JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

19.09.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Industria y UGT-FICA han convocado este martes, 22 de septiembre, una jornada el huelga y movilizaciones en todo el sector aeroespacial español, para instar la adopción de medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos de alta calidad que están en juego; rechazando la implantación de los EREs anunciados por las grandes empresas del sector e instando a buscar soluciones alternativas.

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial radicadas en la región, vinculadas en su práctica totalidad a las cadenas de producción de Airbus-Illescas (aviación comercial) o de Airbus-Albacete (helicópteros), según han informado ambos sindicatos en nota de prensa.

Los sindicatos convocan a todas las plantillas a secundar la huelga, a concentrarse al inicio de la jornada a las puertas de sus empresas y a sumarse a las concentraciones que se celebrarán a las 11.30 horas ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Toledo y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

"El objetivo es frenar las pretensiones de destruir empleo de las empresas del sector, y en concreto de las TIER1 españolas (contratas de primer nivel). Tres de ellas, Alestis, Aciturri e ITP, ya han presentado sendos EREs sin esperar siquiera a que finalizaran los ERTEs pactados; y Aernnova baraja otros 650 despidos en nuestro país" ha señalado el secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León.

Alestis y Aciturri no tienen presencia en Castilla-La Mancha. ITP sí posee una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. Sin embargo, recuerda León, el Grupo Aernnova sí tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital, todas ellas en ERTEs hasta el 31 de diciembre. Aernnova anunció en julio su intención de 'redimensionar su actividad y ajustar su plantilla' una vez concluya la vigencia de los ERTEs pactados en todo el grupo, "lo que obliga a temer que parte de los 650 despidos que quiere ejecutar la compañía a partir de enero afecten a sus empresas toledanas".

La misma amenaza pende sobre todas las empresas de la provincia de Toledo vinculadas de alguna forma a Airbus-Illescas, algunas de las cuales ya han ejecutado despidos (Guimar Composites, de Tembleque, se ha deshecho de la mitad de su plantilla) y otras han anunciado EREs (Airtificial anunció el 27 de agosto la presentación de un ERE para despedir a las 49 personas que trabajaban en su factoría de Illescas). A ello hay que añadir que no se están renovando los contratos temporales (así se han se han perdido más de 40 puestos de trabajo en los últimos meses en Aernnova-Illescas).

"Hay que cerrar el paso a los EREs y buscar alternativas para preservar la industria y el empleo. Reclamamos la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la Administración, las empresas y los sindicatos, para buscar soluciones al problema generado por la crisis del Covid", ha apuntado Carlos Duque, secretario general de FICA-UGT en Castilla-La Mancha.

LOS AVIONES VOLVERÁN A VOLAR

La parálisis del tráfico aéreo mundial a consecuencia de la pandemia y la consiguiente cancelación de pedidos de aviones y pérdida de actividad, llevó tanto a Airbus como del resto de empresas matrices del sector (OEMs) a plantear profundos procesos de reestructuración de sus divisiones de aviación comercial y la destrucción de numerosos puestos de trabajo. A su vez, todas las empresas de las cadenas de suministros de las OEMs vieron reducida su actividad a la mínima expresión.

"Mientras negociamos ERTEs en la práctica totalidad de las empresas, CCOO y UGT promovimos y exigieron un Plan Estratégico Español para el sector aeroespacial. En Castilla-La Mancha recabamos y obtuvimos el apoyo institucional del Gobierno y de las Cortes; de las diputaciones de Toledo y Albacete y de los ayuntamientos afectados", recuerda León.

El 30 de julio, el Gobierno de España y la dirección de Airbus suscribieron un acuerdo que comprometió la compra de varios aparatos para distintas administraciones del Estado, así como ayudas directas al sector.

"Estas ayudas no solo están comprometidas con Airbus, sino que su despliegue alcanza toda la cadena de suministros. Sin embargo, algunas compañías persisten en sus planes de eliminar numerosos puestos de trabajo en nuestro país. Solo las cuatro grandes TIER1 pretenden ejecutar 3.500 despidos. El dinero de los contribuyentes debe utilizarse para apoyar al sector, a las empresas y al mantenimiento de los empleos, en lugar de ir a parar a los accionistas", ha recalcado por su parte Duque.

"La pandemia del COVID no puede servir de excusa para efectuar despidos y desmantelar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Creemos que esta crisis debe de servir para fortalecer el sector aeroespacial en nuestro país, implementando un plan estratégico a medio y largo plazo que permita su desarrollo con posterioridad a la pandemia", ha insistido León.

"Por ello, FICA-UGT y la Federación de Industria de CCOO hemos convocado el próximo martes la jornada de movilizaciones y huelga general en toda España con el lema 'Que no nos corten las alas. Por el futuro estratégico del sector aeronáutico'. Y convocaremos cuantas sean necesarias. Estamos hablando de un sector clave para nuestro país y para CLM. La pandemia no va a acabar con los aviones y nuestra industria aeroespacial acumula un capital tecnológico y humano que hay que preservar", han concluido desde ambos sindicatos.

#airbus
#ccoo clm
#ere
#erte
#sector aeronautico
#ugt clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos despejados y temperaturas con pocos cambios para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 4 y 20 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

El antiguo colegio Ciudad Jardín se convertirá en sede de la Universidad Popular

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Ciudad Jardín,...

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

El grupo Ingenium de la UCLM e Ingeteam se hacen con un proyecto de I+D+i del Ministerio

El proyecto concedido a la UCLM y al grupo tecnológico internacional Ingeteam es el único de Castilla-La Mancha subvencionado en esta convocatoria, a la que se presentaron 420 propuestas.

El documental 'La cumbre es el camino' llega a Abycine

El Festival Internacional de Cine de Albacete acoge este jueves una sesión muy especial que incluye la proyección 'La cumbre es el camino', a la que asistirá una nutrida representación del equipo del documental,...

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

OCU aconseja "cautela" en la reclamación de gastos hipotecarios hasta que la sentencia sea firme

OCU ha celebrado el fallo pero ha advertido de que, para que sea firme, hay que esperar a que las entidades afectadas no recurran la sentencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.