompetente", al tiempo que ha recalcado que en Castilla-La Mancha no hay una política educativa y sanitaria sino "propaganda".

PARTIDO POPULAR

Por parte del PP ha tomado la palabra su diputado Juan Antonio Moreno Moya quien ha afeado al PSOE "de perder el tiempo en intentar blanquear" la imagen del presidente, Emiliano García-Page, en vez de trabajar en el inicio del curso escolar. "El Gobierno de Page ha descargado la responsabilidad en los equipos de Atención Primaria y en los equipos de los centros escolares", ha lamentado.

Tras insistir en que la Atención Primara está "colapsada", ha vuelto a criticar al Gobierno por no haber creado la figura de la enfermería escolar que, a su juicio, hubiera descargado de trabajo a los centros de salud de la región. También ha denunciado que en muchas aulas no se respeta la distancia de seguridad.

Finalmente, ha defendido que ningún diputado del PP ha atacado ni a los sanitarios ni a los maestros. "Ustedes no pueden decir lo mismo", ha afeado a la bancada socialista. "La situación de pánico está generada en la región por la gestión del Gobierno de Page".

PSOE

Por su parte, la diputada socialista Diana López ha exigido a la oposición dar una información "veraz" y transmitir tranquilidad a las familias, como hace la Consejería, y no generar "pánico".

Ha defendido que todas las decisiones que se han adoptado en Castilla-La Mancha han estado guiadas por la contención de la pandemia y la salud de todos los ciudadanos y ha aseverado que los responsables de Sanidad y Educación han estado siempre coordinados.

Ha criticado a la oposición por utilizar los datos del inicio del curso escolar para "desgastar" al Gobierno regional y ha dicho que "pese a quien le pese" sólo un 0,5 por ciento de los centros ha sufrido incidencias derivadas por la COVID-19. "El balance es positivo y más que esperanzador", ha destacado.

RESOLUCIONES

En su propuestas de resolución, el PP pide dotar de un presupuesto finalista y suficiente a la Atención Primaria, establecer las medidas necesarias para que los equipos de Atención Primaria tengan mayor autonomía de gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros, así como incluir líneas de ayudas para pymes y autónomos, para que puedan crear alternativas para la conciliación laboral y familiar de sus empleados.

Los socialistas solicitan mantener los mecanismos de comunicación y coordinación intersectorial en los ámbitos de actuación de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante todo el tiempo que sea necesario por la evolución de la pandemia, así como incorporar en los protocolos anticovid de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes todas aquellas medidas para hacer frente a la pandemia, prevenir y controlar el incremento de casos que las Autoridades Sanitarias estimen oportunas en cada momento en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Ciudadanos, por su parte, exige reforzar la Atención Primaria como primer canal de detección y lucha contra el COVID-19 informando a las Cortes regionales de las medidas adoptadas y el personal contratado por puesto de trabajo y área sanitaria en el plazo de 7 días y semanalmente, así como reforzar el equipo de rastreadores destinado a la pandemia COVID-19 incluyendo la posibilidad de solicitar ayuda al gobierno central; informando a las Cortes regionales en el plazo de 7 días y semanalmente de su distribución y estadísticas referidas a su capacidad de gestión como actuaciones realizadas y protocolos activados debido a su actividad.

CS CUESTIONA LAS MEDIDAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CLM

La diputada regional de Ciudadanos, Úrsula López, ha denunciado hoy que “no hay una política educativa en Castilla-La Mancha, sino propaganda electoral educativa”, a lo que hay que sumar ha dicho que, “tampoco existe una política sanitaria, sino propaganda electoral sanitaria”.

Frente a la propaganda de los 3.000 profesores, ha criticado López, el sindicato ANPE ya informó que sólo hay 6 profesores más en Castilla-La Mancha, y no 3.000, como afirman desde la consejería de Educación. La diputada de Ciudadanos ha cargado duramente contra la falta de previsión de la consejería de Educación de esta región, sentenciando que, “la comunicación entre centros de salud y centros educativos es cero”. “Todas las respuestas que reciben los centros educativos cuando se consigue contactar es… no sé”, ha aseverado López.

