MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 08:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo portal del 112 que permitirá una comunicación "rápida" con la ciudadanía

Permitirá una comunicación dinámica, rápida y accesible en materia de emergencias y protección civil con la ciudadanía de la región.

17.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional pone en marcha un nuevo portal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que, gracias a la información actualizada y de utilidad que aglutina, permitirá una comunicación dinámica, rápida y accesible en materia de emergencias y protección civil con la ciudadanía de la región.

Este nuevo portal ha sido presentado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, el nuevo portal, https://112.castillalamancha.es, viene a reforzar las herramientas con las que cuenta el Gobierno regional para prestar uno de los servicios fundamentales para la ciudadanía de Castilla-La Mancha, como es el de la atención de las situaciones de emergencia, las 24 horas al día, los 365 días del año.

Tras agradecer el trabajo ímprobo que ha realizado todo el personal que ha estado implicado en el diseño y elaboración del nuevo portal, Ruiz Molina ha resumido las principales características del mismo, calificándolo como dinámico e intuitivo, al ofrecer en "un simple vistazo y en la misma pantalla los contenidos principales y las rutas de acceso a los diferentes enlaces de interés" de este servicio.

Con un diseño moderno, acorde a la imagen institucional de la Junta de Comunidades y adaptado para las personas con discapacidad, el portal cuenta con una novedad de interés respecto al anterior y es la incorporación del servicio de Protección Civil, también dependiente de la Dirección General de Protección Ciudadana, de tal forma que se constituye como un sistema integral de información, gestión y documentación en todo lo referente a las emergencias y la protección ciudadana en Castilla-La Mancha.

"El fin último es conseguir que una única página unifique, tanto para los ciudadanos como para los profesionales de las emergencias, todas aquellas utilidades e informaciones más demandadas", ha resumido Ruiz Molina.

Además, el portal web servirá también para divulgar y conseguir una mayor concienciación de los usuarios sobre la necesidad de adoptar medidas de autoprotección ante los riesgos existentes, así como para contar con un canal más de información ante las situaciones de emergencia extraordinaria que se puedan producir en la región.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enmarcado el lanzamiento de este nuevo portal en el proceso de modernización que en el ámbito de la comunicación el Gobierno regional viene acometiendo en el 112 y que supuso la puesta en marcha hace dos años de un canal de Telegram para trasladar la información sobre los incidentes relevantes que tienen lugar en la región a los periodistas y de una cuenta de Twitter del servicio de emergencias, que hasta la fecha cuenta con más de 6.150 seguidores.

Ahora se da un paso más con la puesta en marcha de este nuevo portal, que ha supuesto darle una vuelta completa al anterior, que tenía ocho años de antigüedad, según ha explicado el consejero. Así, se ha cambiado el diseño, la estructura y los contenidos para aportar una información mucho más completa a la ciudadanía.

Esta nueva web se pretende que sea el portal de entrada para todos aquellos ciudadanos que deseen conocer la dinámica de funcionamiento de la sala de coordinación del 112, la actividad que desarrolla el servicio, los incidentes relevantes que tienen lugar en la región y los consejos de autoprotección ante situaciones de emergencia.

INCREMENTO DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS

A la vez, en el ámbito de la comunicación, el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a cabo un importante proceso de implantación de sucesivas mejoras en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha desde 2015, al considerar a este servicio como prioritario, ya que permite coordinar a nivel regional la respuesta inmediata a cualquier ciudadano que se encuentre en una situación de emergencia.

La cifra que mejor refleja la importancia de este servicio y que justifica las mejoras realizadas, según ha puesto en valor Ruiz Molina, es el número de llamadas que recibe y que el año pasado fue de 1,4 millones, de las que el 46 por ciento fueron procedentes. Esto supone que, de media, cada día 3.900 ciudadanos se ponen en contacto con la Administración regional a través del 1-1-2, generalmente, por encontrarse en alguna situación de urgencia.

Entre las mejoras implementadas en el servicio de emergencia, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado el incremento de un 34 por ciento del contrato de prestación del servicio, que ha permitido incrementar el número de trabajadores.

NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Desde el punto de vista tecnológico, Ruiz Molina se ha referido a la puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica, que se adjudicó en 2018 por 7,2 millones de euros, que está en permanente actualización y que, entre otras ventajas, garantiza la seguridad de los procesos que hacen posible que los ciudadanos contacten con el servicio y mejora la coordinación de las emergencias desde la sala.

También se ha modificado la estructura de las telecomunicaciones para triplicar la capacidad para recibir llamadas entrantes, pasando de poder recibir 120 a 390 llamadas. Esta mejora, que se implantó como consecuencia de las necesidades derivadas del coronavirus, se mantendrá de forma permanente, ha enfatizado Ruiz Molina.

Por otra parte, se inauguró el Centro de Respaldo del 112, que replica las capacidades tecnológicas del centro principal y garantiza la prestación del servicio en caso de una situación de emergencia extraordinaria o si se produce alguna incidencia en las instalaciones principales del 112.

En relación con el Centro de Respaldo, Ruiz Molina ha recordado que se adelantó su apertura a consecuencia de la crisis sanitaria, ya que es en estas nuevas instalaciones donde se ubican los operadores de la línea 900 que se puso en marcha, en coordinación con el Sescam, para informar en relación con el coronavirus.

Finalmente, entre las mejoras implantadas en el servicio de emergencias, Ruiz Molina ha hecho referencia al nuevo servicio de teletraducción, que permite atender llamadas en 51 idiomas, y a la adquisición de un vehículo ligero de comunicaciones, que puede actuar como puesto de mando avanzado en situaciones de emergencia.

Además, en las próximas semanas se va a poner en marcha una nueva app, llamada My 112.

#112
#clm
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.