SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 22:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS: Gestión de la pandemia, inicio del curso, corrupción o intención de voto, entre las preguntas del CIS

El PSOE se mantiene por encima del 31% de apoyo y el PP cae al 18%. Bajan Vox, PP y ligeramente, Podemos.

17.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE continúa con un apoyo electoral superior al 31% mientras el PP cae hasta el 18%, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, una encuesta que constata la línea ascendente de Ciudadanos, que lograría un respaldo del 10,6%.

El sondeo, hecho público este jueves por el organismo que preside José Félix Tezanos, otorga a Unidas Podemos una intención de voto del 12,2% y a Vox le calcula un apoyo del 11,7%.

La encuesta, basada en 2.904 entrevistas telefónicas realizadas 1.082 municipios y 50 provincias entre el 1 y el 7 de septiembre, tiene un margen de error de más menos 1,9%, y ya anticipa que un 16,3% de la muestra aún no sabe a quién votaría y un 11,4% tiene decidido abstenerse.

MÁXIMA VENTAJA DESDE LAS GENERALES

En concreto, el CIS otorga al PSOE un voto directo del 22% y una estimación del 31,5%. Es casi un punto menos que en julio y tres décimas más que en abril, cuando se realizó el primer barómetro tras la crisis del coronavirus. En las elecciones de noviembre de 2019, los de Pedro Sánchez obtuvieron un respaldo del 28%.

La ventaja del PSOE respecto al PP se sitúa en los 13,4 puntos, la mayor desde aquellos comicios. Y es que, según los cálculos del CIS, aunque un 10,5% ya está decidido a votar a los de Pablo Casado, su estimación de voto se queda en el 18,1%, su peor marca de las generales, en las que cosecharon un 20,8%.

Como tercera fuerza repite Unidas Podemos, con un 12,2%, casi 3,5 puntos por encima de julio y situándose así cada vez más cerca del 12,8% que se anotó en la última cita con las urnas y que le dejó como cuarto partido en el Congreso.

CIUDADANOS PISA LOS TALONES A VOX

Vox, que es el tercer grupo de la Cámara, continúa su senda descendente en el CIS, que le concede un 11,7% y sitúa a Ciudadanos pisándole los talones a tan sólo un punto en estimación y superando a los de Santiago Abascal en voto directo (6,8% para Vox y 7% para Cs).

El partido de Inés Arrimadas afianza su crecimiento desde las últimas generales y vuelve a superar el 10% de estimación como ya hizo en el barómetro del pasado mes de mayo. En concreto, en septiembre obtiene un 10,6%, mejorando en cuatro puntos el 6,79% que logró en las urnas con Albert Rivera como cabeza de cartel.

Así las cosas, la izquierda (PSOE, Podemos y sus confluencias y Más País-Equo y Compromís) sumarían un 45,2% de apoyo frente al 40,4% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC repite con un 2,8%, Junts se anota un 1,7%, el PNV un 1,2%, Bildu un 0,8%, la CUP un 0,6% y el BNG un 0,8%.

IGLESIAS ADELANTA A CASADO EN VALORACIÓN

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden y Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,6, seguido de nuevo por Inés Arrimadas, con un 3,7. El tercero mejor valorado es Pablo Iglesias, quien adelanta así al 'popular' Pablo Casado, que se queda con un 3,2, una de sus peores calificaciones. El farolillo rojo es de nuevo para Santiago Abascal, con un 2,3.

Sánchez sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 27,9%, frente al 9,1% que cita a Casado como favorito, con Arrimadas siguiéndole de cerca (8,9%).