Además, ha afirmado que en el protocolo de “Manejo de los contactos por parte de Salud Pública” con el que deberían contar todos los centros educativos de la región, “se especifican unas medidas que a duras penas se están ejecutando mientras nos convertimos en una de las comunidades autónomas con mayor número de aulas cerradas”. El propio protocolo indica las cuarentenas de 10 días y hasta 72 horas después de haber desaparecido los síntomas. Pero, ha preguntado, “señores del Gobierno ¿dónde están las PCR en el protocolo?”.

López ha cuestionado a la consejera de Educación “¿cómo protegen a los niños? ¿Cómo protegen a las familias?  ¿Van a obligar a las familias a llevar a sus hijos a un aula burbuja donde se relacionan sin distancias? Eso es un aula para contagiarse”.

En esta línea, la diputada de centro ha recordado que el sistema de Atención Primaria en Castilla-La Mancha “ya está totalmente colapsada y ahora unimos la vuelta al colegio”. “Se mandó un correo tarde y mal, un 28 de agosto en el que se avisaba que habría una coordinación entre Sanidad y Educación cuando no se había dado ninguna información ni indicación a los centros de salud”.

Además, López ha denunciado que “la formación que se ha dado a los pocos centros educativos de la región ha sido mínima y muy poco efectiva según nos han informado los docentes”.

La diputada de Ciudadanos en las Cortes ha explicado que la consejería de Educación publicó “tarde y mal una guía para los centros educativos y familias donde se establecía un protocolo de actuación”. Pero este protocolo de actuación ha criticado López, incluye un número de teléfono 900 122 112 “que nadie coge”. “Los centros ante sospechas se desesperan llamando a un teléfono que nadie descuelga y se termina llamando al 112 ante toda desesperación para informar de casos”.

“La realidad es que la inmensa mayoría de estos casos deberían ser comunicados por epidemiología a los centros educativos para identificar las aulas afectadas, y esto, denunciamos desde Ciudadanos, no se hace así”, ha finalizado con rotundidad López.

GARCÍA SACO (PSOE): HEMOS SIDO DE LAS POCAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN PONER EN MARCHA AYUDAS A LA CONCILIACIÓN FRENTE AL COVID-19"

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha recalcado hoy el “firme” compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la conciliación, especialmente, con la crisis de la COVID-19, lo que ha comparado con la falta de medidas en las comunidades donde gobiernan el PP y Ciudadanos.

García Saco se ha pronunciado así durante su intervención en el debate celebrado en el pleno del Parlamento autonómico relativo a la importancia de la conciliación y de la corresponsabilidad en las familias de Castilla-La Mancha en el actual escenario provocado por la pandemia.

“Si antes era importante la conciliación, más importante es ahora”, ha afirmado la parlamentaria socialista, quien ha apuntado la apuesta del Gobierno de García-Page por este asunto desde que está al frente del Gobierno autonómico y, como ejemplo, se ha referido a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas.

En la misma línea, ha destacado que recuperó las ayudas para las Escuelas Infantiles, mientras que en comunidades donde gobiernan el PP y Ciudadanos, como Castilla y León, “no reciben subvenciones”.

García Saco también ha subrayado la defensa del Sistema de Dependencia y la inversión de cerca de 600 millones de euros que favorecen la conciliación “a miles de hombres y mujeres en Castilla-La Mancha”.

Con ello, la diputada socialista ha felicitado al Gobierno regional por el “esfuerzo” para impulsar medidas a favor de la conciliación “en tiempo récord” para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. 

“Somos la región que más presupuesto sanitario ha puesto para combatir el COVID en relación con nuestro PIB y también somos la única comunidad que ha sacado 80 millones de euros para micropymes y autónomos”, ha señalado.

Además, ha continuado, se han impulsado ayudas de carácter retroactivo en un decreto para la concesión de ayudas directas para la conciliación de la vida familiar y laboral como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ha apuntado que “hemos sido de las pocas comunidades autónomas en poner en marcha ayudas a la conciliación con la crisis de la COVID-19”.

