MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

El Ayuntamiento de Albacete ofrece visitas guiadas a la exposición sobre la plaza del Altozano

Son cuatro las visitas guiadas que se ofrecen, todas ellas a realizar en un grupo reducido, como máximo de 10 personas.

22.09.2020

Cultura en Albacete

comentarios

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete ofrece visitas guiadas para disfrutar en mayor medida de la exposición 'El Altozano, la plaza de nuestra historia', que puede visitarse en la primera planta del Museo Municipal hasta el 4 de octubre. La primera será este sábado y, aunque es gratuita, requiere de reserva de plaza.

"El interés que tienen los albaceteños por su ciudad y por su historia está quedando patente en el éxito de público que están teniendo las conferencias que cada miércoles acompañan a esta exposición, por eso queremos ir más allá y ofrecer estos recorridos guiados que enriquecerán todavía más la experiencia de visitar la exposición", ha indicado la concejala de Cultura, Teresa García Arce, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Son cuatro las visitas guiadas que se ofrecen, todas ellas a realizar en un grupo reducido, como máximo de 10 personas. Las visitas son gratuitas, pero requieren de inscripción previa. La reserva de plaza puede hacerse directamente en el Museo Municipal o mediante el correo electrónico cultura@albacete.es.

En los recorridos guiados se ofrecerán detalles de los contenidos de esta exposición. Las visitas tendrán lugar, además del sábado a las 11.30 y 17.30 horas, el domingo, 27 de septiembre, a las 11.30 horas, y el sábado, 3 de octubre, a las 11.30 horas.

La exposición 'El Altozano, la plaza de nuestra historia', que ha sido organizada por el Archivo Municipal, permite viajar al pasado del corazón de la ciudad, a través de maquetas de edificios desaparecidos y de 11 paneles con fotografías y documentos que permiten descubrir las distintas configuraciones que ha tenido la plaza hasta la llegada del siglo XX y la reforma que sufrió con su ampliación tras el derribo del convento de las Justinianas.

Otros 11 paneles permiten al visitante hacer un recorrido por los edificios que circundan la plaza, descubrir el origen del nombre del Altozano y conocer qué otras plazas españolas llevan el mismo nombre. La muestra se completa con una proyección de fotografías de la plaza y de los edificios a lo largo del siglo XX.

CICLO DE CONFERENCIAS

Con motivo de esta exposición, se ha programado también un ciclo de conferencias que está teniendo una interesante acogida del público. La primera fue a cargo del Doctor en Historia, Aurelio Pretel, que habló sobre Albacete en la época medieval y la siguiente la ofreció Jesús López, director de Filmoteca Albacete, que habló sobre las salas de cine que habían poblado el Altozano en distintas épocas.

Este miércoles, el encargado de la ponencia será Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, que ha titulado su conferencia 'Refugio del Altozano, testigo de la muerte que llega del cielo'.

La próxima, y última cita, será el día 30 con la conferencia 'Albacete, villa conventual', de Vicente Carrión Iñiguez, que hablará sobre el Convento de las Justinianas que fue derruido para la ampliación de la plaza y del Convento de San Agustín, donde se ubicó la Audiencia Provincial.

Cabe recordar que estas conferencias son de acceso gratuito, pero con aforo reducido a 50 personas, debido a las restricciones impuestas por la situación sanitaria.

Además de estas conferencias y visitas guiadas abiertas al público, se han programado otros cinco recorridos los días 23, 24, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, para alumnos del programa de la Universidad de la Experiencia, que se harán también en grupos reducidos respetando los protocolos COVID-19. Dada la situación, el curso no ha podido comenzar en la Universidad de la Experiencia, pero se tratará de mantener el contacto a través de actividades al aire libre y visitas que permitan mantener a los alumnos en la senda del conocimiento, sin perder las relaciones sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.