El CIS sólo pregunta por el nivel de confianza que inspiran los líderes de los dos principales partidos, una pugna en la que Sánchez supera a Casado. En concreto, aunque el 66,2% confiesa no confiar apenas en el presidente, hay un 30% al que le inspira mucha o bastante confianza. Del líder del PP desconfía el 85% y sólo un 11,6% se fía de él.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES A FAVOR DE MEDIDAS MAS CONUNDENTES FRENTE AL COVID

El 53 por ciento de los españoles cree que habría que tomar
medidas de control y aislamiento más exigentes para controlar la situación del coronavirus en España, frente a un 25 por ciento que afirma que se puede continuar como hasta ahora, y un 7,6 que duda o desconoce qué medidas deberían tomarse, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las mujeres son las que más a favor están de endurecer las medidas (58,8%) frente a los hombres (57,8%) y, casualmente, por edades, también lo son las personas de menor edad, como los menores de 18 años (67,2%), los de 25 a 34 años (61,4%) y los de 34 a 44 años (61%).

El 93,8 por ciento de los encuestados reconoce que les preocupan "mucho" o "bastante" los efectos de la pandemia, si bien hay un pequeño 4 por ciento que asegura no estar preocupado, especialmente entre los menores de 18 años, entre los que casi uno de cada diez asegura que esta pandemia no le quita el sueño.

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente les preocupa más la salud (36,6% de los 2.904 encuestados) frente a los efectos económicos y laborales (24,1%), aunque un 38,5% asegura que le preocupan ambos por igual.

Sobre su opinión acerca de la necesidad de reformar la sanidad española, tras los últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus, un 84 por ciento se muestra partidaria frente al 10 por ciento que no lo considera necesario. El 94,4 por ciento de los que contesto a favor cree que hay que dedicar más recursos económicos, el mismo porcentaje de los que opinan que es necesario aumentar las plantillas.

El porcentaje baja entre los que opinan que hay que aumentar la coordinación entre las CCAA (89,8%) y los que creen que es necesario aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemia (87,5%).

Respecto al aumento de recursos económicos para la sanidad pública, el 94,9 cree que esta reforma habría que hacerla con 'mucha' o 'bastante' urgencia; el mismo porcentaje de los que creen que el aumento de plantillas tiene 'mucha' o 'bastante' urgencia.

LA CORRUPCIÓN RECUPERA SU PUESTO ENTRE LOS CUATRO PRINCIPALES PROBLEMAS TRAS EL PARO, LA ECONOMÍA Y COVID-19

La corrupción y el fraude han recuperado su puesto entre los principales problemas de España, concretamente en la cuarta plaza, por detrás del paro, la situación económica y el coronavirus, según se desprende del Barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre.

En concreto, el paro repite como la principal inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el Covid-19, que se mantiene en la tercera posición con un 27,3%.

De su lado, la corrupción, que con la llegada del coronavirus cayó en picado en la lista de problemas, regresa ahora a la cuarta plaza que ocupaba en marzo, antes de la crisis sanitaria. En septiembre aparece en el 20,5% de las entrevistas, frente al 3,6% que se había anotado en el barómetro de julio, cuando se situó en el décimo cuarto puesto.

SIETE DE CADA DIEZ ESPAÑOLES APUESTA POR UN INICIO DE CURSO PRESENCIAL O SEMIPRESENCIAL A PESAR DEL COVID

Más de siete de cada diez españoles (72,5%) apuesta por inicio de curso 2020/2021 presencial o semipresencial a pesar de encontrarse el país en pandemia, según se recoge en el ultimo barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre.

En esta encuesta, realizada entre el 1 y el 7 de este mes a más de 2.000 personas, el CIS ha preguntado a los españoles cómo creen que debería organizarse la enseñanza de los niños mientras dure la pandemia. De los encuestados, el 26,1% tiene hijos menores de 16 años, frente al 73,9% que no los tiene.

El 72,5% está dividido entre aquellos que considera que las clases deben ser presenciales "en todo", y que suponen un 36,1% de la muestra; y aquellos que apuestan por una mezcla de clases presenciales y 'online', que son el 35,8%. Además, hay un 0,6% que ha respondido a esta cuestión señalando que la educación debería organizarse de forma presencial, pero "con más profesores", con "grupos reducidos" y por "turnos".

Por el contrario, un 9,6% cree que la educación durante la crisis sanitaria debe realizarse de forma telemática, mientras que un 4,4% cree que no debería haber clases "hasta que termine la pandemia".

