MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Joaquín Reyes elabora el cartel de Abycine 2020 con homenaje a Cuerda

Esta edición será online y parte presencial.

18.09.2020

Cultura en Albacete

comentarios

La XXII edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine), que se celebrará del 23 al 30 de octubre, ya ha presentado su cartel en el que se muestra un homenaje al director de cine José Luis Cuerda y que ha sido elaborado por el humorista Joaquín Reyes, en una edición que se ha adaptado a la situación, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de seguir el festival vía online, a través de CMMPlay aunque también contará con una parte presencial.

Un cartel que ha sido presentado este viernes en el centro cultural La Asunción de Albacete y al que han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el director del Festival Abycine, José Manuel Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el humorista Joaquín Reyes; la delegada de CMM en Albacete Belén Lario; y el diputado de cultura, Miguel Zamora.

Durante la presentación, Belén Lario ha expuesto que Castilla-La Mancha Media "siempre" ha apoyado Abycine y ha señalado que en este tiempo de pandemia se abre una "nueva ventana digital para ver los contenidos de forma online" a través de la plataforma CMMPlay donde los espectadores van a poder "ver y valorar" los cortos que compiten en los diversos ámbitos que presenta el festival.

"Todo ello siempre con la misma vocación de servicio público, de apoyo a la cultura y al cine, en este caso independiente", ha señalado Lario.

CARTEL HOMENAJE A CUERDA

Por su parte, el humorista Joaquín Reyes ha asegurado que este es "el año más raro y surrealista que hemos vivido en nuestras vidas" y que "justamente por eso paradójicamente" es el año "más indicado para dedicárselo a José Luis Cuerda", quien asegura que "jugó a poner el mundo patas arriba".

En el cartel, Reyes ha querido representar a Cuerda "imaginando el mundo que reflejó en sus películas" como por ejemplo 'Amanece que no es poco', iniciando el amanecer por el lado oeste.

Asimismo, ha querido defender la cultura puesto que considera que "los cines están funcionando" así como los protocolos que se están llevando a cabo en los eventos culturales como cines y teatros, y es que aunque señala que la situación "es muy rara para todos", lamenta el que "siempre se sospeche de la cultura".

En su opinión, en estos momentos "la gente quiere ficción, quiere cultura" y necesita de este sector para "evadirse", por esta razón ha apoyado el que se realice el Abycine puesto que de no ser así "sería muy mala noticia suspenderlo sobre todo cuando se puede hacer con todas las medidas".

De su parte, José Manuel Zamora ha valora positivamente el cartel y cree que va a "encantar" a todos los seguidores del festival, aunque ha asegurado que el cartel "no va a ser el único homenaje a Cuerda" puesto que se espera que para la próxima edición se instaure un premio en su nombre con el objetivo de que se convierta en una "nueva seña de identidad" del festival.

En relación a esta XXII edición de Abycine, Zamora ha asegurado que se empezó a trabajar en ella "desde primavera", planteando "todas las opciones y posibilidades" que les llevaron al escenario que se va a llevar a cabo finalmente. "Habrá una serie de contenidos online" con secciones clásicas y otra presencial en la que "en un formato más reducido que otros años evidentemente" se podrán encontrar los aficionados con los directores "para no perder el espíritu del festival".

Por último, ha confesado que la participación de trabajos no se ha visto afectada por la crisis sanitaria, puesto que han recibido alrededor de mil trabajos, y aunque lamenta que posiblemente el próximo año "sea más complicado", mantiene su criterio de que esta edición va a tener una programación "de la calidad de otros años". Además, ha afirmado que se va a mantener la plataforma de Abycine Lanza que se trata de "un ejemplo de apoyar películas que luego son importantes en nuestra cinematografía".

INSTITUCIONES APOYAN LA CULTURA Y A ABYCINE

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha manifestado que, en su opinión "el consumo de cultura es seguro, la cultura sabe reinventarse y adaptarse a cada momento". Así ha valorado el que Abycine esté "un año más con la misma calidad que todos los años".

Así, considera que es momento de apoyar "a los que producen" cultura, un sector que "ha sido capaz de superar cualquier crisis" y que "en momentos difíciles siempre ha habido gente haciendo cultura". Por ello, desde su posición se ha querido unir a la reivindicación de apoyo de las administraciones de este sector, con "autocrítica a nosotros mismos, para que sigamos apoyando este sector".

En la misma línea ha defendido la cultura el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien asegura que el Ayuntamiento de la ciudad tiene una "apuesta decidida" y ha pedido que "el ruido no nos haga olvidar cual es nuestro futuro", sumándose a las reivindicaciones y peticiones de apoyo a la cultura por parte de las instituciones.

En relación a Abycine, ha señalado que "se va abriendo camino año a año" y que se trata de un festival que "sigue consolidándose" y que "no solamente es cultura, también es ingresos para la ciudad de Albacete, es fomento de la actividad económica, es hostelería y es turismo".

Por todo ello, Casañ ha manifestado que la cultura en Albacete "es segura" y que Abycine "seguro será un buen festival" por lo que le ha deseado "larga vida".

ABYCINE COMO "REFERENTE CULTURAL"

Por último, el delegado provincial, Diego Pérez ha señalado que se va a empezar una edición de Abycine "con la nueva normalidad" por lo que considera que hay que trabajar "conjuntamente", además de considerar que este festival se ha convertido en un "referente cultural" a nivel regional y nacional.

Pérez no ha querido olvidarse de resaltar la figura de Joaquín Reyes, quien tiene el papel de embajador de este año del festival y ha agradecido su solidaridad así como el "impulso" que le ha dado a la ciudad de Albacete y a la región. Asimismo ha querido agradecer la labor del director de Abycine, José Manuel, y su equipo quien han trabajado "para hacer de Abycine lo que es actualmente".

Por último, en nombre del Gobierno al que representa, ha querido aplaudir las medidas que se han tomado desde Abycine ya que considera que este año al poderse seguir vía telemática, "va a permitir disponer de muchos más espectadores y disponer también de más profesionales" del sector audiovisual.

Sin embargo, lamenta que dos ámbitos y secciones como Abycinitos y Mi primer Abycine no se pueda hacer de manera presencial, aunque espera que todo se recupere y ha asegurado que se va a hacer un esfuerzo "para que también los alumnos puedan incorporarse" al festival.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.