Sin embargo, ha criticado que en la Comunidad de Madrid, su presidenta no hizo “ni una sola mención a la conciliación” en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado recientemente, mientras que Ciudadanos y PP votaron en contra de una iniciativa parlamentaria dirigida a crear ayudas de 650 euros para familias en situación de vulnerabilidad.

“Sabiendo que cuando están la oposición es cuando son receptivos con las necesidades reales de la gente, les pedimos que arrimen el hombro y rememos todos juntos y juntas”

LA ORDEN DE TELETRABAJO SE HARÁ PUBLICA ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha avanzado que la orden del teletrabajo comprometida por el Gobierno regional
se está negociando con los agentes sociales, para adaptarla a la realidad y si no es septiembre se publicará en octubre.

"Esta orden tiene que salir, va a salir, por el empeño del Gobierno en cumplir lo que dice", ha manifestado Fernández este jueves en el debate del pleno de las Cortes sobre medidas de conciliación, desarrollado a petición de Ciudadanos.

El objetivo de la negociación de la Consejería de Empresas y Empleo con los agentes sociales es que esta orden salga adelante adaptándose lo más fielmente a la realidad y logrando que sea eficiente, ha incidido la consejera de Igualdad.

Fernández ha destacado "el esfuerzo ímprobo" del Gobierno regional "y más en este contexto de crisis", ya que en medidas de conciliación se han destinado "450 millones de euros" y se han beneficiado de las mismas "77.000 familias" en la región, lo que "demuestra que la conciliación y la labor de cuidados es un compromiso que se incrementa año a año", ha destacado Fernández.

En su intervención, ha desgranado las medidas de la Junta en materia de conciliación en este contexto de crisis pasando por todas las consejerías, desde el Instituto de la Mujer hasta Bienestar Social, porque se trata de un objetivo "transversal".

Tras las peticiones de los grupos que le han precedido en el turno de palabra, Fernández se ha mostrado dispuesta a estudiar el incentivo a las empresas "familiarmente responsables" que fomenten medidas de conciliación, aunque, ha admitido, hay un "estrecho margen", ya que se trata de un aspecto regulado en una ley a nivel nacional.

"Contamos con un hándicap en la ley de contratos en el ámbito nacional. Sería más útil ir al Congreso de los Diputados con una Proposición de ley que modifique la ley de contratos", ha puntualizado Fernández.

MEDIDAS A ESTUDIAR PARA IR MEJORANDO

Además, sobre la línea de conciliación en el marco del pacto con Ciudadanos, ha señalado que se trata de una convocatoria abierta, y de la misma manera que otras en este ámbito primero tiene que estudiarse su evolución para después ir mejorándose según avance.

La también portavoz regional ha destacado ya se ha tomado una medida para hacer más accesible el distintivo de excelencia en materia de igualdad para las empresas, mejorando sus condiciones de acceso y su renovación.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Ciudadanos, por boca de su portavoz, Carmen Picazo, ha propuesto instar al Gobierno regional a promover las medidas pactadas con este grupo; a favorecer la ampliación de horarios de guarderías o la adaptación de los horarios a la vida familiar con flexibilidad en la jornada, así como instar al Gobierno de España a extender de manera indefinida el teletrabjo o el derecho de adaptación de la jornada en el marco del Plan 'Me Cuida'.

Dentro de este plan, Ciudadanos propone instar al Gobierno central a favorecer una prestación extraordinaria por reducción de jornada en el caso de cuidado de menor o dependiente en caso de contagio, y que esta se extienda también a los autónomos.

A juicio de Picazo, la falta de medidas en este ámbito "es un misil sobre la línea de flotación de igualdad entre hombres y mujeres", lamentado que si una persona con talento tiene que elegir entre trabajar o el cuidado de sus hijos "es un fracaso".

De su parte, la diputada del PP María Gema Guerrero, ha trasladado --en su propuesta de resolución-- que se inste al Gobierno regional a poner en marcha un plan regional de conciliación en colaboración con el Gobierno de España, con dotación económica suficiente, para sacarlo adelante de manera conjunta por los grupos parlamentarios.

