VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 19:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Ciudad Real comienza un proyecto de asistencia a víctimas de violencia de género con perros

Con este programa se proporcionará a mujeres víctimas de violencia de género perros adiestrados específicamente en la protección de mujeres que logren la retirada del agresor.

17.09.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a iniciar un proyecto piloto para establecer programa de seguridad y atención a las víctimas de violencia de género a través de perros de protección. La concejal de Igualdad, Ana Belén Cachón, ha presentado este jueves este proyecto, junto con Mani, uno de los perros formados por Psicoanimal, la empresa que se hará cargo de la formación de los animales y también a las mujeres seleccionadas.

Con este programa se proporcionará a mujeres víctimas de violencia de género perros adiestrados específicamente en la protección de mujeres que logren la retirada del agresor. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se pretende con el Proyecto conseguir un doble objetivo: la protección a las mujeres víctimas de violencia de género y la protección a los animales abandonados, mediante la adopción y búsqueda de un hogar idóneo para ellos, los cuales tienen consideración de seres sensibles.

Ana Belén Chacón ha explicado que "este proyecto surgió como un acuerdo de pleno ordinario·. Se acordó entre las portavoces de los grupos municipales establecer los mecanismos necesarios para prestar servicio a las mujeres víctimas de la violencia machista de nuestro municipio, a través del acompañamiento de un perro adiestrado con el objetivo de fomentar el bienestar y la calidad de vida de estas mujeres.

Desde el Centro de la Mujer se seleccionará a las mujeres que puedan y quieran participar en el proyecto. En principio se comenzará con cinco mujeres para ver los resultados que ofrece este proyecto piloto. Su responsable, Julio de la Cruz, ha destacado que el proyecto les encantó.

"El planteamiento no es tanto de protección con perros entrenados de ataque sino que plantea una perspectiva de acompañamiento emocional. Conocemos los casos de violencia de género y vemos que es un complemento ideal para la terapia, como acompañamiento emocional incluso para mejorar las relaciones con otras mujeres a modo de semiterapia de grupo", ha indicado.

Desde Psicoanial, Javier Flores, psicólogo e interventor, ha puesto en valor cómo el objetivo general es "fomentar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las mujeres a las que va dirigidas este programa. Es una protección que nace a través del vínculo con el perro y de su interacción con él. Creemos que es muy interesante, que va a ser un proyecto súper-emocionante y que vamos a sacar unos resultados bastante buenos".

Guadalupe Gallego, educadora social y guía de las intervenciones asistidas con animales, ha afirmado que "es un proyecto que se basa en el aprendizaje-servicio, en un proceso formativo en el que, a través de las intervenciones con el perro, vamos a crear un espacio de seguridad y confianza donde se van a trabajar conceptos tanto de gestión emocional de las propias mujeres como de la educación canina, y así hacer un servicio a esta comunidad y ayudar a perros que estén en alguna entidad de protección animal, dándoles una oportunidad.

"Es un programa bidireccional, donde se ven beneficiadas tanto las mujeres como los perros. Hay un montón de animales que están en entidades de protección animal y cada día se acumulan más y necesitan una salida", ha aseverado Gallego que también ha añadido que "las intervenciones están basadas tanto en la inteligencia y equilibrio emocional de la mujer, como en la de los perros que se van a educar para que haya un vínculo y un equilibrio en esa convivencia futura".

Esta medida tiene carácter complementario a las que adoptan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, constituyendo una herramienta de apoyo para que las víctimas de violencia de género se sientan protegidas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

IPC. Los precios suben tres décimas en Castilla-La Mancha en diciembre

Eleva tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.