SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 06:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

18.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en nombre de su bancada, ha pedido la convocatoria de la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado para analizar el comportamiento de la diputada del PP Ana Guarinos, que en la sesión parlamentaria de la pasada semana utilizó desde la tribuna de oradores unos pantallazos de una conversación privada entre el propio Ruiz y su compañera de partido y portavoz del Grupo Popular, Lola Merino.

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

Según el escrito presentado por Cs, al que ha tenido acceso Europa Press, en el pleno del 10 de septiembre Ana Guarinos, desde el estrado, "procedió a leer partes del contenido de unos mensajes de Whatsapp" privados de Alejandro Ruiz dirigidos a Lola Merino.

Esta lectura "se produjo además de manera interesada, sin ser objeto del debate ni aportar nada a la causa que ocupaba el mismo, y sobre todo sin autorización expresa para ello".

"No sólo eso, sino que en el mismo momento que comenzó a intervenir en esta línea, intervine en viva voz para anunciar mi negativa a que se leyera cualquier tipo de mensaje privado de la conversación entre la señora Merino y yo, sin que Guarinos se inmutara", añade Ruiz.

Para Ruiz, "obvia decir que estos textos se incardinan, no solamente en el ámbito de una conversación privada, entre dos personas, de las cuales ninguna es la ponente, sino que además lo hacen en el seno de una negociación política".

Por ello, entiende que Guarinos "vulnera con ello no solamente preceptos constitucionales y penales, sino que además entronca de lleno contra los principios de privacidad de las negociaciones políticas".

"Si se permite este tipo de acciones, ¿qué será lo siguiente? ¿Hasta qué punto podemos tener la seguridad de que las negociaciones privadas seguirán siendo privadas? ¿Da con esta acción permiso el Partido Popular de Castilla-La Mancha a hacer públicas todas las conversaciones mantenidas con ellos en el seno de cualquier negociación?", se pregunta Ruiz, sugiriendo que "sería muy interesante que la ciudadanía pudiera conocer de las exigencias de este partido a la hora de ocupar alcaldías o diputaciones".

POSIBLE ILÍCITO PENAL

Para Alejandro Ruiz --abogado de profesión--, los hechos cometidos en sede parlamentaria por Guarinos --"con la complicidad o no de la señora Merino"-- se subsumen "en el tipo de penal previsto en el artículo 197 de nuestro código punitivo".

"Creemos que la señora Guarinos ha sido autora de un ilícito penal en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, con los diputados presentes como testigos de su acción, y con la expresa negativa del diputado afectado a que continuara leyendo sus mensajes privados", recalca el texto.

Esta actuación fue por tanto "con actitud dolosa y premeditación para intentar apoyar un reproche político" donde Guarinos "utilizó partes de una conversación privada, sin consentimiento y con expresa advertencia de no hacerlo, algo que por supuesto, obvió, continuando con su plan establecido".

Todo ello parecen "conductas reprochables a nivel no solamente penal, sino también político, amén del reproche a la ética que debe primar en las relaciones entre los diputados de esta Cámara".

A más, lamenta Ruiz que "no se haya producido en ningún momento disculpas, ni públicas ni privadas, ni de las actuantes ni de su Grupo Parlamentario".

LOS HECHOS

Fue el pasado jueves cuando Alejandro Ruiz avanzó desde su escaño del Convento de San Gil que valoraría iniciar acciones legales contra la diputada Ana Guarinos por leer en el pleno un mensaje de WhatsApp relativo a la Proposición No de Ley de la formación naranja que promueve una ley sobre ocupación ilegal y que se vota este jueves en la Cámara autonómica.

Guarinos, en su turno de intervención, leyó una frase en un contexto privado emitido por parte de Ruiz a Merino en el que exponía que solo estaría a favor de promover una iniciativa parlamentaria sobre este asunto si partía de los tres grupos, porque el PP se quería colgar la "medallita" en esta propuesta.

Desde su bancada, Ruiz pidió la palabra para decirle a Guarinos que había incumplido la ley y el Código Penal en el derecho al honor, a la intimidad y al secreto de la comunicaciones.

"No vamos a permitir que las conversaciones secretas las manifieste en público. Valoraré las acciones legales oportunas, te lo he pedido expresamente. Olé Ana, muy bien", aseguró Ruiz.

Guarinos, desde su bancada, afiirmó por su parte que había parado de leer en el momento que Ruiz se lo pidió, pero le retó a desmentir si el mensaje que había reproducido era mentira, cosa que Ruiz, desde entonces ha mantenido como cierto.

"QUE NOS DEN LIBERTAD PARA PUBLICAR TODAS LAS CONVERSACIONES Y NOS REIREMOS TODOS"

En declaraciones a Europa Press tras registrar formalmente esta petición, Ruiz rememora cómo se desveló este mensaje privado, y a la crítica suma que "no puede ser que el PP se atribuya algo que ya habían hecho PSOE y Cs" --en referencia a la proposición sobre la ocupación de viviendas--.

"El PP no presenta nada, pero el señor Paco Núñez da un canutazo y se arrogan la iniciativa parlamentaria. Como mucho, estaba dispuesto a que fuera una iniciativa de los tres partidos, pero ellos no querían una iniciativa, querían una foto. Hay que elegir entre la foto o la iniciativa y ellos eligieron la foto", ha aclarado.

Insiste en que Guarinos "vulnera el secreto de las comunicaciones", algo "delictivo" y que "vulnera el más absoluto ejercicio de ética política".

"No me extraña de una persona ya condenada como la señora Guarinos. Si quieren, que nos den libertad para hacer públicas todas las conversaciones del PP, y ya nos reímos todos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.