VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

19 DE SEPTIEMBRE: Día 188º de la pandemia

Resumen informativo para este sábado.

19.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ciudadanía comienza a ser consciente de que el tan avisado “otoño caliente” por el covid-19 ya está aquí y que en realidad llegó mucho antes del inicio del otoño. Es inevitable. Si el verano fue azote para zonas de vacaciones el otoño, que nos coloca a cada uno en nuestro sitio de nuevo, recrudece los datos que dejan de ser preocupantes para ser una realidad.

La situación de la Comunidad de Madrid, mantuvo la pasada jornada a toda la ciudadanía pendiente de noticias y a los políticos de toda España lanzando mensajes, incluso después de confirmarse la reunión Sánchez-Ayuso para el próximo lunes en la Puerta del Sol.

Mientras el consejero de Sanidad asegura que casi 1.500 residentes madrileños, no respetan la cuarentena; su homónimo vasco avisaba de que los “confinamientos selectivos “en Madrid no funcionan y se debería ir a un “macro-confinamiento”, incluso una vez más pudimos comprobar que siempre habla quién más tiene que callar. El Gobierno Catalán “avisó” de que “la situación de Madrid puede terminar afectado a Cataluña”. El presidente Torra tuvo la osadía de decir que Madrid “debería seguir el ejemplo de la Generalitat que confinó Lleida y ahora es una de las regiones con mejor situación sanitaria”, solo hay que seguir leyendo para comprobar la “veracidad” de sus palabras. Cataluña no es ejemplo desde luego de gestión de la pandemia. El presidente asturiano con más tacto recomendó a las CCAA con datos preocupantespedir el estado de alarma”. El Ministerio de Defensa pone a disposición de Madrid “todas sus capacidades” para frenar a pandemia y el Ministerio del Interior garantiza el apoyo de policía y Guardia Civil para proteger la salud y la seguridad de los madrileños.

Las manifestaciones de Aguado, vicepresidente de la comunidad, no dejaban lugar a las dudas, cuando a primera hora de la mañana señalaba que la reunión Ayuso-Sánchez “no puede esperar” porque es urgente acordar medidas. Nada le impedía a Madrid acordarlas, como el resto de las CCAA, pero Ayuso necesitaba la presencia del PSOE para culpar a “otros” de su cobardía que les ha llevado a tomarlas in extremis este viernes aunque podría haberlo hecho mucho antes, de no ser porque esperaba que fuera el propio Gobierno quien lo hiciera para después cargar contra éste con caceroladas, como ya hiciera durante la primera embestida del coronavirus. Su soberbia le ha llevado a decir que “Sánchez no viene a tutelar la C. de Madrid, sino a colaborar”, aunque muchos madrileños darían lo que fuera porque fuera tutela en lugar de colaboración a juzgar por los resultados de su gestión.  

El hospital Gómez Ulla ya ha instalado tiendas de campaña en su aparcamiento, en previsión del crecimiento de la pandemia. Los distritos madrileños con  más contagiados son Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera (1.155) aunque persiste un alto índice en más de la mitad de ellos así como en más de la mitad de sus municipios. Por ello, Madrid ha restringido la movilidad en 6 distritos (Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas – Puente y Villa- y Ciudad Lineal) y 8 municipios Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de En medio, Parla, Getafe y San Sebastián de los Reyes) aunque la Federación Regional de Vecinos rechaza los confinamientos selectivos porque “castigan a los barrios más humildes” y antes de terminar el día, estaban concentrados en protesta, contra las nuevas restricciones en Madrid, en la Puerta del Sol.  

Todo ello sin tener en cuenta que La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha convocado huelga indefinida en el SUMMA 112 a partir del 28 de septiembre “ante el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias” y el Colegio de Abogados de Madrid estudia la denuncia presentada contra el despacho del que fuera ex consejero popular de Sanidad de la comunidad, Manuel Lamela, por intentar hacer su agosto a costa de la pandemia ofertando los servicios de abogado para llevar reclamaciones de empresarios y comerciantes, contra el Estado por daños y perjuicios como consecuencia de las restricciones por el Covid-19 durante la pandemia.

Madrid +1.212 contagios y 33 fallecidos en las últimas 24 horas, cuenta ya con 168 aulas en cuarentena que afectan a más de 2.800 alumnos; todo ello coincidiendo con que las salidas de Madrid, este viernes, tenían varios kilómetros de atascos, en casi todas las autovías y en gran número de carreteras.

Cataluña +1.383 y 16 fallecidos.