Los 'populares' también demandan ayudas directas a la conciliación para autónomos como los cheques guardería o de ludoteca e incentivos fiscales a empresas responsables que fomenten la conciliación, reconociendo su labor mediante certificados homologados.

Tal y como ha expresado la parlamentaria del PP, estas medidas "mejorarían la calidad de vida de los castellano-manchegos, se aumentaría la tasa de natalidad, el mantenimiento de la mano de obra tanto masculina como femenina, mejorando la productividad y el rendimiento".

Por su parte, la diputada socialista María Rosario García Saco ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que continúe con ayudas que luchen contra la brecha de género, que ponga en marcha aquellas que fomenten el teletrabajo, así como que inste al Gobierno de España
a prorrogar la vigencia del Plan 'Me Cuida' a favor de la conciliación vinculando su existencia a la crisis.

Dentro de este plan nacional, los socialistas demandan medidas de compensación económica por la sustitución de la actividad laboral o por la reducción de jornada por cuidado de menores o dependientes, siempre que resulte una merma en sus ingresos, y que se garantice el importe del salario mínimo.

García Saco ha pedido a los grupos que apoyen su propuesta de resolución, porque, ha afirmado, "no trabajamos para que nos pasen la mano por el lomo, sino para solucionar los problemas de la vida diaria".

CS PIDE QUE LAS MEDIDAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR SE EXTIENDAN A AUTÓNOMOS Y PROFESIONES LIBERALES

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha señalado que “es inaceptable que en pleno siglo XXI siga habiendo mujeres que tienen que elegir entre sus carreras profesionales y el cuidado de sus hijos”, por lo que ha pedido un impulso a las medidas de conciliación laboral y familiar, “especialmente necesario ante la posibilidad de que aumenten los casos de niños en cuarentena tras el inicio del curso escolar”.

En el Pleno celebrado este jueves en las Cortes, Picazo ha recordado que en la mayoría de los hogares son las mujeres las que asumen los cuidados de los niños pequeños y de las personas mayores, aunque eso les obligue a aparcar sus dedicaciones laborales”. En este sentido ha afirmado que “la falta de medidas adecuadas para facilitar la conciliación laboral y familiar es un misil sobre la línea de flotación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

En el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, Ciudadanos logró que se incluyeran medidas como las ayudas a trabajadores que reduzcan su jornada para poder compaginar su empleo con el cuidado de sus hijos o mayores afectados por Covid o en cuarentena, o el apoyo económico a las familias que necesiten contratar a un cuidador profesional. La líder del partido de centro ha pedido que estas medidas de protección se extiendan a los autónomos y profesionales liberales.

TELETRABAJO E INCENTIVOS A EMPRESAS

Asimismo ha reivindicado la necesidad de impulsar el teletrabajo, argumentando que “los problemas del siglo XXI necesitan soluciones del siglo XXI” y ha animado al Gobierno de Castilla-La Mancha a premiar a las empresas que faciliten a sus trabajadores la conciliación, “porque también será bueno para el tejido empresarial de nuestra región retener el talento y la capacidad de personas que no tienen por qué renunciar a sus empleos si pueden hacerlos compatibles con el cuidado de sus hijos o mayores”.

CLM APRUEBA POR UNANIMIDAD DE LAS CORTES LA DECLARACIÓN PARA QUE CUENCA SEA LA SEDE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos la declaración institucional a favor de que Cuenca sea sede del Centro de Estudios Penitenciarios.

"La especial situación de la ciudad de Cuenca que está ubicada en el centro del territorio nacional e inserta en Castilla-La Mancha en la que no hay ninguna macro-prisión, contribuirá al modelo de descentralización de organismos administrativos promulgado por el Gobierno que complementa la política de freno a la despoblación", se indica en esta declaración.

Ha quedado aprobado solicitar al Gobierno central la adopción de medidas urgentes con el fin de frenar la despoblación, para la provincia de Cuenca, entre las que se reclama, la ubicación del Centro de Estudios Penitenciarios en su capital, en el marco de su objetivo de dar oportunidades al territorio despoblado, creando dichas oportunidades donde no existen.

