MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020 · 17:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de CLM espera "unanimidad" en torno a su ley contra la ocupación

El titular de Fomento, Nacho Hernando, define que se trata de un "texto serio, detallado, realista, aplicable y que requiere unanimidad".

22.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado en que su Proposición de Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y Contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, registrada por el PSOE en las Cortes, salga adelante por unanimidad, convencido de que este es un "texto serio, detallado, realista, aplicable y que requiere unanimidad".

Así lo ha destacado el titular de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa donde ha comentado los acuerdos del Consejo de Gobierno, que este mismo martes ha tomado en consideración el texto, que a su vez han registrado los socialistas en las Cortes, y que se pretende remitir al Ejecutivo central "para que lo adopte como suyo, lo tramite y se pueda aprobar".

En cualquier caso, Hernando ha reconocido, a preguntas de los medios, que una vez que el Parlamento autonómico la envíe al Gobierno de España en formato de Proyecto de Ley, "si el Congreso no la saca adelante no se puede aplicar en Castilla-La Mancha".

El Ejecutivo autonómico es consciente de que habrá que hablar de este texto tanto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, como con "numerosas ramas del Ejecutivo", aunque, según ha destacado Hernando, también existe una "excelente interlocución con la vicepresidenta primera, que es quien coordina todo el Gobierno, y nos puede dedicar un hueco, porque estamos convencidos de que este texto está muy desarrollado".

Sin descartar que en el Ejecutivo central "puedan hacer alguna mejora" a la Proposición de Ley que se eleve desde Castilla-La Mancha, Hernando ha incidido en que la solución al problema de la ocupación tiene que venir "de la mano de leyes de ámbito estatal" y por eso se recurre a esta vía, habida cuenta de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no tienen las competencias para poder abordar este tema de manera regional o local.

Respecto al texto, estructurado en once artículos, cuatro títulos y cinco disposiciones --una derogatoria y cuatro finales--, Hernando ha comentado que su objetivo es "terminar de una vez por todas con una tremenda injusticia que se está produciendo en España", cada vez más con un crecimiento exponencial, y donde los agresores tienen "mayor respaldo jurídico que las víctimas", rechazando que se intente asemejar una ocupación ilegal con los desahucios a familias que habían perdido su hipoteca con motivo de la crisis.

Es una ley "ambiciosa, porque va a lo concreto, no se queda en el titular" y pretende un desarrollo "efectivo, planteando matices y distinciones", además de "más penas, más agilidad, más eficacia y más margen de maniobra para las administraciones públicas y más justicia".

De ahí que, además del diálogo "fructífero y fluido" que la región quiere entablar con el Gobierno de España --"les necesitamos, no somos capaces de hacer esto solos", ha confirmado--, ha solicitado la ayuda de "todo el mundo", tendiendo también la mano a PP y Cs.

TEXTO

La Proposición de Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y Contra la Ocupación Ilegal de Viviendas buscar impulsar cambios legislativos que articulen mecanismos legales ágiles que permitan la defensa de los derechos de titulares legítimos que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, así como la protección de la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal.

Según el texto de la proposición, al que ha tenido acceso Europa Press, habrá un endurecimiento de las penas. De este modo, se aumentan las penas privativas de libertad hasta tres años en caso de uso de la violencia o intimidación y multa de hasta doce meses en caso de ocupación pacífica inconsentida.

Se eleva el plazo de prescripción del delito de uno a cinco años para evitar así que el delito se quede sin castigo.

Además, se podrán tramitar causas por juicio rápido, ya que la policía va a poder hacer denuncia al Juzgado con el atestado de la ocupación. En 48 horas los juzgados deberán acordar el desalojo del ocupa.

De esta forma con este proyecto legislativo se fortalecen el catálogo de diligencias y medidas cautelares que permita a los tribunales disponer el desalojo inmediato en tanto en cuanto se continua la investigación judicial para calificar jurídicamente los hechos.

PERSEGUIRÁ EL CRIMEN ORGANIZADO Y PROTEGERÁ A PROPIETARIOS

Otro de los objetivos de este texto legislativo es perseguir el crimen organizado generado en este entorno. La receta será implementar agravantes por este tipo de delitos y sancionar la utilización de las viviendas ocupadas para la comisión de otro tipos de delitos.

En virtud de esta ley, las comunidades de propietarios y los ayuntamientos quedan legitimados para poder denunciar las ocupaciones.

Considera la proposición de ley que las comunidades de propietarios y los vecinos de inmuebles cercanos son, en múltiples ocasiones, los verdaderos sufridores y sujetos pasivos de las actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas que llevan a cabo los ilegítimos ocupantes del inmueble, o bien, terceros relacionados con aquéllos incluso para la concertación delictiva.

Procede, por tanto, ampliar la legitimación para actuar, sobre todo en aquellos casos en los que, requiriéndose una respuesta rápida ante la ocupación reciente o en ciernes de un inmueble, el propietario se desentienda o ni tan siquiera tenga conocimiento de la ocupación.

Otro mimbre importante es la modificación de las reglas del padrón municipal para impedir la inscripción de los ocupas, garantizando en todo momento la protección del menor en prestaciones tan esenciales como la atención sanitaria y educativa.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Lluvias y chubascos en el noroeste y nordeste, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Toledo estará hoy en riesgo amarillo por lluvias

Una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.