VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 18:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El Consorcio RSU de Ciudad Real aprueba sus nuevos estatutos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU Medio Ambiente) de Ciudad Real ha aprobado de forma inicial sus nuevos estatutos, que se han modificado por obligación de la nueva Ley de bases de Régimen Local (LBRL), en la que destaca la reducción del número de miembros de la Asamblea, que pasa de 96 a 12.

17.09.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU Medio Ambiente) de Ciudad Real ha aprobado de forma inicial sus nuevos estatutos, que se han modificado por obligación de la nueva Ley de bases de Régimen Local (LBRL), en la que destaca la reducción del número de miembros de la Asamblea, que pasa de 96 a 12.

Presidido por la diputada provincial María Fresneda, la Asamblea General, celebrada telemáticamente, ha dado el visto bueno de forma unánime a la cuenta General del 2019, de resultado ajustado y positiva, según ha informado la RSU Medio Ambiente en nota de prensa.

La propuesta de estatutos afecta a varios artículos de los mismos, e indica que, según la nueva Ley de Bases de Régimen Local, al ser el Consorcio ahora entidad vinculada o dependiente de la Diputación, el número máximo de miembros del consejo de Administración y órganos superiores de gobierno de estas entidades no podrá exceder de 12 miembros.

Estos 12 miembros de la nueva Asamblea, once de los cuales son designados por la entidad principal, o sea la Diputación Provincial, tras cada celebración de elecciones municipales, y el Ayuntamiento de Almagro nombra otro miembro al contar en su término municipal con el Centro de Tratamiento de Residuos.

El nombramiento de los miembros de la Asamblea se hará en proporción a la representatividad de los distintos grupos políticos presentes en el pleno de la Diputación. Y se pasa de una Asamblea integrada por personas jurídicas a otra integrada por personas físicas.

Además el nuevo articulado establece que los miembros del Consejo de Administración, 9 en total, son el presidente, el miembro designado por el Ayuntamiento de Almagro como vocal permanente, y, junto a ellos, la Asamblea ha de nombrar al vicepresidente y a otros 6 vocales de entre sus miembros según la representatividad de los distintos grupos políticos.

Esta reducción del número de miembros es lo más destacable del nuevo articulado, que, tras aprobarse inicialmente en Asamblea, será sometido a información pública, y después se aprobaría definitivamente, derogándose así los Estatutos anteriores de dicho Consorcio.

Esta propuesta ha salido adelante por mayoría, con 19 votos a favor, 9 abstenciones y un voto en contra, y ahora habrá de someterse a exposición pública.

En el debate previo a las votaciones, la presidenta María Fresneda ha mantenido que tienen que someterse a lo que dice la LBRL, tal como se ha exigido por parte de asesoramiento legal de la institución, y por los informes de los auditores, de ahí la modificación de estatutos acorde con dichos informes.

ABSTENCIÓN DEL PP

De su lado, el portavoz de municipios del PP, Carlos Villajos, ha justificado su abstención en que estos estatutos no contemplan la creación de un órgano donde se puedan escuchar a los 96 municipios al menos una vez al año.

La presidenta del Consorcio RSU les ha indicado que los nuevos estatutos sí recogen la posibilidad de intervención de todos los ayuntamientos con voz y sin voto, en su artículo 15, donde se dice que "la Asamblea será pública para los ayuntamientos que formen parte del Consorcio".

Una vez levantada la sesión, la Asamblea establecerá un turno de consultas por los ayuntamientos asistentes sobre temas concretos de interés propio del Consorcio.

APROBADA POR UNANIMIDAD LA CUENTA GENERAL

Por unanimidad ha salido adelante además la aprobación de Cuentas del ejercicio 2019, que recoge unos derechos reconocidos de 17.860.033 euros aproximadamente, y unas obligaciones de 17.632.529 euros, siendo el resultado presupuestario muy ajustado y de carácter positivo.

A continuación se ha celebrado la Junta General de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, donde se ha aprobado el borrador del acta de la sesión anterior.

El siguiente punto del orden del día, la formulación de Cuentas del 2019, se ha dejado sobre la mesa al no haberse recibido a tiempo el informe del auditor.

#ciudad real
#estatutos
#rsu
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.