La encuesta también recoge que hay un 1,2% que cree que habría que organizar el nuevo curso "dependiendo de las edades", mientras que un 1,3% pondría encima de la mesa otros factores, como la evolución de la pandemia, las zonas o las medidas generales tomadas. Además, un 0,6% cre que debería organizarse "dependiendo de los recursos económicos y necesidades de los/as padres/madres; y un 0,4 dependiendo de las medidas tomadas por el colegio.

CASI SE DUPLICA EN UN MES LA PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN

El inicio de este curso 202/2021, por sus circunstancias, ha protagonizado gran parte de la actualidad en los últimos meses y también se ha registrado un aumento de la preocupación de los españoles en esta materia. Así, según este último barómetro del CIS, la educación es el octavo problema para los españoles, por detrás de 'el paro', 'la crisis económica', 'los peligros para la salud del Covid19', 'la corrupción y el fraude', 'los problemas políticos en general', 'el mal comportamiento de los políticos' y la 'Saniddad'. En total, un 9,2% de los encuestados se han manifestado preocupados por la educación, siendo para el 1,5% el principal problema del país.

En el barómetro anterior, en julio de 2020, la educación ocupaba el duodécimo puesto en la lista de preocupaciones, con sólo un 4,3% de españoles preocupados por este tema. Ese mes, estaba por encima de esta materia problemas como 'la falta de concienciación de los ciudadanos', la 'falta de acuerdos' y la 'inestabilidad política' o la 'calidad del empleo'.

SEIS DE CADA DIEZ ESPAÑOLES NO CONFÍAN EN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO CONTRA EL COVID

Seis de cada diez españoles confiesa tener "poca o ninguna confianza" en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia del Covid, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

El organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha incluido una pregunta para conocer cómo está percibiendo la ciudadanía las políticas antiCovid del Ejecutivo ante la segunda ola del coronavirus que se vive en España.

En concreto, al 56,8% de los encuestados éstas le merecen "poca confianza" (29%) o "ninguna" (27,8%), frente al 31,6% que asegura que la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia le merece "mucha confianza" (6,2%) o "bastante" (25,4%).

Así las cosas, la confianza de los españoles en las políticas de lucha contra el coronavirus promovidas por el Gobierno ha menguado considerablemente si comparamos estas cifras con las que arrojaron los barómetros de abril y mayo --en pleno de estado de alarma y con el Gobierno como mando único frente al Covid--, que también incluyeron el mismo interrogante.

Concretamente, en el de abril un 47,8% de los españoles decían confiar poco o nada en las políticas del Ejecutivo y un 46,5%, "mucho o bastante", porcentajes similares a las de la encuesta de mayo (48,4% frente al 46%).

UN 72% ABOGA POR LA COLABORACIÓN DE GOBIERNO Y CCAA

El CIS también desvela en su estudio de septiembre que el 72,3% de los españoles son partidarios de que el Gobierno y las comunidades autónomas colaboren en la lucha contra la pandemia, siendo sólo un 15,8% los que creen que sólo se debería hacer cargo el Gobierno y un 4,9% los que piensa que únicamente los gobiernos autonómicos.

Echando la vista atrás, singularmente a los meses de abril y mayo, los españoles mayoritariamente querían que fuera el Gobierno quien se siguiera encargando de la lucha contra el virus frente los gobiernos regionales: un 73,3% el Gobierno y un 20,6% las comunidades en abril, y un 55,9% frente al 36,6% de mayo.

 

 

 

#castilla-la mancha
#cis
#coronavirus
#corrupción
#cs
#dclm
#pp
#psoe
#up
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: suben las máximas salvo en Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 15 en Cuenca, -4 y 11 en Guadalajara y entre -11 y 7 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

GEACAM iniciará el lunes los trabajos preventivos contra incendios

Actuarán en todo el perímetro de la urbanización Señorío del Pinar-Jábaga (Cuenca).

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.