SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 06:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol

Según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por diferentes investigadores.

22.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios antioxidantes previene la acumulación de colesterol, según ha puesto de manifiesto un estudio coordinado por investigadores del CIBER de las áreas de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Instituto de Investigación y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Hospital del Mar e Investigaciones Médicas (IMIM), la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista 'Biomedicines', ha evidenciado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL (lipoproteínas de alta densidad) de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo a través del hígado y el intestino.

De esta forma, la investigación, realizada en un modelo experimental de ratón, ha permitido evaluar que tanto el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos, como los propios compuestos fenólicos por sí mismos, son capaces no sólo de mejorar la capacidad de las HDL para extraer colesterol de las células macrofágicas, si no también eliminarlo del organismo.

Este mecanismo es un reflejo de una de las funciones cardioprotectoras de las HDL. "Los resultados de nuestro estudio indican que el aceite de oliva no enriquecido, utilizado como control y como base de preparación del aceite enriquecido, también fue capaz de promover esta función cardioprotectora de las HDL. Sin embargo, los resultados derivados del aceite de oliva funcional enriquecido son sus propios compuestos fenólicos, mejoraba notablemente esta capacidad protectora", ha explicado el investigador del CIBERDEM en el Hospital Sant Pau de Barcelona y uno de los principales responsables del estudio, Joan Carles Escolà.

Por tanto, a juicio de los investigadores, los resultados de esta investigación, junto con los de estudios previos de los grupos implicados en este trabajo, permitirían concluir que este aceite de oliva enriquecido con sus propios compuestos fenólicos se puede considerar como un alimento funcional cardiosaludable.

En concreto, los compuestos fenólicos son sustancias naturales que se encuentran en las plantas, las frutas, las verduras, el café o el chocolate, entre otros alimentos, y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

"El aceite funcional utilizado en esta investigación se enriqueció con compuestos fenólicos propios del aceite de oliva virgen, por lo que su contenido de estos compuestos es superior al que está presente de forma habitual en los aceites de oliva virgen, gracias a un proceso tecnológico novedoso", ha apostillado la investigadora del CIBEROBN en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Montserrat Fitó.

Para este procedimiento de preparación, primero se extraen los compuestos fenólicos, básicamente los derivados de hidroxitirosol de la pasta de aceituna de la variedad Arbequina y posteriormente se incorporan al aceite en una concentración determinada. "De esta manera el enriquecimiento permite el consumo de una mayor cantidad de compuestos fenólicos antioxidantes del aceite sin incrementar el consumo de grasa".

#aceite de oliva
#antioxidantes
#castilla-la mancha
#culesterol
#dclm
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.