MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020 · 16:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Firmado el acuerdo con los propietarios de las casitas bajas del paseo de la Rosa de Toledo para su expropiación

La alcaldesa explica que una vez se derriben se podrá contar con un espacio público de unos 800 metros cuadrados para uso y disfrute de los toledanos.

22.09.2020

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes durante una visita de obra a la nueva fase del bulevar del paseo de la Rosa en el barrio de Santa Bárbara que ya se ha firmado el acuerdo con los propietarios para la expropiación de las casitas bajas del paseo, lo que va a permitir el derribo de estas construcciones y contar con un espacio público de unos 800 metros cuadrados para uso y disfrute de los toledanos.

"Vamos a estudiar con los vecinos cuáles son las necesidades del barrio, qué equipamiento o infraestructura necesitan para adecentar este espacio", ha explicado la alcaldesa, además de avanzar que esta semana está prevista la aprobación del pliego de condiciones para adjudicar la parcela municipal situada junto a los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para su desarrollo por parte de un agente urbanizador, lo que va a suponer revitalizar la zona con la construcción de unas 120 viviendas, locales comerciales y zonas verdes, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A estas actuaciones, como ha recordado Tolón, se suman las inversiones realizadas en otras vías e infraestructuras del barrio como el paseo de Don Vicente, la zona verde de la rotonda del Hortelano o la fuente del propio paseo de la Rosa, lo que supone la mejora de uno de los accesos a la capital regional y del propio barrio. "Estamos dando una vuelta importante al paseo de la Rosa, se va a convertir en uno de los accesos a la ciudad mejor acondicionados, a la altura de lo que merece la ciudad y los vecinos de Santa Bárbara", ha dicho.

La primera edil ha realizado esta visita junto a la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina; al edil de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y al responsable municipal de Cultura y Educación, a la par que presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara, Teo García, así como a representantes de la asociación de vecinos y de la asociación de comerciantes de este emblemático barrio toledano.

PRESUPUESTO DE 1,2 MILLONES DE EUROS

La alcaldesa también ha manifestado que invertir en obra pública es dinamizar la actividad económica de la ciudad, además de generar empleo, siendo uno de los pilares del Plan de Reactivación Económica y Social de Toledo. "Las obras del bulevar son ahora mismo una de las inversiones más importantes de cuantas tenemos en marcha", ha apuntado, para añadir que con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras toman ya su recta final, pues continúan a buen ritmo y estarán finalizadas dentro de las fechas previstas: diciembre de 2020.

Esta segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, entre la rotonda de la calle Ferrocarril y la estación de servicio, responde a una demanda histórica de los vecinos de Santa Bárbara, quienes antes de que finalice el año contarán con un nuevo espacio peatonal con un paseo central de unos 10 metros de ancho que dividirá las dos calzadas de siete metros y dos carriles.

Asimismo, se han proyectado 50 aparcamientos en espiga, la mejora del área infantil existente y la renovación de la iluminación por luminarias led conforme a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. También se plantará un centenar de árboles y 2.225 arbustos, además de la instalación de dos fuentes de agua potable.

Otro de los puntos clave del proyecto es la renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento, además de las de gas, electricidad y telecomunicaciones; una actuación a la que hay que añadir la renovación del mobiliario urbano, como son los bancos, las papeletas y la inclusión de aparca bicicletas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Lluvias y chubascos en el noroeste y nordeste, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Toledo estará hoy en riesgo amarillo por lluvias

Una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.