DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

El PSOE propone 12 medidas para la comarca de Almadén

Manuela Casado ha pedido que Almadén siga contando con la ayuda de las Administraciones Públicas para encontrar alternativas económicas al motor que suponían las minas.

24.09.2020

Economía en Ciudad Real

comentarios

La diputada regional del Partido Socialista, Manuela Casado, ha defendido este jueves en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, la Proposición No de Ley, que propone medidas para la re-industrialización y relanzamiento de la Comarca de Almadén.

En presencia de numerosos vecinos y vecinas de la zona y de dos de los Tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Almadén, la parlamentaria socialista ha pedido seguir contando con la ayuda de las Administraciones Públicas para encontrar alternativas económicas a lo que ha sido el motor de vida de Almadén, durante muchos años: las minas de mercurio.

En palabras de Casado, la Comarca "tiene que aprender a vivir de sus recursos que son muchos, pero para eso necesitamos mejorar nuestras infraestructuras, sobre todo en materia de carreteras y vías de comunicación".

La PNL socialista plantea doce medidas, entre las que destaca la solicitud al Gobierno de España de presupuesto para el tramo de la A-43 en su opción Sur con trazado Puertollano- Almadén; así como la circunvalación de la carretera N-502 (Córdoba- Ávila).

Así mismo, solicitar al Ministerio de Hacienda, mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, su colaboración y compromiso para el desarrollo e impulso de estrategias empresariales en la comarca de Almadén.

Dejaba constancia Manuela Casado, que tanto a nivelautonómico como provincial "se ha hecho y se sigue haciendo un esfuerzo para mejorar las comunicaciones entre los pueblos de la comarca", mencionando las mejoras realizadas ya en varias carreteras e instando al Gobierno de Emiliano García- Page a desarrollar un modelo de transporte comarcal, accesible y sostenible.

Casado deja patente la apuesta "clara y rotunda" del Gobierno regional por la sanidad y el bienestar social de Almadén, única localidad de la provincia que sin tener Hospital cuenta con UVI móvil y ambulancia de Soporte Vital Básico. También la colaboración del Gobierno con los empresarios ha quedado patente, como prueban los casi 300.000 euros que la Junta ha ingresado a los autónomos y pymes de ALMADÉN y Comarca; los talleres y planes de Empleo, o los 2,1 millones de euros invertidos en políticas activas de empleo por los que se ha contratado a 243 personas.

En referencia a los recursos propios a los que aludía la diputada regional del PSOE, el primero es el turismo. Explica Manuela Casado, que la apertura del Parque Minero primeramente y la Declaración de Patrimonio de la Humanidad en el año 2012 hace de Almadén un lugar ideal para la actividad turística, a lo que ayudará la rehabilitación de la Plaza de Toros como hospedería con fondos de la Diputación Provincial. La inclusión del Parque Minero junto al patrimonio cultural e histórico en el proyecto de Geoparquees otra de las medidas que impulsan el turismo comarcal.

El Grupo Parlamentario Socialista agradece el gran esfuerzo que se está haciendo por la zona, para que al menos "esta comarca vea compensada la deuda que se tiene con ella por tantos y tantos años de beneficios dados a nuestro país".

Sin embargo, como rebatía la parlamentaria socialista a los diputados de PP y Ciudadanos, "podemos deducir que ustedes no conocen la comarca de Almadén y su problemática".

Es muy fácil, criticaba Casado a la parlamentaria 'popular´, Lola Merino, "llegar a un lugar, pedir a una Plataforma Ciudadana sus peticiones para elaborar una Proposición no de Ley, parapresentarla aquí en esta cámara, echarse la foto para los medios, e irse; o como el Señor Núñez acudir a un campamento de Forzados a vender humo".

La diputada socialista se pregunta si el PP tiene realmente conocimiento de las actuaciones y el dinero que aporta el Gobierno de Castilla- La Mancha a la comarca. Desde que empezase la legislatura el Gobierno de García- Page ha invertido en Almadén 8.963.155 euros.

"Esto es apostar por Almadén. ¿Apostaron ustedes tan fuertes cuando gobernaron en la región? Saben que no".

Relata que con el PP hubo cero Planes de Empleo, 22 profesores menos, solo 5 especialidades médicas, se redujo la plantilla centro de la mujer en un 25 %, se eliminó el Centro de Formación de Profesores; hubo un 55% menos de consultas de especialistas, se redujeron a la mitad los usuarios de ayuda a domicilio, se eliminó la línea de autobús que conectaba Almadén con Córdoba, se suprimieron una línea de tren y los autobuses que conectaban la comarca y se produjo un aumento de las tasas universitarias en nuestra Escuela de Ingenieros."No nos hemos visto más desprovistos de servicios que con el Gobierno de Cospedal", espetaba la parlamentaria socialista a Merino.

Finaliza indicando al Partido Popular que si realmente tiene tanto interés en ayudar a la comarca apoyen el trazado Sur de la A-43, porque la posición del PSOE está clara desde hace muchos años. 

#comarca de almaden
#desarrollo
#manuela casado
#mayasa
#maysa
#minas de almadén
#psoe cr
#reindustrializacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.