MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 08:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

El CNI avisa de más ciberataques en la pandemia: ciberespionaje por la vacuna, desinformación y ataques al teletrabajo

El director de Seguridad Nacional urge a la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

17.09.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha alertado este jueves del aumento de la ciberdelincuencia durante la pandemia del Covid-19, ya sea a través de acciones de ciberespionaje, campañas de desinformación o ataques virtuales que aprovechan las vulnerabilidades que ofrece el teletrabajo.

Esteban ha puesto sobre la mesa la creciente actividad delictiva en el ciberespacio durante unas jornadas sobre seguridad y defensa organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos. Según ha reconocido, el virus ha incrementado el riesgo de ciberataques, sobre todo en colectivos vulnerables como pueden ser el sector sanitario, la industria farmacéutica o la investigación.

De hecho, ha revelado que los organismos dedicados a la investigación de una vacuna contra el coronavirus han sido uno de los principales objetivos de estos ataques, no solo en España, y ha sugerido que en muchas ocasiones tienen su origen en actores estatales.

En términos generales, la directora del CNI ha reconocido que sus servicios han detectado un incremento "cualitivativo" de los ataques durante los últimos meses y también un crecimiento "cuantitativo" en cuanto a su gravedad. Una de sus explicaciones ha sido el aumento del teletrabajo, que aumenta la exposición de los sistemas y sus vulnerabilidades "facilitando la entrada de atacantes más agresivos y la entrada de nuevos criminales".

Esteban ha apuntado que la tendencia es que estos ciberataques "continúen al alza" y se mantengan las acciones dedicadas a pervertir las redes domésticas y los dispositivos personales. Según ha explicado, el objetivo de los atacantes es acceder a las redes de los empleados para, a partir de ahí, poder acceder a las de sus empresas u organizaciones públicas o privadas.

En este punto cobra también importancia el ciberespionaje, una actividad que ha revelado que está sustituyendo paulatinamente a las actividades de espionaje tradicionales, sobre todo en el ámbito económico.

CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN

Pero además, el CNI ha detectado durante los últimos meses un aumento de las campañas de desinformación con el objetivo de provocar una "distorsión deliberada de la realidad para influir en la opinión pública en beneficio de los intereses del promotor", que ha revelado que "normalmente es una nación extranjera". "Lo hace para desestabilizar y menoscabar la credibilidad de las instituciones, dañar la imagen del país o imponer relatos sesgados", ha apuntado la directora de la inteligencia española.

En estas campañas de desinformación, según ha reconocido, los estados democráticos como España son más vulnerables que aquellos que no lo son, ya que no censuran los contenidos que circulan por las redes sociales ni controlan los medios de comunicación, además de que no cuentan con medios de propaganda que lancen esas campañas contra terceros.

En todo ello, Esteban ha subrayado que los atacantes se aprovechan del anonimato que ofrece el ciberespacio, que hace que "prácticamente nunca" sufran las consecuencias de sus actos y el único peligro al que se exponen sea el del fracaso de sus acciones. "El ciberespacio permite operar con un alto grado de impunidad", ha reconocido.

UN CENTRO DE CIBERSEGURIDAD

En este sentido, su antecesor al frente del CNI, Félix Sanz Roldán, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, han abordado la necesidad de regular el ciberespacio en organismos internacionales y los ataques que se aprovechan de sus vulnerabilidades.

Y ambos han reclamado la puesta en marcha en España del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la Administración General del Estado que fue aprobado ya por el Consejo de Ministros en febrero del pasado año pero está paralizado a la espera de contar con un presupuesto que permita su funcionamiento.

El general Ballesteros ha reconocido que ahora mismo el principal obstáculo para este organismo es el presupuestario, ya que no contaba con "ninguna resistencia" cuando fue impulsado. "El problema es que en España es funciona con los Presupuestos Generales del Estado y, mientras no tengamos, no se puede sacar de la manga dinero para un órgano", ha asumido el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Sanz Roldán ha revelado que estaba ya previsto hasta el edificio que albergaría este organismo que aunaría a personal del CNI, de la Guardia Civil, de la Policía y otros muchos órganos públicos y privados.

NORMAS PARA EL PROGRESO

En cualquier caso, han insistido en la necesidad de incrementar la conciencia de seguridad nacional de los ciudadanos y de proteger sus dispositivos electrónicos. "Dado que el progreso no se va a parar, demos normas complementarias para vivir en el progreso", han reclamado.

Además, han abordado la implantación de la tecnología 5G y el general Ballesteros ha explicado que España deberá adoptar pronto una posición al respecto que equilibre el necesario desarrollo tecnológico y económico con la seguridad de las redes y la protección de los ciudadanos.

#castilla-la mancha
#ciberataques
#ciberespionaje
#dclm
#desinformación
#teletrabajo
#vacuna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.