DOMINGO, 27 DE ABRIL DE 2025 · 15:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

El acusado de matar a su pareja y abandonar su cuerpo Herencia reconoce los hechos pero niega la relación sentimental

"Éramos amigos" ha insistido este lunes durante la primera sesión del juicio que se está celebrando con jurado popular en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

21.09.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El acusado de matar a su pareja tras discutir en el coche y dejar el cuerpo en un paraje entre Herencia y Alcázar de San Juan en febrero de 2019 ha reconocido los hechos pero ha negado que entre la víctima y él hubiera una relación sentimental.

"Éramos amigos", ha insistido este lunes durante la primera sesión del juicio que se está celebrando con jurado popular en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Aunque en un primer momento el acusado ha afirmado que se quería acoger a su derecho a no declarar finalmente ha accedido a contestar a las preguntas de la fiscal y de su abogado, negándose a hablar con la acusación particular que representa los intereses de la familia del fallecido.

Ha reconocido que durante los fines de semana residía en un piso que el fallecido tenía en Miguelturra y que durante la semana trabajaba fuera de la provincia en la construcción. Aunque asegura haber asistido a alguna fiesta familiar de la víctima y que incluso llegaron a viajar juntos en alguna ocasión a Rumanía --país de origen del acusado-- ha insistido que nunca fueron pareja.

Por otro lado ha admitido que el día de los hechos, aunque no era lo habitual, él conducía el vehículo propiedad de la víctima a pesar de no tener permiso de conducir. Ha alegado no recordar muy bien lo que pasó pero que discutieron a causa de un tercer amigo. Punto que nunca había revelado anteriormente según lo manifestado por la fiscal.

Ha afirmado que paró el coche, lo golpeó y que en el olivar le dio varios hachazos aunque tampoco ha precisado el número admitiendo "unos cuatro". Pero ha precisado que lo que pasó no estaba preparado ni planeado.

El arma homicida, ha explicado, la sacó de detrás de los asientos delanteros del vehículo, una herramienta, que según el acusado, el fallecido llevaba habitualmente para sus labores agrícolas y que después de dejar el cuerpo de su amigo en el olivar se fue a confesar a la comisaría de Ciudad Real, a la que acudió "voluntariamente" y solo, les indicó donde había dejado el cuerpo y participó en una reconstrucción de los hechos.

A lo único que se negó, ha añadido, fue a someterse a las pruebas psicológicas y psiquiátricas para determinar su estado mental y finalmente ha negado que el fallecido le hubiese prestado dinero.

"TEMÍ POR SU VIDA"

Una vecina de Herencia, que se encontraba trabajando con un amigo en uno de los terrenos por los que pasa el camino en el que el acusado paró el vehículo para agredir a la víctima, ha manifestado ante la sala que temió por la vida del fallecido y que no se pudo defender. "Estábamos trabajando cuando escuchamos un frenazo muy grande y creímos que era un accidente. Vimos como sacó a la víctima del coche y le golpeo repetidamente".

Ha insistido en la diferencia física entre ambos. "El que golpeaba era más alto que el que los recibía". No ha podido precisar en su declaración, tras biombo por propia petición, si el agredido iba consciente --"Fue todo muy rápido"-- y ha expresado que sintió miedo ante la agresividad de la escena que presenció y como cuando regresó al pueblo para avisar a la Guardia Civil pudo ver un charco "muy grande" de sangre.

"MI HERMANO ERA EL PUENTE DE LA FAMILIA"

También han declarado como testigos dos de los hermanos de la víctima que han querido clarificar la relación entre el acusado y el fallecido.

Mientras que un hermano ha definido la relación como "muy intima" y que su hermano era muy reservado con ese tema, por lo que nunca presentó al acusado como su pareja; la hermana ha dado detalles de que la relación entre ambos era estrecha y que la reserva de su hermano "era por respeto a quien no pudiera entenderla".

Ha declarado que el fallecido era el soporte, entregaba todo, su tiempo, su trabajo. "Era un puente", ha indicado, para añadir que el acusado siempre estaba con él, "pegado".

AGRAVANTE DE PARENTESCO

En esta primera sesión del juicio las partes han modificado sus escritos omitiendo tanto la Fiscalía como la acusación particular el agravante de parentesco tras reconocer el acusado los hechos ante la sala.

