MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020 · 16:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Sanidad decreta medidas especiales para Manzanares por el elevado número de casos

La tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas (próxima a 600 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en la semana 37 (78 casos).

23.09.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado medidas especiales nivel 2 para la localidad de Manzanares.

La tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas (próxima a 600 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en la semana 37 (78 casos), se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (100 casos/100.000 habitantes).

Entre las medidas a adoptar figura el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. También la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación, ha informado la Junta en nota de prensa.

Respecto a los centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Como medidas complementarias, se procede a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas

Se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

CIERRE DE CINES Y AUDITORIOS

También se llevará a cabo el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

Se decreta el cierre de la piscina municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad. Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.

Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y supresión de espectáculos taurinos. Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Igualmente, se procede al cierre cautelar de parques y jardines. En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días a partir de su publicación pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas en este documento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Lluvias y chubascos en el noroeste y nordeste, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Toledo estará hoy en riesgo amarillo por lluvias

Una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.