DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

23.09.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

Las instituciones de Ciudad Real han guardado un minuto de silencio este miércoles en la Plaza Mayor en la concentración de condena por el asesinato machista de la joven guatemalteca vecina de la capital, Nancy Paola Reyes por parte de su pareja en Santander. El Gobierno regional se personará como acusación para que todo el peso de la ley recaiga sobre el "culpable".

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha leído un manifiesto en el que se califica a la joven como "luchadora, una trabajadora, una de esas mujeres tan necesarias. Una joven que ha visto frustrados sus sueños de una vida mejor y los deseos de que su familia saliera hacia adelante por la brutalidad de la violencia de género".

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos. Deja dos hijas, de 4 y 7 años, y a su familia (padres y hermanos) en Guatemala y en España.

En el texto se muestra el firme compromiso de todas las instituciones con la erradicación de la violencia machista y la repulsa contra los asesinatos de mujeres "y contra todo tipo de violencia ejercida sobre ellas, ya sea, psicológica, sexual, física o económica, en tanto que supone una violación de los derechos más fundamentales de las mujeres", ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

"La Justicia será ahora la que tenga que hablar en este crimen machista. Y esperamos que lo haga con la contundencia que este tipo de comportamientos merecen", se afirma en el comunicado conjunto, en el que además se agradece el trabajo que han realizado las distintas unidades de la Comisaría de Ciudad Real y la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para el esclarecimiento de este caso.

"Todas las Instituciones de Ciudad Real estamos unidas frente a esta lacra. Pero los esfuerzos que todas y cada una llevamos a cabo desde nuestras competencias, no serán fructíferas sin la implicación y colaboración de la sociedad en su conjunto. La denuncia ante la menor sospecha de violencia machista en nuestro entorno es imprescindible para activar los mecanismos y la red de protección para las víctimas", continúa el documento.

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha expresado en nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real la condena más enérgica "ante un nuevo caso de violencia de género, con una de nuestras mujeres: una de las vecinas de esta ciudad".

Masías mostraba el apoyo del consistorio a la familia y amigos de Nancy, "a la que nos han arrebatado de una forma tan deliberada y tan macabra".

"Desde el Ayuntamiento seguiremos reafirmándonos en el compromiso de luchar contra esta lacra, contra esta forma de quitarnos los derechos y las libertades a las mujeres. Las mujeres nos merecemos minutos de vida y de felicidad. Merecemos minutos de libertad".

En la concentración han estado presentes concejales de diversos grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Angeles Herreros, entre otros responsables políticos.

CONCIENCIACIÓN DE LA CIUDADANÍA

De su lado, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha aprovechado la concentración convocada en la capital para condenar esta muerte "para pedir a la ciudadanía que se conciencie de que hay que acabar con los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas".

Olmedo ha recordado que la última campaña puesta en marcha este verano por el Gobierno de Castilla-La Mancha hace referencia a esta necesidad con un lema muy directo, '¡Implícate!', y ha pedido a la sociedad que haga suyo este mensaje porque "la violencia contra las mujeres nos atañe a todos, ciudadanos y administraciones", ha aseverado.

La representante de la Administración regional en la provincia ha expresado el profundo rechazo del Ejecutivo de Emiliano García-Page de este último caso de violencia machista, según ha informado la Junta.

Carmen Olmedo ha trasladado el pésame a la familia de la víctima, en especial a sus dos hijas, que, además de perder a su madre, la han perdido cuando ésta estaba muy lejos intentando ganarse el sustento.

De su lado, la vicepresidenta de Igualdad de la Diputación, Petra Sánchez Bonales, ha condenado este nuevo asesinato machista "que ha sesgado la vida de una mujer joven en la plenitud de su vida, que deja dos hijas de corta edad y una familia y amigos desolados por la tristeza".

Sánchez Bonales ha destacado la importancia que en estos momentos tiene "la colaboración entre todas las administraciones para la lucha contra la violencia de género, así como la necesidad de que continúen las campañas de sensibilización que incidan en la igualdad entre mujeres y hombres para poder erradicar esta lacra machista", según ha informado la Diputación.

 

#crímenes machistas
#nancy paola reyes
#violencia de género
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.