Andalucía, +1.617 contagios y 6 fallecidos, inició el día con convocatorias de huelgas y movilizaciones para exigir una “educación segura”. Sólo la provincia de Málaga sumó 400 contagios en 24 horas. En los últimos 20 días la comunidad ha incrementado en 42 el número de fallecimientos en residencias de la tercera edad.

Castilla-La Mancha +978 y 7 fallecidos. Por provincias corresponden 402 a Toledo; 264 Ciudad Real; 175 Guadalajara; 78 Albacete y 59 Cuenca. Actualmente están hospitalizados un total de 506 paciente siendo el número más alto el de la provincia de Toledo con 237 de los que 147 corresponden a Toledo capital y 90 a Talavera de la Reina.

En cuanto a la ocupación de UCI, actualmente están ocupadas 63 en la región correspondiendo el número más alto a Toledo con 24.

Los fallecidos han sido un total de 7 en las últimas 24 horas de los que 4 han sido de Toledo, 2 de Ciudad Real y 1 de Guadalajara.

Se han impuesto medidas especiales para las localidades de Tarancón, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, todas ellas de la provincia de Cuenca. Mientras que en Ciudad Real se han impuesto en Almagro, Calzada de Calatrava y Villahermosa además de endurecerse las ya impuestas hace días en Campo de Criptana.

Castilla y León +888 y 8 fallecidos, con 48 altas, ha acordado que los empleados públicos con menores o dependientes en cuarentena podrán teletrabajar, siempre que su puesto de trabajo lo permita.

Murcia +675 y 2 fallecidos

C. Valenciana +540 y 2 fallecidos con 30 nuevos brotes las ultimas 24horas.

Euskadi +519 y bajan los hospitalizados con 80 aulas cerradas en las últimas 24 horas, ha protagonizado una de las más terribles noticias de la pandemia, cuando el cadáver de un joven, que había fallecido por causas naturales, permaneció 8 horas en la vía pública, en Vitoria. Nadie quería recogerlo ante el miedo de contagio, lo que demoró considerablemente la orden de levantamiento del cuerpo.

Aragón +428, solo en Zaragoza capital 210, multará con 300 euros a quien no lleve puesta la mascarilla. Baleares +317 y 1 fallecido; Navarra +274 y 3 fallecidos; Extremadura +265, 4 fallecidos y 11 nuevos brotes en las últimas 24 horas. Galicia +248 y 4 fallecidos. Canarias +228 y un fallecido, actualmente tiene las UCI al 47% de su capacidad con 224 pacientes ingresados, 57 de ellos por covid-19. Asturias +93.Cantabria +53 nuevos contagios y roza ya un acumulado de 7.000 y La Rioja +15 y 1.009 acumulados.

Estos datos, aportados por las CCAA, no coinciden con los que aporta Sanidad que cifra en un aumento de 4.697 contagios en las últimas 24 horas, con 432 fallecidos la última semana, 90 en las últimas 24 horas. Este viernes se han producido un total de 1.299 ingresos  hospitalarios por covid y 1.091 altas. Según el Ministerio de Sanidad la tasa de ocupación hospitalaria actualmente está casi en el 9%, un dato preocupante y peligroso.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 23.242 ancianos en las residencias de la tercera edad. Las comunidades autónomas con mayor número de ellas son, una vez más, Madrid (8.236); Cataluña (6.500); Castilla y León (2.640); Castilla-La Mancha (1.352) y Aragón (909).

Sin lugar a dudas la noticia política del día fue la imputación al que fuera ministro del Interior con el PP, Jorge Fernández Díaz, en el caso kitchen, aunque sigue habiendo “impresentables” que no tienen ningún respeto a la vida, como Ortega Smith que pidió una movilización ciudadana contra el Gobierno, por la situación de los okupas. Desde luego lo ha hecho en el mejor momento.

Sorprendente la petición de Ceuta a A Coruña de la estatua de Millán Astray que se retiró de sus calles por la Ley de la Memoria Histórica.

La buena noticia es que un grupo de investigadores japoneses ha descubierto un tipo de luz ultravioleta que logra matar al coronavirus.

P. Moratilla 

#almagro
#calzada de calatrava
#campo de criptana
#castilla la mancha
#ceuta
#fernández díaz
#gomez ulla
#las pedroñeras
#madrid
#málaga
#manuel lamela
#millan astray
#mota del cuervo
#ortega smith
#summa 112
#tarancón
#torra
#villahermosa
#vitoria

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.