SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Toledo y Guadalajara sufren las consecuencias de la mala gestión del Covid-19 en Madrid

CLM restringe movimiento en sus localidades desde el mes de Agosto, mientras Madrid ha esperado hasta casi octubre para tomar las primeras medidas, aún siendo la comunidad con más contagios.

21.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los corredores industriales creados para el desarrollo económico de las zonas geográficas, son como un matrimonio para lo bueno y para lo malo. Unieron sus destinos en la prosperidad y también en la adversidad y es inevitable reír y llorar juntos.

Castilla-La Mancha tiene dos corredores con Madrid, el de El Henares con Guadalajara y también el de La Sagra con Toledo; con intercambios continuos y constantes de materia prima y productos manufacturados, pero inevitablemente también de personas.  

La pandemia ha puesto de manifiesto esta situación y la irresponsabilidad de la Comunidad de Madrid a la hora de tomar medidas contra el avance del virus. Mientras Castilla-La Mancha ha venido imponiendo medidas restrictivas a las zonas más complicadas desde los primeros días de agosto; Madrid ha esperado casi al mes de octubre para iniciar las primeras, a pesar de ser la comunidad autónoma con un mayor número de contagios y muertos por la pandemia. Probablemente Díaz Ayuso se niega solo por lo “impopular” de las medidas, frente a las que siempre hay opositores, negacionistas, o directamente estúpidos, pero no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional.

Los médicos nos hablan de índices, de incidencia acumulada en un determinado espacio de tiempo que pueden ser comprendido o no por la ciudadanía, pero lo que queda claro son los resultados de la situación. Castilla-La Mancha tiene su índice de contagios más alto en Guadalajara y Toledo, precisamente las dos provincias que comparten corredor económico con Madrid y además vecinas geográficamente y por tanto “ciudades dormitorio” en algunos casos.

Castilla-La Mancha tiene todas las localidades de la provincia de Toledo con algún tipo de restricción, pero son mucho más restrictivas precisamente en las provincias más próximas a Madrid, por el alto índice de contagios. Así Illescas, Seseña y Yuncos están actualmente en un nivel 3.

Illescas tuvo en la semana del 31 de agosto 80 nuevos contagios y una semana después sumó 114 más. Lo mismo ocurrió en Seseña donde en ese mismo intervalo de tiempo pasó de los 31 contagios de la primera semana a los 41 en la siguiente. Comportamiento muy parecido en Yuncos con 40 contagios la primera semana y 77 la siguiente.

Por su parte Guadalajara ha tenido un aumento considerable de los contagios en la capital de la provincia y también en Azuqueca de Henares. La primera pasó de los 239 contagios de la primera semana a los 260 la segunda, mientras que Azuqueca tuvo 64 positivos y sumó 83 más la semana siguiente.

Si contemplamos los datos a nivel global en todo el territorio de CLM se verá con más claridad. Desde el 1 de septiembre se han contagiado en Castilla-La Mancha un total de 12.812 personas y han fallecido 86, en tan solo 20 días y con medidas restrictivas aplicadas (Madrid no baja de la veintena de fallecimientos diarios de media). Pero si lo analizamos por provincias vemos que el total de contagios en este mismo espacio de tiempo ha sido en Toledo 5.540; en Guadalajara 2.381; Ciudad Real 3.041; Albacete 1.706 y Cuenca 86. Pero estos datos hay que analizarlos teniendo en cuenta la población de cada una de las provincias.

Cruzando los datos de población con los de contagios podemos comprobar que hay un contagiado de coronavirus por cada 297 conquenses; uno por cada 227 albaceteños; uno por cada 164 ciudadrealeños; uno por cada 123 toledanos; y uno por cada 106 guadalajareños.

Aun así CLM tiene medidas restrictivas en 3 localidades de Cuenca: Tarancón; Las Pedroñeras y Mota del Cuervo. Balazote en Albacete. Un total de 10 municipios en Ciudad Real: Ciudad Real, Villarrubia de los Ojos, Herencia, Alcoba de los Montes, Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Almagro, Calzada de Calatrava, Villahermosa y Campo de Criptana. En Guadalajara además de la capital tienen medidas restrictivas Azuqueca de Henares, Marchamalo y Mondéjar; y en la provincia de Toledo 13 localidades tienen medidas restrictivas: Santa Olalla; Malpica de Tajo; San Bartolomé de las Abiertas; El Casar de Escalona, Villacañas, Torrijos, Fuensalida, Puebla de Almoradiel, La Pueblanueva, Yuncos, Illescas, Sesea y Ugena.

Son 31 municipios con medidas restrictivas en todo el territorio de Castilla-La Mancha mientras Madrid aplica medidas restrictivas a 6 distritos de la capital y 6 municipios en la periferia que suponen el 13% del total de la población madrileña.

Las medidas restrictivas aplicadas en CLM no significan un mayor número de casos sino una mayor preocupación por el aumento de contagios, algo que parece no importar a la presidenta madrileña, porque es evidente que no hay más peligro en La Pueblanueva (con medidas restrictivas en la provincia de Toledo) que en el metro de Madrid.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#contagios
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#madrid
#pandemia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.