VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Protección Civil alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas

Aconseja adoptar las adecuadas medidas de prevención y autoprotección.

17.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la población por las lluvias intensas y fuertes tormentas que afectarán a amplias zonas de la Península, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que aconseja adoptar las adecuadas medidas de prevención y autoprotección.

En concreto, este jueves las lluvias afectarán a Galicia y a puntos del centro peninsular, mientras que este viernes se extenderán por la mayor parte de la Península. En concreto se espera que serán "especialmente intensas" en Extremadura, Castilla y León, Madrid y Aragón, donde podrían recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, avisa de que las tormentas podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo y dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En concreto, en el caso de que comience a llover de manera torrencial, es necesario pensar que existe riesgo de inundación por lo que no se debe atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar su automóvil en medio de una inundación.

Además recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar procuren circular preferentemente por carretera principales y autopistas.

Asimismo, recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables e incluso arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Igualmente, a quien se encuentre en el campo le aconseja que se aleje de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y eviten atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, expone que el peligro se produce fundamentalmente en campo abierto aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y dentro de las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores, les apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que los ciudadanos a los que la tormenta sorprenda en el campo, les recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Finalmente, ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Del mismo modo, insiste en que conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Por último, a los conductores les recomienda que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y presten atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Comienza la nueva andadura de "A tu Vera" en CMM

Así se inicia este sábado una nueva fase de competición que viene arrastrando un notable éxito de audiencia.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

El Gobierno de CLM activó el METEOCAM con antelación a la llegada de la borrasca

Así lo ha defendido la Delegada de la Junta en Ciudad Real que a su vez ha agradecido la actuación de Fomento y Desarrollo Sostenible en las labores de limpieza.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.