Asimismo, se requiere "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, para la defensa y apoyo" a esta petición en beneficio de la ciudad de Cuenca, sirviendo si fuera preciso de interlocutor válido para la consecución de la medida solicitada.

De este modo, con esta declaración institucional, se da traslado a todos los grupos parlamentarios en Congreso y Senado, solicitando su apoyo en defensa de la ubicación de Centros de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca.

El objeto de dicho Centro de Estudios debe centrarse en dotar a los empleados públicos penitenciarios de las herramientas y los conocimientos necesarios para desempeñar de manera óptima los distintos puestos de trabajo a través de la Formación Inicial; la actualización de sus conocimientos a lo largo de su trayectoria laboral a través de la Formación Continua y el aprendizaje de nuevas competencias profesionales por razones de promoción.

CONTEXTO DE LA PETICIÓN

Ante la necesidad surgida de dotar a dicho Centro de Estudios Penitenciarios de autonomía administrativa, reclamada esencialmente por los profesionales penitenciarios, fue presentada ante el Congreso de los Diputados, el 4 de agosto de 2020, una Proposición No de Ley, instando al Gobierno a la puesta en marcha de dicho Centro de Estudios Penitenciarios, con el objeto de desarrollar la referida Orden del 10 de febrero del 2000, con las actualizaciones que exige el transcurso de esos 20 años desde su aprobación.

Aprovechando la demanda expuesta y considerando que el Centro de Estudios como unidad administrativa autónoma, supone un considerable movimiento de efectivos y recursos económicos, y que dicho Centro, puede tener una afluencia puntual en cada convocatoria de más de 5.000 personas, se promueve y apoya la presente iniciativa de TAMPM.

La Asociación 'Tu abandono Me puede Matar' integrada en menos de un año y medio por más de 4.000 afiliados, funcionarios de dichas instituciones penitenciarias, propone como iniciativa que se solicite por el Ayuntamiento de Cuenca al Gobierno de España que la ubicación del nuevo centro administrativo, tenga su sede en la ciudad de Cuenca.

La disposición general segunda de la Orden establece que "la sede del Centro estará en la Comunidad de Madrid, aunque podrá organizar actividades en otras Comunidades Autónomas", pero la declaración añade que en los últimos tiempos, "se ha venido haciendo necesaria una descentralización de funciones que permiten y avalan que el lugar idóneo para su nueva ubicación, sea replanteada, dado que la Orden Ministerial se encuentra íntegramente sin desarrollar".

El objetivo es dar cumplimiento a los objetivos marcados por el actual Gobierno de "crear oportunidades donde no existen", por lo que esta nueva ubicación, sería adecuada a la política "para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supondría a su vez, poder compensarla de forma extraordinaria".

CONCILIACIÓN Y EDUCACIÓN EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

El próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá sobre conciliación y educación en el contexto de pandemia de COVID-19, así como sobre el sector taurino y las frecuencias de trenes de media distancia en el Corredor del Alto Henares.

Así lo ha decidido la Mesa de las Cortes regionales, presidida por Pablo Bellido, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha fijado el orden del día para la sesión ordinaria del jueves, día 17 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, la segunda del nuevo periodo que se ha estrenado en septiembre.

Los tres debates generales que abrirán la sesión tienen como objetivo abordar "la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad en el escenario" de la pandemia por COVID-19, a iniciativa del Grupo de Ciudadanos; sobre el sector taurino, a propuesta del Grupo Popular; y acerca de la coordinación entre la administración y la comunidad educativa ante la pandemia.

Mientras, los grupos Popular y Socialista han presentado sus dos proposiciones no de ley (PNL) sobre un mismo asunto, las frecuencias de los trenes de media distancia en el Alto Corredor del Henares, entre Guadalajara y Sigüenza.

El pleno del jueves culminará con tres preguntas orales del PP al Gobierno regional sobre las unidades de cuidados intensivos de Valdepeñas, Tomelloso y Manzanares; espacios para impartir docencia; y el Plan de Medidas extraordinarias para la recuperación económica y social.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024