Previamente a la declaración del acusado, la fiscal ha manifestado que no le cabe ninguna duda que "a pesar de poder haberlo evitado el acusado acabó con la vida de su pareja".

Esto le había llevado a considerar los hechos constitutivos de un delito de asesinato con el agravante de parentesco y la atenuante de confesión. Además, le imputa un delito contra la seguridad vial. Por el primero de los delitos había solicitado 22 años de prisión, además de 15 meses de multa con cuota diaria de 10 euros por el delito contra la seguridad vial. Cuestiones que ahora podrían variar ante el acuerdo alcanzado en la sala.

También ha solicitado una indemnización de 52.500 euros para el padre de la víctima y de 20.000 euros para cada uno de sus hermanos.

Tras explicarle al jurado las cuestiones claves del caso les ha instado a que si encuentran tras la exposición de la pruebas que los hechos constituyen un asesinato que no duden por "muy dura que les resulte la pena" porque "más dura es la perdida de la vida de una persona".

Por su parte la acusación particular coincide con la Fiscalía en el grueso de su acusación pero eleva la petición de penas a 25 años de prisión por el delito de asesinato al que añade el abuso de superioridad del acusado, ya que para la abogada que representa los intereses de la familia, a la víctima "se le ha dado muerte de una forma que ni es fortuita ni imprudente" y ha calificado de "brutales y escalofriantes" los hechos.

Además de pedir seis meses de prisión por el delito contra la seguridad vial, eleva las indemnizaciones a 100.000 euros para el padre y a 50.000 euros cada uno de los hermanos.

Finalmente la defensa del acusado ha insistido en la colaboración prestada por este desde el primer momento con la Justicia y ha calificado los hechos como un homicidio imprudente con una petición de pena que va de uno a los cuatro años de prisión y por el delito contra la seguridad vial ha coincidido en sus términos con la Fiscalía.

En cambio las indemnizaciones se reducen hasta los 25.000 euros para padre y 6.000 euros cada uno de los hermanos.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Pepe Ribas., Editor y escritor.

"La etapa de mayor libertad en este país fue la de Adolfo Suárez, que retrasó la llegada al poder de Felipe González y provocó el 23-F"

En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y ocho meses con la llegada de 2025

La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...

Emiliano García-Page, líder indiscutido del PSOE en Castilla-La Mancha

Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...

MODELO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM

Fallece un cazador de 35 años tras recibir un disparo accidental de otra persona en Almadén (Ciudad Real)

La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.

Sánchez destaca el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Un impulso hacia el futuro digital en Castilla-La Mancha

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.

'Wood4Life', un proyecto para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Nueva Empresa Pública de Vivienda que creará el Gobierno: "Todos los recursos del Estado para dar respuesta a un problema muy importante que hoy tienen los españoles"

Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad "que salvan a miles de mujeres", recordando que el fallo del sistema "es el machismo"

García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...

Castilla-La Mancha pide que la reforma de la ley de la discapacidad vaya acompañada de presupuesto suficiente

Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...

García-Page preside la entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial en Alcázar de San Juan

"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha enmudece por el asesinato de Cloe, de 15 años, que se convierte en víctima 42 de violencia machista en 2024

Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...

La apertura exterior de la economía regional crece en 19 puntos en una década y el stock de inversión internacional supone ya el 16 por ciento del PIB

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.

La denuncia de una madre de Albacete acaba con un detenido por corrupción de menores para fines pornográficos

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.

Así será la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...

Nuevo proyecto prioritario en Mira (Cuenca) y nueva valoración de daños en las viviendas tras el paso de la DANA

Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...

CONSEJO DE GOBIERNO: Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Sánchez reivindica el Estado de las Autonomías y apela a la "colaboración" para lograr acuerdos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...

Page pone en duda las palabras de Pedro Sánchez sobre la connivencia del PP con los jueces: "Tendrá que demostrarlo"

Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una reforma justa del sistema de financiación autonómico

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...

Page pide sumar fuerzas a PP y PSOE para blindar la nueva financiación y aplacar "chantajes" de Junts y ERC

Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024
bahis siteleri