VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 07:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM quiere aportar "luz" a los centros con el nuevo protocolo cuando haya positivos en un aula

Educación asevera que el nuevo protocolo "en ningún momento recoge que no se cerrarán aulas, aunque se confirmen positivos".

23.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido a los equipos directivos de los centros en la región el nuevo protocolo --actualizado por parte del Ministerio de Sanidad-- que recoge que cuando hay un positivo en un aula, siempre que no se considere grupo de convivencia estable, se aislaría solo a la parte de la clase que haya tenido un contacto estrecho con este positivo, a menos de 2 metros más de 15 minutos.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha señalado, a preguntas de los medios este miércoles en rueda de prensa, que con esta actualización quiere "arrojar luz" en "momentos de incertidumbre", por lo que ha entendido que haya confusión en los centros, porque en esta situación todo lo genera.

Este protocolo no se aplicaría a aquellos grupos de convivencia estable, es decir, un grupo de alumnos con un profesor asignado, que puede socializar entre sí, porque no es necesario que se mantengan las distancias de seguridad. Se establecen preferentemente en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, aunque se puede extender a toda la Educación Primaria.

Para los grupos de convivencia estable sí que se aislaría a toda la clase cuando se notifica un caso positivo. "Los criterios son epidemiológicos. Es la misma instrucción en todo el territorio nacional", ha reiterado Fernández.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha querido puntualizar que en el documento enviado a los centros educativos de Castilla-La Mancha sobre las aclaraciones y actualizaciones de la Gestión de Casos en el ámbito educativo, en ningún momento se recoge que "no se cerrarán aulas, aunque se confirmen positivos".

En este documento lo que se señala es que, en el caso de las clases de Infantil y Primaria donde se hayan establecido grupos convivencia estable, y ante la aparición de un positivo, se aislará toda el aula por ser consideradas todas las personas contactos estrechos, ha informado la Consejería en nota de prensa.

En el caso de los grupos ordinarios se aislarán a todas aquellas personas que se consideren contactos estrechos por haber permanecido durante más de 15 minutos a una distancia inferior a 2 metros y sin mascarilla del caso confirmado.

Este documento fue actualizado por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de septiembre y ha sido remitido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a todos los centros educativos de la región.

La información que se ha trasladado es que, tanto en casos de sospechosos como confirmados, los centros educativos deben comunicarlo a través de un correo electrónico denominado incidenciascovid.ab o cr o cu o gu o to (dependiendo de la provincia).

Desde estos correos la información recibida, entre la que se encuentra la relación de contactos estrechos, se remite a la Delegación de Sanidad de cada una de las provincias para su valoración.

Las medidas a implantar en el centro educativo (aislamiento de los casos confirmados o sospechosos o de sus contactos estrechos) la determinará la autoridad sanitaria y será comunicada al centro educativo para su difusión a las familias y alumnado en el caso de que proceda alguna medida de aislamiento.

Por último, ha señalado que la duración del aislamiento y la realización de pruebas PCR se establecerá para los contactos estrechos.

IESO NUEVO DE YELES

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al proceso de licitación para la construcción de ocho clases de Secundaria y otros servicios del IESO nuevo 'Nº1' de Yeles (Toledo), correspondientes a la primera y segunda fase del proyecto de construcción de este nuevo centro educativo.

El centro se prevé construir en tres fases y a su término contará con 12 clases de Educación Secundaria Obligatoria, tal y como ha informado Blanca Fernández, quien ha especificado que el importe total de las dos primeras fases es de 3,4 millones de euros, siendo el plazo de ejecución aproximado de 10 meses. En este sentido, ha concretado que el importe de licitación del proyecto es de más de 86.400 euros y tiene un plazo de redacción, desde la firma, de mes y medio.

Además, la portavoz ha anunciado que está previsto que la edificación entre en uso el 1 de septiembre de 2021, al inicio del curso 2021-2022, ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo, "desde el Gobierno del presidente García-Page continuamos apostando fuerte por la construcción de infraestructuras educativas. De hecho, a lo largo del mes de septiembre vamos a dar por finalizadas una veintena de inversiones", ha informado la portavoz.

Blanca Fernández ha recalcado que "con esta inversión el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece respuesta a las demandas educativas de nuestra población", y ha puntualizado que con esta obra "se procederá a aligerar la presión existente sobre los institutos del vecino municipio de Illescas", albergando a un total de 360 alumnas y alumnos.

En este sentido, la portavoz regional ha hecho hincapié en que, en este curso 2020-2021, han comenzado a funcionar cinco nuevos centros educativos y ha recordado que todas estas actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno del presidente García-Page "se ven reforzadas con la realización este verano de 571 obras de reparación, ampliación y reforma por importe de más de 10 millones de euros", una cantidad superior a la de otros años por la situación derivada por el COVID-19, ha detallado.

UNA OBRA EN TRES FASES

La primera parte de la obra del IESO nuevo 'Nº1' de Yeles (Toledo) se llevará a cabo en dos fases. El importe de la primera asciende a casi 1.400.000 euros y contempla la construcción de cuatro aulas polivalentes, un aula de música, un taller de tecnología, cuartos de instalaciones y una pista polideportiva. Está previsto que estos trabajos se lleven a cabo durante cuatro meses.

Por otro lado, la segunda fase cuenta con un importe de licitación que asciende a 2 millones de euros. Se construirán cuatro aulas polivalentes, dos aulas de desdobles, una sala de usos múltiples-gimnasio y una zona de administración. El plazo de ejecución de estas obras durará seis meses y "por tanto, entre estas dos fases nos daría tiempo a llegar para iniciar con esta nueva infraestructura el inicio del curso escolar próximo", según ha dicho la consejera.

La tercera fase contempla la realización de cuatro aulas polivalentes, un aula de plástica y visual y un laboratorio de ciencias.

El terreno para la construcción del nuevo instituto es el solar situado en la Avenida Río Tajo número dos que ha sido cedido a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento de Yeles.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.