JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo portal del 112 que permitirá una comunicación "rápida" con la ciudadanía

Permitirá una comunicación dinámica, rápida y accesible en materia de emergencias y protección civil con la ciudadanía de la región.

17.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional pone en marcha un nuevo portal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que, gracias a la información actualizada y de utilidad que aglutina, permitirá una comunicación dinámica, rápida y accesible en materia de emergencias y protección civil con la ciudadanía de la región.

Este nuevo portal ha sido presentado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, el nuevo portal, https://112.castillalamancha.es, viene a reforzar las herramientas con las que cuenta el Gobierno regional para prestar uno de los servicios fundamentales para la ciudadanía de Castilla-La Mancha, como es el de la atención de las situaciones de emergencia, las 24 horas al día, los 365 días del año.

Tras agradecer el trabajo ímprobo que ha realizado todo el personal que ha estado implicado en el diseño y elaboración del nuevo portal, Ruiz Molina ha resumido las principales características del mismo, calificándolo como dinámico e intuitivo, al ofrecer en "un simple vistazo y en la misma pantalla los contenidos principales y las rutas de acceso a los diferentes enlaces de interés" de este servicio.

Con un diseño moderno, acorde a la imagen institucional de la Junta de Comunidades y adaptado para las personas con discapacidad, el portal cuenta con una novedad de interés respecto al anterior y es la incorporación del servicio de Protección Civil, también dependiente de la Dirección General de Protección Ciudadana, de tal forma que se constituye como un sistema integral de información, gestión y documentación en todo lo referente a las emergencias y la protección ciudadana en Castilla-La Mancha.

"El fin último es conseguir que una única página unifique, tanto para los ciudadanos como para los profesionales de las emergencias, todas aquellas utilidades e informaciones más demandadas", ha resumido Ruiz Molina.

Además, el portal web servirá también para divulgar y conseguir una mayor concienciación de los usuarios sobre la necesidad de adoptar medidas de autoprotección ante los riesgos existentes, así como para contar con un canal más de información ante las situaciones de emergencia extraordinaria que se puedan producir en la región.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enmarcado el lanzamiento de este nuevo portal en el proceso de modernización que en el ámbito de la comunicación el Gobierno regional viene acometiendo en el 112 y que supuso la puesta en marcha hace dos años de un canal de Telegram para trasladar la información sobre los incidentes relevantes que tienen lugar en la región a los periodistas y de una cuenta de Twitter del servicio de emergencias, que hasta la fecha cuenta con más de 6.150 seguidores.

Ahora se da un paso más con la puesta en marcha de este nuevo portal, que ha supuesto darle una vuelta completa al anterior, que tenía ocho años de antigüedad, según ha explicado el consejero. Así, se ha cambiado el diseño, la estructura y los contenidos para aportar una información mucho más completa a la ciudadanía.

Esta nueva web se pretende que sea el portal de entrada para todos aquellos ciudadanos que deseen conocer la dinámica de funcionamiento de la sala de coordinación del 112, la actividad que desarrolla el servicio, los incidentes relevantes que tienen lugar en la región y los consejos de autoprotección ante situaciones de emergencia.

INCREMENTO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS

A la vez, en el ámbito de la comunicación, el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a cabo un importante proceso de implantación de sucesivas mejoras en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha desde 2015, al considerar a este servicio como prioritario, ya que permite coordinar a nivel regional la respuesta inmediata a cualquier ciudadano que se encuentre en una situación de emergencia.

La cifra que mejor refleja la importancia de este servicio y que justifica las mejoras realizadas, según ha puesto en valor Ruiz Molina, es el número de llamadas que recibe y que el año pasado fue de 1,4 millones, de las que el 46 por ciento fueron procedentes. Esto supone que, de media, cada día 3.900 ciudadanos se ponen en contacto con la Administración regional a través del 1-1-2, generalmente, por encontrarse en alguna situación de urgencia.

Entre las mejoras implementadas en el servicio de emergencia, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado el incremento de un 34 por ciento del contrato de prestación del servicio, que ha permitido incrementar el número de trabajadores.

NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Desde el punto de vista tecnológico, Ruiz Molina se ha referido a la puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica, que se adjudicó en 2018 por 7,2 millones de euros, que está en permanente actualización y que, entre otras ventajas, garantiza la seguridad de los procesos que hacen posible que los ciudadanos contacten con el servicio y mejora la coordinación de las emergencias desde la sala.

También se ha modificado la estructura de las telecomunicaciones para triplicar la capacidad para recibir llamadas entrantes, pasando de poder recibir 120 a 390 llamadas. Esta mejora, que se implantó como consecuencia de las necesidades derivadas del coronavirus, se mantendrá de forma permanente, ha enfatizado Ruiz Molina.

Por otra parte, se inauguró el Centro de Respaldo del 112, que replica las capacidades tecnológicas del centro principal y garantiza la prestación del servicio en caso de una situación de emergencia extraordinaria o si se produce alguna incidencia en las instalaciones principales del 112.

En relación con el Centro de Respaldo, Ruiz Molina ha recordado que se adelantó su apertura a consecuencia de la crisis sanitaria, ya que es en estas nuevas instalaciones donde se ubican los operadores de la línea 900 que se puso en marcha, en coordinación con el Sescam, para informar en relación con el coronavirus.

Finalmente, entre las mejoras implantadas en el servicio de emergencias, Ruiz Molina ha hecho referencia al nuevo servicio de teletraducción, que permite atender llamadas en 51 idiomas, y a la adquisición de un vehículo ligero de comunicaciones, que puede actuar como puesto de mando avanzado en situaciones de emergencia.

Además, en las próximas semanas se va a poner en marcha una nueva app, llamada My 112.

#112
#clm
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024