VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 19:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los hospitales de Manzanares y Valdepeñas se dotan de nuevos equipos de radiología portátil

Una inversión que estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

17.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los hospitales de Valdepeñas y el Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya cuentan con nuevos equipos de radiología portátil. Se trata de dos de los seis equipos de diagnóstico por imagen de estas características que el Gobierno regional ha adquirido para reforzar los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público.

Una inversión que estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Tres de estos equipos de radiología portátil corresponden a hospitales de la provincia de Ciudad Real, en concreto se han instalado en Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas con una inversión de 72.000 euros, respectivamente, ha informado la Junta en un comunicado.

Estos nuevos equipos portátiles de rayos permiten "la visualización inmediata de la imagen desde el mismo aparato sin necesidad de ser descargada en el sistema Mambrino", ha explicado la directora médico del área sanitaria de Valdepeñas, María Ángeles Carceller. La activación por wifi a su vez facilita la descarga directa en el sistema sin necesidad de transportar el chasis de la placa, además otra de las grandes ventajas es que expone a menor radiación a los pacientes.

Para el gerente del Área de Valdepeñas, Damián Aranda, los equipos de radiología portátil se han convertido en una de las piezas fundamentales para la valoración de los pacientes afectados por coronavirus, ya que a través de las placas de tórax es posible conocer su afectación pulmonar y tomar decisiones clínicas al respecto.

Este equipamiento está destinado a la realización de radiología de tórax de pacientes en urgencias o plantas de hospitalización, es decir, permiten que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico se desplacen allí donde está el paciente sin necesidad de que éstos tengan que ser movilizados, evitando así los posibles riesgos que ello puede suponer, añade el director gerente del área de Valdepeñas, Damián Aranda.

Para la gerente del área de Manzanares, Nuria Sánchez Marín, en la situación actual de pandemia por Coronavirus SARS Cov-2 es indispensable reforzar las instalaciones y los equipamientos para poder atender la situación actual y las previsiones de la evolución en cuanto a las necesidades que se puedan generar.

Si tenemos en cuenta que la radiología convencional de tórax es considerada como criterio de diagnóstico de infección por COVID-19 y que está indicada como técnica de primera elección en el estudio del aparato respiratorio, vía aérea y parénquima pulmonar, "la adquisición de este nuevo equipo portátil para el hospital Virgen de Altagracia supone un apoyo importante para poder realizar los exámenes portátiles".

De esta forma, ha añadido Sánchez Marín, son los técnicos especialistas en radiodiagnóstico quienes se desplazan allí donde está el paciente sin necesidad de llevarle a la sala de Radiodiagnóstico, con todo lo que ello conlleva a la hora de habilitar circuitos de derivación, demoras en la atención y ralentización en los diagnósticos.

Por tanto, concluye la directora gerente del área, mejoramos la atención al paciente y la seguridad del trabajador "al disminuir la exposición al riesgo biológico al evitar los desplazamientos de los pacientes infecciosos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

IPC. Los precios suben tres décimas en Castilla-La Mancha en diciembre

Eleva tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.